'Marea de sombras' de Fabio Martínez

Marea de sombras
Fabio Martínez
Novela
Editorial Pigmalión
Páginas 164
2017

En el castillo de Barbazul, George Steiner sostiene, con sobrada razón, que es más fácil crear en la tierra el infierno que el cielo. El infierno es más barato, basta una caja de fósforos, un cilindro de gas lanzado sobre los techos de una escuela en las aldeas, un hacha en la nuca o una motosierra. Pero la réplica del cielo en la tierra requiere una inmensa inversión económica y técnica, inalcanzable a cualquier presupuesto humano realista. Además, digo yo, no tiene demanda suficiente en el mercado.

Siguiendo por el mismo sendero, en el Apocalipsis San Juan dice: “Y la luz resplandeció en las tinieblas, pero las tinieblas no la comprendieron”.

marea 350Las tinieblas humanas jamás comprendieron el mensaje de la luz de la Razón. El espíritu del hombre jamás bajó del cielo. Subió de la tierra, hermoso y sucio, hasta entrar en la carne hecha de barro, a la que perturbó para siempre. Creo recordar que así dizque fue.

En Marea de sombras, inquietante y bien logrado título, Fabio Martínez logra con destreza acumulada y probada en novelas anteriores, desde los tiempos de Pablo Baal, recrear el “mundo” criminal de la última Buenaventura. La del tranquilo, podrido y bello mar, atrapada desde hace rato en las lógicas despiadadas del narcotráfico. Lógicas que han venido a configurar un verdadero “campo” material y espiritual.

Las denominadas “casas de pique” que en la Bahía de Ziuz han existido, no se entienden, si es que acaso hay que entenderlas, sino a partir del sistema de pensamiento ancestral animista. Ya sabemos que, para este sistema de pensamiento, el espíritu de la víctima opera como un bumerang que se devuelve feroz e invisible, casi omnipresente, a tomar venganza por propia mano de quienes dieron muerte al cuerpo que habitaban.

La manera de neutralizar la venganza de los espíritus afligidos por la muerte del cuerpo, pero eternos y energúmenos, es el descuartizamiento en finos pedazos y lonjas del cadáver para su posterior lanzamiento en el mar. De esta manera el espíritu que habitaba ese cuerpo se confunde, se torna impotente y se diluye para siempre. A partir de este procedimiento el asesino puede volver a dormir tranquilo.

Sobre este campo animista y mágico que es Bahía de Ziuz, Fabio Martínez monta una tortuosa historia de amor entre el poeta que habla en primera persona y Karem Knudson. La novela tiene un comienzo aterrador:

“Con Julia estoy en el cementerio central despidiendo una pierna de una mujer”.

Quien habla así de entrada en primera persona es el poeta y Julia es su mujer, quien ignora el romance de su marido con Karem, dueña de la pierna que se va a sepultar. Cuando el poeta es llevado por el fiscal investigador al reconocimiento de esa hermosa pierna, éste concluye que se trata ciertamente de uno de los dos muslos de Karem, pues conoce de sobra aquellas uñas que amó y puede volver a leer en aquella piel tersa el poema que él mismo allí, durante una jornada de amor, enloquecido había tatuado. Y así, a partir de estas aterradoras reglas del juego se desarrolla el asunto.

Estupenda novela de amor, escrita en la bisagra de una historia de sangre real derramada en un puerto sobre el mar y la ficción de un amor trágico e imposible que termina con la sepultura de la pierna amada. Amor en el infierno barato y cruel del crimen, ante el hermoso y sucio paisaje del mar.

 

fabio martinez 250Sobre Fabio Martínez
Escritor, profesor universitario y periodista colombiano. Realizó una Maestría en Estudios Iberoamericanos en la Universidad de la Sorbonne, Paris III y un Doctorado en Semiología en la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá (UQM). Ha publicado quince libros, entre los que se destacan: La búsqueda del paraíso, biografía de Jorge Isaacs (Editorial Planeta), Balboa, el polizón del Pacífico (Editorial Norma), Un habitante del séptimo cielo (Programa Editorial Univalle), Del amor inconcluso (Gobernación del Valle), Los viajes de la música: Música y Literatura afroamericana (Editorial Mirada Malva), El viajero y la memoria: un ensayo sobre la literatura de viaje en Colombia (Editorial UPB), Los zapatos amarillos que viajaron hasta el cielo (Programa Editorial Univalle), El desmemoriado (Mirada Malva), El tumbao de Beethoven (Común Presencia y Editorial Aurora Boreal®), Marea de sombras y Los farallones azules (Sial Pigmalión). Ha sido editor de los libros: Guerra y Literatura en la obra de Jorge Eliécer Pardo, Carlos Arturo Truque: Valoración crítica, De Comala a Macondo, Marea literaria del Pacífico publicados por el Programa Editorial de la Universidad del Valle y la Edición de la novela María de Jorge Isaacs, Sial Pigmalión. Obtuvo una Mención Especial en la Beca ‘Ernesto Sábato’, 1987. Primer Premio de Ensayo Latinoamericano ‘René Uribe Ferrer’, 1999. Primer Premio ‘Jorge Isaacs’, 1999. Premio Escriduente 2018 al conjunto de su obra otorgado por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, Madrid, España. En la actualidad, es profesor titular de la Universidad del Valle adscrito a la Escuela de Estudios Literarios y columnista de El Tiempo.

 

fernando cruz kronfly 250Sobre Fernanado Cruz Kronfly
Colombia, 1943. Profesor Universidad del Valle. Doctor Honoris Causa en Literatura, Universidad del Valle (1996). Director de la revista Fin de Siglo durante sus primeros cuatro números. Ha publicado Falleba-Cámara Ardiente ( España- Colombia 1979), La obra del sueño (1984), La ceniza del libertador (1987), La ceremonia de la soledad (Edit. Planeta, Colombia 1992), El embarcadero de los incurables (Editorial Norme, Colombia 1998), La caravana de Gardel (Editorial Planeta, México, Editorial Planeta Colombia, Sílaba Editores, Medellín, Colombia (1998), La vida secreta de los perros infieles ( Españam -Colombia 2011), Destierro (Editorial Sílaba, Colombia 2012); Las alabanzas y los acechos (Editorial Oveja Negra, Bogotá 1980); Abendland (Poemario, Colombia, 2002); La sombrilla planetaria (Ensayos, EditorialPlaneta, Colombia, Sílaba Editores, Colombia1994), Amapolas al vapor (Universidad del Valle, Colombia, 1996), La tierra que atardece (Ensayos, Editorial Planeta Bogtotá, 1998), La derrota de la luz ( Ensayos, Universidad del Valle, 2007). La condición humana: tierra de nadie,(Ensayos, Editorial Sílaba, Colombia, 2018). Ha obtenido los siguientes premios y reconocimientos: Premio nacional de Cuento (Festival de arte de Cali, Colombia, 1969 y 1970). Premio nacional de libro de cuentos (Universidad de Nariño, Colombia, 1974), Finalista Certamen Latinoamericano de Cuento (Revista El Cuento, México, 1974), Premio internacional de novela Villa de Bilbao (España, 1979), Medalla “Proartes” en Letras (Festival Internacional de Arte de Cali, Colombia, 1997); Primer finalista Premio Internacional de Novela Editorial Norma (Cali, Colombia, 2012). La Universidad del Valle le otorgó la distinción de Maestro de Juventudes en 1996. En 2018, Colciencias, Colombia, lo distinguió con la designación vitalicia de investigador emérito.

 

Material enviado a Aurora Boreal® por Óscar Ososrio y Fernanado Cruz Kronfly. Publicado en Aurora Boreal® con autorizaciñon de Fernanado Cruz Kronfly. Fotografías y carátula de la novela enviadoas a Aurora Boreal® por cortesía de Óscar Ososrio. Carátula de Marea de sombras © cortesía Pigmalión. Fotografía Fernanado Cruz Kronfly © Alejandro Cruz Ángel.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones