Editorial Periférica
Páginas 184
ISBN 978-84-16291-08-3
2015

Esta novela de Rita Indiana es muy difícil de reseñar porque su riqueza temática es abrumadora.

Esta vez, la joven escritora dominicana pone al lector ante una obra de arte alucinante por todo lo que ofrece pero sin perder un hilo conductor y un equilibrio.

Asombra la capacidad de la autora al tratar temas como la santería caribeña, que da pie para el comienzo del relato de Alcide, una chica que se hace pasar por chico y se dedica a la prostitución para sobrevivir. Sus propios abuelos organizaron un encuentro para que Alcide fuera violada con el fin de quitarle las tendencias de marimacho que ella manifestaba. Curiosamente en ese ejercicio de la prostitución, encuentra a su “salvador”, Eric Vitier, un médico que la saca de esa vida y la lleva a trabajar como mucama donde su amiga, Esther Escudero, una vieja santera de gran reputación que tiene entre sus clientes al mismo presidente de la república. Este comienzo del libro es un ejemplo de los muchos temas tratados.

mucama omicunle 350Uno queda impactado por lo inesperado, pues en esta parte del relato, se entra a vivir en el futuro; la ciencia ha hecho pasos gigantescos y los personajes están viviendo el año de 2024 y luchando contra un virus letal. Todos los haitianos que se puede escapar y llegan a República Dominicana son portadores del virus. Pero la tecnología está muy avanzada y existen dispositivos en las viviendas que pueden detectar si la persona está contagiada por el virus apenas ésta use el timbre. Entonces automáticamente se expele un gas letal que mata a la persona que está timbrando y la desintegra para que luego el personal de aseo de la ciudad, recoja los despojos de ese contagiado. Impresionante el tema por los tiempos que estamos viviendo…

Este libro trata argumentos como el arte contemporánea que contrasta con el arte de Goya en un contexto donde se narran otros aspectos de las historias de otros personajes como Argenis Luna, sus mecenas, Giorgio y su esposa, obsesionada ella con el tema ecológico. El sexo, la droga y sus excesos como parte de la vida de los artistas, contrasta con la forma de vida de muchos.

Estos pocos ejemplos de los temas que trata el libro, son un abre bocas para todo lector que goza con la buena literatura y como el libro es un monstruo con muchos tentáculos, lo mejor es leerlo y dejarse sorprender.

Rita Indiana
Escritora y productora musical dominicana. Tiene publicadas las novelas La Estrategia de Chochueca, PAPI, Nombres y animales y La mucama de Omicunlé, esta última finalista en la Bienal de novela Vargas Llosa 2016 y ganadora del Gran premio de la Asociación de escritores del Caribe 2017. Colabora con El País, Vice y el Guggenheim blog entre otros. El Juidero, único disco con su proyecto Rita Indiana y los Misterios es ya material de culto en Hispanoamérica. En el 2011 figuró entre los 100 latinos más influyentes según el periódico El País. Actualmente reside en San Juan, Puerto Rico.

Artículo sobre Rita Indiana en el The New Yorker

Material enviado a Aurora Boreal® por Edimca. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Edimca.  Carátula de Nombres y animales © cortesía Editorial Periférica. Fotografía de Rita Indiana tomada de internet.