María de las Mercedes Ortiz Rodríguez - 'Una selva de palabras'

Una selva de palabras
Literaturas indígenas contemporáneas de
Brasil, Guatemala y Colombia
María de las Mercedes Ortiz Rodríguez
Editorial Universidad del Valle
Literatura
ISBN 9789587659566
Páginas 162
2019

Una selva de palabras: Literaturas indígenas contemporáneas de Brasil, Guatemala y Colombia trata de las voces indígenas que han irrumpido en el campo de la literatura, en consonancia con los avances y logros del movimiento indígena de las últimas cinco décadas. Con el fin de impulsar sus luchas, los indígenas crearon una intelligentsia letrada -líderes que aprendieron las lenguas coloniales y la lectura y la escritura-, empezando a escribir y a dejar oír su voz eh escenarios locales, regionales, nacionales e internacionales. En este trasegar, obtuvieron importantes derechos relacionados con sus territorios, lenguas y culturas. Guatemala constituye una excepción, ya que el movimiento indígena cogió fuerza allí después de la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, al igual que sucedió con la literatura escrita por miembros de los diferentes pueblos mayas.

selva palabras 375En Una selva de palabras se analiza la obra ensayística, narrativa y poética, según sea el caso, de autores y autoras que gozan ya de reconocimiento a nivel nacional y, en varios casos, internacional, como, por ejemplo: Daniel Munduruku, del pueblo munduruku en Brasil; en Guatemala, Luis de Lion (de identidad en debate), los maya k\'iche\' Humberto Ak\'abal y Rosa Chávez; en Colombia, las wayuu de La Guajira: Vicenta Maria Siosi Pino y Estercilia Simanca Pushaina. En sus obras nos hablan de sus problemáticas sociales e históricas, sus tradiciones culturales y cosmovisiones. Ponen asimismo en duda verdades establecidas sobre las identidades étnicas y nacionales -como la de una Latinoamérica homogéneamente mestiza- develan la colonialidad del poder tan arraigada en la región y ponen de presente la situación de las mujeres indígenas y la opresión que viven dentro y fuera de sus comunidades, así como su mundo subjetivo y su riqueza cultural.

Este libro acerca al lector a una parte de la historia latinoamericana que ha sido negada por la historia oficial y al enorme capital de la diversidad cultural del continente.

 

Contenido

Reconocimientos
Presentación
Introducción: raza, racismo, política y producción cultural indígenas
Luchas e intelligentsia indígenas. Producción cultural indígena

CAPÍTULO 1
Interpelando a la nación brasil era: la obra del escritor indígena Daniel Munduruku
Luchas indígenas y escritura
Los escritores indígenas
La escritura y el nuevo poder indígena
Un intelectual orgánico: el escritor Daniel Munduruku
Conversación sobre el origen de la cultura brasileña
Historias que yo oí y gusto de contar
Crónicas de Sáo Paulo: la megalópolis y las historias sepultadas

CAPÍTULO 2
Literatura y resistencia cultural maya en las tierras arrasadas de Guatemala
"Balas y frijoles": movimientos indígenas y conflicto armado en Guatemala
Reformas liberales, tierras y mano de obra indígena
La esperanza de una vida mejor: los gobiernos de Arévalo y Árbenz Los inicios del conflicto armado
Los Acuerdos de paz y la cuestión indígena
Luis de Lión: escritor, poeta, pedagogo y militante
El rostro del viento: la poesía de Humberto Ak'abal
Los contornos de una identidad: naturaleza y cultura
Postconflicto y nuevas voces mayas

CAPÍTULO 3
Tradiciones problemáticas y modernidades avasalladoras: Género y derechos de las mujeres en la narrativa wayuu femenina contemporánea
El periplo de dos intelectuales orgánicas
Resistencia y negociación en la frontera guajira Perlas, contrabando y armas
El ganado y la estratificación de la sociedad wayuu
Matrimonio por compra, mestizaje y sobrevivencia en La Guajira.
Evangelización y pacificación en la frontera guajira
Una asimilación forzada: de indio a colombiano marginal
El estado colombiano y el problema de la autonomía wayuu
Un carbón letal
Un linaje emblemático
Rituales de paso y negociación cultural
"Esa horrible costumbre de alejarme de ti": asimilación forzada y vergüenza étnica

Conclusiones

Bibliografía

 

Para adquirir el libro pulse aquí.

 

maria mercedes ortizMaría Mercedes Ortiz Rodríguez
Es profesora asociada de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, en donde enseña literatura indígena contemporánea, literatura afro-latinoamericana y teorías literarias. Es antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia con un doctorado en literaturas hispánicas y lusófonas de The University of Iowa, Estados Unidos. Ha realizado investigaciones en Colombia sobre el conflicto entre llaneros y sikuani en los Llanos orientales, cultura material de grupos tucano oriental del Vaupés y de campesinos de ascendencia indígena en el Valle de Tenza (Boyacá). Ha traducido trabajos pioneros de la etnografía alemana de inicios del siglo XX sobre grupos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y del noroeste amazónico, en particular obras de Theodor Koch- Grünberg y Konrad Theodor Preuss. Sus temas de investigación abarcan la representación de conflictos interétnicos en fronteras interiores (Llanos, Amazonia y Guajira) en la literatura hispanoamericana y brasileña; literaturas indígenas contemporáneas en consonancia con la emergencia y auge de los movimientos indígenas, y literaturas afro-latinoamericanas desde la perspectiva de la diáspora africana, la transculturación, y la intersección entre “raza”, clase y género. Ha publicado artículos y capítulos de libros en revistas y libros en Brasil, Colombia y Estados Unidos. Pertenece a los grupos de investigación Autores colombianos y latinoamericanos y Género, literatura y discurso de la Universidad del Valle.

 

Material enviado a Aurora Boreal® por Alberto Camacho. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de María de las Mercedes Ortiz Rodríguez. Fotografía de María de las Mercedes Ortiz Rodríguez © archivo de la autora. Carátula del libro Una selva de palabras © cortesia Editorial Universidad del Valle.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones