Sábado, Jul 04th

Last updateVie, 03 Jul 2020 7pm

Home > Literatura > Libros > 'Memoria por correspondencia' - Emma Reyes (1919-2003)

Libros

'Memoria por correspondencia' - Emma Reyes (1919-2003)

memorias 250Memoria por correspondencia
Emma Reyes (1919-2003)
Libros del Asteroide
Año 2012

 

Emma Reyes es uno de los grandes misterios de la literatura latinoamericana. Famosa como artista plástica en Francia, su vida en el país natal ocultaba una serie de peripecias dignas de Dickens o de un relato neorrealista. Cuando conoció a Germán Arciniegas en París, en 1947, se hicieron amigos, y él la estimuló a que le narrara, a través de cartas, esa infancia de la que tanto le costaba hablar. Emma, posible hija ilegítima de un político importante, comienza el relato a sus cinco años, cuando estuvo encerrada en un cuarto infecto de la capital.

Hay un par de mudanzas, y luego la torturada vida en el convento de monjas en el que ella y su hermana fueron abandonadas. “Tú no me haces correcciones –dice a Arciniegas– y no sé ni siquiera si lo que escribo es comprensible.

Hay momentos que me parece confuso y no sé si en conjunto se puede seguir la historia.” No sabemos si Arciniegas intervino en el texto, pero no sólo la historia se puede seguir, sino que nos mantiene atrapados con una técnica sólo aparentemente sencillista, que trabaja naturalizando el dolor hasta que éste se hace, paradójicamente, insoportable. “Mi cabeza es como un cuarto lleno de trastos viejos donde no se sabe más lo que hay ni en qué estado.” Lo que en su pintura salía como “realismo mágico”, en su novela epistolar surge entre personajes de un “realismo sucio” que se imponen con una gran potencia de verdad.

 

Pablo Valle
pablo valle Nueva 350Argentina,1961. Es profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Enseña Semiología en el Ciclo Básico Común y Problemas de Literatura Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras, de esa Universidad, y Guion en la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es editor independiente, corrector, traductor, redactor, ghost writer. También fue crítico de cine (en la revista La Vereda de Enfrente) y jefe de redacción de la revista de cultura y psicoanálisis El Gran Otro. Entre otras cosas, ha publicado los relatos de Simulacros (1985), Samuráis (2012), y Cuentos para misóginos y otros cuentos (2012), y las novelas Ángeles torpes (1995, 2013), Yo, el templario (como Paul Mason, 2006), Los crímenes de la calle Barthes (2013) y La carta de Rozas (2013). También escribió los libros didácticos Cómo corregir sin ofender (1998, 2001), Guía para preparar monografías (1997, 2008) y Cómo elaborar monografías y otros textos expositivos (2013), estos dos últimos junto con Ezequiel Ander-Egg. En la actualidad trabaja adaptando al cine su novela Ángeles torpes y preparando una serie de guiones llamada Killers.

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Pablo Valle. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Pablo Valle. Foto Pablo Valle © Silvia Inés Tombesi.

Suscríbete a nuestro canal YouTube

La Palabra Pintada

ramon cote 500

Aurora Boreal

Sample image

AURORA BOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584

Derechos de autor

Los derechos de autor de todos los contenidos de este sitio
son propiedad de Aurora Boreal® o de los autores individuales,
y ninguno de los materiales puede utilizarse en otro lugar sin un
permiso por escrito. Para consultas de reimpresión, contáctenos

Aurora Boreal
Dalvej 15
2820 Gentofte
Dinamarca
Tel +(45) 40 80 77 39

CVR nr. 37034584