Rita Indiana - 'Nombres y animales'

Nombres y animales
Rita Indiana
Novela
Editorial Periférica
Páginas 208
ISBN 978-84-92865-80
2013

La escritora dominicana despliega nuevamente su talento literario al abordar un tema muy universal en este libro, Nombres y animales.

Es una “película dramática”, pero con mucho humor sobre la vida diaria de la gente dominicana. La narradora es una niña de 14 años que por motivos familiares va a colaborar con su tío, un veterinario de provincia. La niña estará con sus tíos una larga temporada durante la cual, descubrirá la realidad de su mundo familiar y comenzará a definir su propia identidad.

nombres animales 322El tío Fin tiene una clínica veterinaria. Allí llegan los pacientes de cuatro patas con sus amos para buscar soluciones a las dolencias o accidentes que les suceden. A medida que van llegando, la niña, que es la mano derecha del tío en la clínica, nos cuenta las historias de las mascotas y algunas veces también las de los amos. Los personajes que aparecen – animales y humanos– están retratados con realismo pero con mucha ternura. Se hace énfasis en el hecho que los dominicanos conviven con sus animales de manera muy natural y estas criaturas son muy importantes en la vida de las personas porque son de una gran fidelidad, cosa que a veces es difícil encontrar en los humanos. A veces, los animales viven mejor que muchos de los trabajadores haitianos.

El tío Fin es un buen veterinario y con una personalidad muy particular. No han tenido hijos y Celia su mujer es la de la plata, la que organiza todo para que la vida funcione. Es ingeniera y tiene una escuadra de empleados, casi todos haitianos en estado de ilegalidad laboral. El tema de los haitianos en República Dominicana es un tema candente y en este relato se le da importancia.

El lector irá entendiendo la vida del grupo familiar de la niña y se sentirá muy intrigado. Es como ver una película llena de colores, pero con la posibilidad de sentir olores, sabores y participar en las tragedias y en las alegrías de los personajes.

 

 

Rita Indiana
Escritora y productora musical dominicana. Tiene publicadas las novelas La Estrategia de Chochueca, PAPI, Nombres y animales y La mucama de Omicunlé, esta última finalista en la Bienal de novela Vargas Llosa 2016 y ganadora del Gran premio de la Asociación de escritores del Caribe 2017. Colabora con El País, Vice y el Guggenheim blog entre otros. El Juidero, único disco con su proyecto Rita Indiana y los Misterios es ya material de culto en Hispanoamérica. En el 2011 figuró entre los 100 latinos más influyentes según el periódico El País. Actualmente reside en San Juan, Puerto Rico.

 

Artículo sobre Rita Indiana en el The New Yorker

 

Material enviado a Aurora Boreal® por Edimca. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Edimca.  Carátula de Nombres y animales © cortesía Editorial Periférica. Fotografía de Rita Indiana tomada de internet.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones