Miércoles, Abr 14th

Last updateMar, 13 Abr 2021 3pm

Home > Literatura > Libros > Fernanda Trías - 'Mugre rosa'

Libros

Fernanda Trías - 'Mugre rosa'

fernanda trías 250Mugre rosa
Fernanda Trías
Novela
Literatura Random House
Páginas 280
2020

 

Esta novela de ficción es desconcertante porque nos hace tomar conciencia de la dolorosa realidad que estamos viviendo ahora en el mundo con la pandemia. Su argumento tan intenso y tan actual, está escrito de manera magistral. La joven escritora uruguaya, Fernanda Trías, maneja una prosa clara y muy bien trabajada, con aportes poéticos.

Mugre Rosa es una novela apocalíptica. Un tema muy actual. El argumento se desarrolla en una ciudad, “que por las referencias, podría ser Montevideo”, como se dice en otras reseñas, pero que podría suceder en cualquier ciudad del mundo durante una “peste” o pandemia como la que estamos viviendo, cuyo origen es casi desconocido, pero que el lector puede identificar como el producto de una tragedia ecológica catastrófica, producida, tal vez, por el cambio climático, donde los elementos de la naturaleza han sido gravemente afectados y son los principales protagonistas: una humedad insoportable, que todo lo corroe, un viento rojo pestilente, que afecta a los seres humanos al secarles la piel y despellejarlos hasta la muerte; unas algas marrones que invaden las aguas, las contaminan y producen la muerte de los peces; los pájaros desaparecen y con ellos sus trinos; la población destila rabia, miedo, desconcierto y reina la incertidumbre; la economía cae y el hambre se propaga. En la ciudad sólo queda la fábrica de embutidos, donde se procesan las carnes de los pollos de galpón y los extractos de las carcasas de las reses. Estas carnes muertas vienen procesadas con amoníaco y otros químicos y se venden en forma de patés en tubos y de salchichas y jamones empacados en bolsas cuadradas. Hay alarmas que suenan para indicar que llegan los vientos rojos asesinos y la población tiene que correr a refugiarse en sus casas. Los hospitales están llenos de enfermos agudos y crónicos. La gente deambula con tapabocas y los hijos no pueden visitar a sus padres.

Toda esta tragedia humana colectiva, se entrelaza con la tragedia personal de la protagonista: una mujer joven, tal vez escritora de profesión, que deja su trabajo en una editorial para dedicarse a cuidar a Mauro, un niño con un síndrome rarísimo, que le hace sentir la necesidad de estar comiendo a todo momento.

mugre rosa 350La protagonista que nunca fue madre, encuentra en el niño que cuida, una rara fuente de afecto, pero vive torturada por la falta de afecto de parte su propia madre; su ex marido, que nunca maduró y que sufre de crisis que lo llevan casi a la locura y que ahora yace en el pabellón de los enfermos crónicos, es su otro “hijo”, del cual ella no logra desprenderse del todo.

La protagonista usa el tiempo futuro para imaginar lo que va a suceder; sueña despierta y dormida y trata de reconstruir un pasado más feliz, donde recuerda el cariño que recibió de su nana Delfa, mujer humilde y sufrida, esposa de un trabajador de la famosa procesadora de “la mugre rosa”.

La novela nos deja una fuerte necesidad de reflexionar sobre las problemáticas del tiempo que estamos viviendo.

 

Fernanda Trías
Uruguay, 1976. Es autora de las novelas Cuaderno para un solo ojo, La azotea, La ciudad invencible (inicialmente publicada como Bienes muebles) y Mugre rosa, el libro de cuentos No soñarás flores y la plaquette de relatos El regreso. Integró antologías de nueva narrativa latinoamericana en Alemania, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, Perú y Uruguay. Parte de su obra ha sido traducida al alemán, francés, hebreo, inglés e italiano. La azotea fue seleccionada entre los mejores libros del año por el suplemento El País Cultural, y obtuvo el tercer premio de narrativa édita en el Premio Nacional de Literatura de Uruguay. En 2006 recibió el Premio de la Fundación BankBoston a la Cultura Nacional. Fue amiga y discípula del escritor uruguayo Mario Levrero y participó en la creación de De los flexes terpines, colección dirigida por Levrero que publicó quince títulos, casi todos de autores noveles. En el número cinco de esa colección, Fernanda publicó su primera nouvelle, Cuaderno para un solo ojo. En 2004 obtuvo la beca para escritores Unesco-Aschberg y viajó a Francia, donde finalmente vivió cinco años. En 2010 se mudó a Buenos Aires, donde trabajó como traductora, lectora y correctora de estilo para diversas editoriales. En 2012 volvió a emprender viaje gracias a la beca de la New York University, donde cursó la Maestría en Escritura Creativa. A finales de 2017, Fernanda resultó ganadora de la primera edición del Premio residencia en Madrid SEGIB-Eñe-Casa de Velázquez para autores Iberoamericanos por el proyecto Mugre rosa. Fernanda reside en Bogotá, Colombia, donde ha sido profesora en la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional. En 2019 fue beneficiaria del programa “escritor en residencia” de la Universidad de los Andes y actualmente enseña y desarrolla su proyecto de escritura en esa universidad.

 

Material enviado a Aurora Boreal® por Edimca. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Edimca. Fotografía de Fernanda Trías© Fernanda Montoro. Carátula de Mugre rosa © cortesía de Literatura Random House.

Suscríbete a nuestro canal YouTube

Escucha nuestro AB Podcast

ab podcast 500

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escucha nuestro AB Podcast

Aurora Boreal

Sample image

AURORA BOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584

Derechos de autor

Los derechos de autor de todos los contenidos de este sitio
son propiedad de Aurora Boreal® o de los autores individuales,
y ninguno de los materiales puede utilizarse en otro lugar sin un
permiso por escrito. Para consultas de reimpresión, contáctenos

Aurora Boreal
Dalvej 15
2820 Gentofte
Dinamarca
Tel +(45) 40 80 77 39

CVR nr. 37034584