Nota a la novela “La Uruguaya” de Pedro Mairal

la uruguaya 250La uruguaya
Pedro Mairal
Novela
Libros del Asteroide S.L.U.
Páginas 142
2016

 

Para quienes hemos tenido el placer de hacer el recorrido entre Buenos Aires y Montevideo en el Buquebús, atravesando el rio de la Plata, y también, para quienes puedan imaginárselo, es el escenario perfecto para comenzar y recrear una novela fascinante llena de imaginación, de lujuria, de erotismo, de pureza y tensión narrativa: un guión perfecto, que en manos de Pedro Mairal con La Uruguaya, el lector no sabe si es un cuento maravilloso o, una historia casual de pasión con intensa fogosidad, envuelto en una espléndida partitura de detalles. Tan bien escrita está que junto a la historia central, el lector vive la cultura y la idiosincrasia del porteño o del uruguayo. Así, la historia atrapa y cautiva sin pausa. Es tan humana y tan seductora la trama, que el lector se deja atrapar o quisiera ser atrapado por la historia. Todo por culpa de una bella y sensual chica uruguaya.

la uruguaya 350El tinglado es simple pero ahí está el peligro: un novelista joven medio fracasado de 44 años, casado y con un hijo pequeño, se compromete a escribir una novela y unas crónicas por un cierto monto de dinero. Plata a cambio de imaginación. En un encuentro veraniego de escritores excéntricos conoce por azar a Magalí Guerra Zabala, quien con su hermosura y sensualidad lo cautiva y le hace olvidar sus penurias y sus problemas de pareja. Magalí, la flaca, la sexy, la de nariz especial con comba, la de piercing en lugares recónditos, la de ojos verdes y con “boca de beso constante”, arrastra al personaje a planear un encuentro en el Hotel Radisson con vista al estero, que se transforma en una inesperada secuencia de eventos. Ilusiones y fantasías se mezclan de manera vertiginosa. ¡Todos llevamos dentro esas fantasías! Y, además, no hay fórmula perfecta para lo imprevisto. El relato es tan intenso y perfecto que el lector no sabe cuánto hay de imaginación y cuánto hay de realidad. Pocos escritores lo logran.

Medio año después del primer encuentro, el momento cumbre se acerca cuando después de retirar el dinero del banco como anticipo de su trabajo, se encuentra con Magalí en Montevideo. Ahí, el acumulado de fantasías y emociones planificadas se estrellan con la realidad. Demasiadas cosas suceden en secuencia minuciosa y el súmmum de la historia se revela en medio de abrazos y besos desenfrenados en la arena de la rambla. El final no se puede contar porque es parte del deleite y gozo de los lectores. Revelarlo sería robarles el placer de leer un final inesperado. Y como a todo ser humano le puede suceder, no hay plan perfecto. El arrepentimiento es consustancial a la dicha que experimenta la ilusión vivida. El subconsciente traiciona. Así, cuando termina la historia, quedan las imágenes arrolladoras y vibrantes vividas por Lucas Pereyra en Montevideo, donde no hay corrupción o Peronistas, pero si muchas cosas más.
¡Una novela magistralmente ambientada!

 

edgar ortegon 330Édgar Ortegón
Colombia, Economista por la Universidad Nacioanl de Colombia y Master of Arts in economics por la Rice University de Houston, EEUU. Ha sido funcionario del Departamento Nacional de Planeación de Colombia. Ex Director de Proyectos y  director de la División y Programación de Inversiones del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Población Económica y Social (ILPES),  organismo miembro de la Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Consultor internacional y referente en planificación, inversión pública y política pública. Es profesor de la Universidad Alcalá de Henares (España), Universidad de Chile (Chile), Universidad del Valle (Colombia) y Universidad Continental (Perú). Ha publicado Guía sobre diseño y destión de la política pública (2008), Fundamentos de planificación y política pública (2012), Políticas públicas: Métodos conceptuales y métodos de evalucación (2015), Una aproximación a la teoría de la complejidad: Política pública y valor público (2018), y en coautoría numerosos textos, metodologías y manuales  sobre identificación, preparación y evaluación de proyectos y sistemas nacionales de inversión pública.

 

Material enviado a Aurora Boreal® por Édgar Ortegón. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Édgar Ortegón. Carátula La uruguaya © Libros del Asteroide. Fotografía Édgar Ortegón © Édgar Ortegón.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones