Martes, Ene 19th

Last updateDom, 17 Ene 2021 7am

Home > Literatura > Libros > Irene Solà - 'Canto yo y la montaña baila'

Libros

Irene Solà - 'Canto yo y la montaña baila'

canto montana baila 250Canto yo y la montaña baila
Titulo original catalán: Canto jo i la muntanya balla
Irene Solà
Novela
Anagrama
Páginas 191
2019

 

Artista plástica con un Master en Literatura. Prosa poética y poesía. Varios galardones literarios y artísticos.

Este libro de Irene Solà es un abanico de relatos alrededor del tema de la vida y la muerte y de la importancia de la poesía como intermediaria entre esos dos mundos. Para la escritora, la poesía lo es todo: “La poesía es más importante que la vida y la muerte”. La poesía es la que habla a través de las personas y de esa manera se realiza el acto de la creación y con ello surge la naturaleza, el reino animal, vegetal, humano, la vida y la muerte. Sin el acto poético todo es vacío.

Su relato es una prueba de ello. Su prosa poética acompaña todos los relatos. Las voces de los protagonistas van apareciendo como el correr de un riachuelo sobre su lecho de piedras y peñascos – hablan las brujas que ya están muertas sobre sus correrías por los bosques, sobre sus burlas o sus llantos y hablan los elementos - el viento, la lluvia, el agua, los rayos, los truenos; ellos tienen el poder de dar vida, alegría o traer muerte y desolación. Y el humano habitante de los Pirineos es personaje muy importante porque es el que nace, vive, sufre, goza y muere, pero se eterniza en sus descendientes que continúan la historia de las familias. Es la rueda de la vida. En estos relatos hay un hilo conductor casi invisible de la historia de la familia de Domènec y Siò, de sus ancestros y de sus descendientes.

canto montana baila 375En cada relato fluctúan las voces de la naturaleza, de los animales y de los humanos, hombres y mujeres que hablan de sus experiencias de una manera muy personal que permite al lector entender los sentimientos de cada uno ante la misma situación. De esta manera la autora hace un homenaje a la cultura y a la región de los Pirineos cercanos a la frontera con Francia. Habla de la crueldad de la guerra y de la fuerza de los humanos que luchan por sobrevivir a pesar de las grandes tragedias.

La escritora nos encanta con su prosa y nos regala muchos bellos poemas intercalados que hacen honor a la familia de los protagonistas. Este hermoso libro, logra combinar lo duro y trágico de la vida con la dulzura y alegría que forman parte de la condición humana manifestada en la historia de cada personaje. El libro es una joya. Lectura muy estimulante y placentera.

 

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Edimca. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Edimca. Carátula Canto yo y la montaña baila © Anagrama.

Suscríbete a nuestro canal YouTube

Aurora Boreal

Sample image

AURORA BOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584

Derechos de autor

Los derechos de autor de todos los contenidos de este sitio
son propiedad de Aurora Boreal® o de los autores individuales,
y ninguno de los materiales puede utilizarse en otro lugar sin un
permiso por escrito. Para consultas de reimpresión, contáctenos

Aurora Boreal
Dalvej 15
2820 Gentofte
Dinamarca
Tel +(45) 40 80 77 39

CVR nr. 37034584