Fernanda Melchor - 'Temporada de huracanes'

temporada huracanes 250Temporada de huracanes
Fernanda Melchor
Novela
Penguin Random House
Páginas 180
2017

Esta escritora y traductora mexicana nacida en Veracruz, México en 1982, recibió recientemente el premio Anna Seghers – premio que se concede a jóvenes escritores latinoamericanos y alemanes, que, a través de sus escritos, “luchan por una sociedad más justa y más humana.”

 

Efectivamente. Fernanda Melchor logra transmitir a través de su obra Temporada de Huracanes, esa tremenda realidad que vive cada pueblo latinoamericano. En este caso, el pueblo de La Matosa puede ser cualquier pueblo latinoamericano de tierra caliente o costero. Las descripciones nos hacen pensar en la técnica del Realismo Mágico de la época de los escritores del Boom, encabezados por Gabriel García Márquez. La Matosa, pueblo perdido en una geografía violenta por su exuberancia – una naturaleza demasiado cargada de intensos colores, olores, lluvias, huracanes, lodo, vegetación de verdes impenetrables, ríos y caños de aguas peligrosas. Es una región de sembrados de caña de azúcar, tierra caliente cerca del puerto y la capital de la provincia. Todo esto es el marco de los pueblos miserables que surgen como hongos, a medida que la “civilización” se acerca a la ruda naturaleza con una nueva carretera, que une la nada con “la ciudad grande.”

Entonces nacen esos pueblos con sus ranchos miserables habitados por hombres rudos, machistas que se unen a mujeres, sencillas, campesinas, que se la pasan deambulando cerca de sus ranchos o por el pueblo cercano - muchas de esas mujeres o están embarazadas (sea por sus propios maridos, por sus padrastros o por violaciones de otros miserables) o forman parte de las prostitutas que trabajan en los burdeles cerca de la carretera frecuentada por infinidad de camioneros que llevan el petróleo crudo y otros insumos a la capital.

En esta historia de Fernanda Melchor, contada por sus propios personajes, nos enteramos de los acontecimientos más importantes que suceden en la región. En sus 8 capítulos vamos descubriendo la vida de los personajes.

El asesinato de una mujer joven que era conocida en el pueblo de La Matosa como “la bruja” porque había continuado con el oficio de su madre que era una yerbatera que preparaba menjurjes para aquellas desgraciadas mujeres que creían en la brujería, en el mal ojo y en los hechizos.

La bruja era un personaje respetado y al mismo tiempo temido por todos aquellos que a través de los miedos, las limitaciones y una férvida imaginación, habían tejido alrededor de la bruja madre y de la bruja chica.

El cadáver putrefacto de la “bruja chica”, lo encuentran unos niños a la orilla de un caño. De ahí se desarrolla la historia de los personajes principales que cubre los 8 capítulos del libro. Se sabe que después de un terrible alud de lodo que cubrió casi todo el pueblo de La Matosa, la bruja madre muere. Los sobrevivientes, entre ellos la bruja chica, son evacuados al pueblo vecino, Villagarbosa.

temporada huracanes 300Pero la bruja chica, regresa al rancho de la madre y lleva una vida misteriosa. Dicen las malas lenguas, que es un lugar donde suceden cosas extrañas y esos cuentos y el miedo que causa el misterio, atrae a muchos jóvenes de la región. En una ocasión, unos jóvenes locos y bajo drogas, llegan al rancho de la bruja chica y alguien ve que sacan de allí un cuerpo envuelto en una sábana.

Uno de los sospechosos es un jovencito, hijo de un tal Maurilio y una tal Chabela. Chabela que se prostituye en un burdel al borde de la carretera, deja al hijo con la madre de Maurilio, doña Tina, quien lo cría y lo malcría.

Una de las nietas de doña Tina, Yesenia, debe cuidar al chico que es una peste. La abuela Tina ve sólo por los ojos de su nieto, hijo de su adorado hijo Maurilio, que es un sinvergüenza de siete suelas. La Chabela se junta con un cojo llamado Munro. Cuando la abuela muere, el chico va a vivir con su madre y con Munro, quien es mantenido por Chabela. Munro tiene que soportar a Maurilio chico, quien vive en un cuartucho del mismo rancho. El chico vive casi siempre drogado y no hace nada de provecho. Un día llega con Norma, una niña de 13 años pero que parece mayor. Norma había sido estuprada por su padrastro Pepe desde que era una niña. Por eso apenas puede se va de la casa. Norma está embarazada y Maurilio no lo sabe. Una madrugada tiene una hemorragia espantosa y Maurilio le pide a Munro que los lleve al hospital del pueblo donde la dejan para que la curen. El susto de Maurilio es grande y más cuando se entera que Norma está embarazada. Se descubre que tiene sólo 13 años y convivir con una menor de edad es un delito.

La historia de cada personaje es una sucesión de imágenes del horror – puros muertos, puras balaceras, choques de autos, venganzas entre clanes de rancheros, violaciones, suicidios, crímenes pasionales. Así pasan por los ojos del lector, la película de la vida de La bruja madre, la de la bruja chica, las de Maurilio, Chabela y Munro. La de Yesenia, llamada “la lagarta” por ser fea, prieta y flaca y la de sus hermanas “la negra,” la pica-piedra” y “la bola” (por gorda). La de doña Tina y la de su hijo bandido. La de Norma y su pedófilo padrastro Pepe.

El lector que ame los temas muy fuertes, llegará hasta el final de esta novela escrita magistralmente.

La escritora domina el arte de narrar y es una experta en el manejo de la lengua española hablada por el pueblo mexicano.

Como dato interesante, el libro se puede leer de dos maneras.

La primera, es la lectura de una historia de la violencia que acompaña la vida de la mayor parte de los mexicanos, que son esas almas invisibles que deambulan en cada recodo de ese país y que al leer sus historias, se están leyendo las historias de la mayor parte de los habitantes miserables de los pueblos y ciudades de Latinoamérica.

Por eso Fernanda Melchor recibió su premio. Su novela es un grito de protesta y de dolor y, sobre todo, es una llamada de atención a cada persona latinoamericana que no ve la problemática y a cada líder latinoamericano con un poco de conciencia.

La segunda, es la lectura de la novela a nivel de estructura y vocabulario.

La escritora regala al interesado, la posibilidad de emprender un estudio del léxico. La novela de Fernanda Melchor está escrita en puro español mexicano.

Un ejemplo de algunas expresiones en el capítulo 1, nos prepara para las expresiones que van saliendo de la boca de los personajes en los siguientes 7 capítulos.

Palabras como cusca, gañote, furcia, suripanta, güila, gachupín, matanga, deslave, desgarriate, marcan desde el primer momento, el territorio lingüístico de esta sucesión de imágenes casi surrealistas porque es muy crudo el “ realismo” que transmiten.

Este libro debería ser incluido en la lista de lectura de todas las escuelas secundarias de Latinoamérica como un ejemplo de una realidad cultural ante la cual no podemos cerrar los ojos.

 

 

fernanda melchor 375Fernanda Melchor
Veracruz, México, 1982. Es autora de la novela Falsa liebre (2013) y del libro de crónicas Aquí no es Miami (2013). Es periodista egresada de la Universidad Veracruzana y maestra en Estética y Arte por la Universidad Autónoma de Puebla. Algunos de sus relatos y reportajes literarios han sido publicados en revistas como Replicante, Letras Libres, GQ y Vice, así como en la antología Mexico 20, New Voices, Old Traditions (Pushkin Press, 2015). En 2013 fue reconocida por la revista La Tempestad como la escritora emergente del año en el panorama literario mexicano, y en 2015 por el Conaculta, el Hay Festival y el British Council como una de las escritoras menores de 40 años más destacadas de su país.

 

Material enviado a Aurora Boreal® por EDIMCA. Publicado en Aurora Boreal® con autorizción de EDIMCA. Fotografía de Fernanda Melchor tomada de internet. Carátula del libro Temporada de huracanes © cortesía Penguin Random House.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones