La paternidad súbita: 'Cipriano' de Marta Orrantia

Cipriano
Marta Orrantia
Novela
Editorial Literatura Random House
Páginas 223
2020

La novela Cipriano de Marta Orrantia, sorprende y atrapa desde sus primeras frases. El lector colisiona con situaciones insólitas, como la de una hermana y un hermano, que ni siquiera se conocen, ni saben de sus existencias, pero mueren en el mismo accidente aéreo.

Esta extraña coincidencia, la descubre medicina legal, cuando analiza la composición genética de los pasajeros que han fallecido en esta calamidad y encuentran que dos tienen el mismo ADN paterno. Cuando la aerolínea llama a Cipriano, el padre, para informarle que han encontrado los restos de sus dos hijos, este queda totalmente perplejo y furioso les contesta que él sólo tiene una hija. Al principio Cipriano piensa que la aerolínea lo busca para embaucarle un muerto más, para que responda y pague unos costos funerarios. Pero, no; el nuevo hijo está casado y su familia asumirá esos costos.

No obstante, la evidencia científica resulta irrefutable y de pronto debe aceptar una realidad que le estalla en la mano y que lo obliga a revisar todo su pasado. ¿Cómo podía tener un hijo que nunca conoció ni supo de su existencia? Ante las múltiples relaciones sexuales ocasionales que tuvo a lo largo de su vida, la mayoría, terminaron cubiertas por el manto del olvido.

cipriano 350De pronto, el viejo se ve forzado a escarbar en el fondo de sus memoria, las mujeres con las cuales tuvo relaciones y asumir una responsabilidad, que jamás contemplo ni conciencia de esa posibilidad. Y mientras escarba en su mente con quienes compartió una noche, de pronto descubre que sólo recuerda el olor del perfume de una de ellas, pero ni siquiera el nombre de la mujer.

Empero, el perfume juega un papel importante en esta novela, ya que un frasco de perfume barato, ocultado por Cipriano para otra aventurilla, que es descubierto por su mujer, se vuelve el fulminante que enciende una terrible pelea que lleva a la hija a solidarizarse con su madre, ante las infidelidades del padre. En últimas el orgullo los aleja y ella decide dejar de hablarle de todo.

En esta novela, Marta Orrantia con gran habilidad pone el dedo en la llaga sobre uno de los grandes problemas sociales que afronta el país: el don Juanismo y la paternidad irresponsable y súbita, que rompe familias y atraviesa transversalmente a todas nuestras clases sociales. Pero, quizás debido a que en esta ocasión, la irresponsabilidad viene acompañada de la muerte, adquiere giros inesperados.

El machismo y el egoísmo por lo general se encuentran tomados de la mano y acompañan en buena parte estas acciones. Por ello, Cipriano se ve obligado a confrontar lo que significa haber vivido una realidad sin limites, dentro de una informalidad carente de compromisos, pero no por ello libre de sorpresas. Y como el azar, también se burla de los seres humanos, de repente sin esperarlo sus acciones revientan cuando menos lo esperaba. Y para darle otra vuelta a la tuerca, a una vida llena de extralimitaciones e intrépida como la que ha llevado Cipriano, quién se enamora como dice su hermano “veinticuatro veces al día”, no logra librarse de las ramificaciones que pueden conllevar sus amores, todos “flores de un día”. Por ello, otra de sus tantas “aventuras” esta vez con Alicia, la esposa de Néstor, su hermano mayor, pende tácitamente sobre su cabeza como una espada de Damocles.

Pero, el hermano mayor, a pesar de las acciones de su hermano menor, ante las circunstancias que lo apabullan no puede dejar de acompañarlo. Y aun cuando parezca extraño, el accidente también de manera insólita termina por unirlos de nuevo dándoles un motivo a ambos para vivir, una especie de búsqueda de un tesoro, con el agravante, como bien lo dice la autora, que el tesoro ya está muerto. Sin embargo, se les transforma en una idea fija: encontrar a la madre del muchacho, saber quién era, armar el rompecabezas y entender por qué le entregó el niño a Bienestar Familiar.

De pronto, Cipriano le pregunta al hermano perplejo, pensando en la mujer que ha sido capaz de regalar a un niño: ¿Cómo pudo vivir con ese secreto?

Y la pregunta, abre la puertas a una de las escenas más conmovedoras del libro, en la que Néstor simplemente le responde: “Como si usted no hubiera vivido con sus secretos, Cipriano.” Revelándole con ello que él sabe de la aventura de su hermano con su esposa. Sin embargo, la autora no toma partido ante estas complejas situaciones. No estamos frente a una novela moralista sino una que devela las ambivalencias del corazón y la complejidad de la condición humana, en donde un viejo roñoso, con sus tragedias, dolores e irresponsabilidades, acaba por conmovernos.

Sin duda, Ciprino es una novela cargada de situaciones insólitas, donde cada una de ellas termina por reforzar la anterior, armando un cuadro inquietante, donde los silencios, vacíos y ausencias llenan la novela y en últimas gritan a lo largo de sus páginas.

Néstor también vive una situación agobiante, en el cual el olvido termina por ser la otra cara de los recuerdos y la memoria. Su mujer, Alicia, padece un Alzheimer y se encuentra perdida “en un océano de jalea densa” como nos cuenta la narradora. La atmosfera que rodea esta novela se llenan de crucigramas y sudokus en medio de una soledad angustiosa.

Flaubert, decía que: “Dios se encuentra en los detalles”. Y es en estos detalles donde la novela con gran dominio, mantiene una sutileza y con símiles oportunos enfatiza las ambivalencias que le confieren un vuelo extraordinario.

Por último quisiera referirme de Hikaru, la japonesa, esposa de Felipe el hijo que nunca conoció, pero cuyos nietos ante las circunstancias, se vuelven el último eslabón familiar que le queda a Cipriano. Y de pronto le surge un afán por encontrar afinidades hereditarias en los dos nietos que supuestamente le permitirían identificarse y unirse a ellos.

Hikaru, una extraña, con una cultura totalmente diferente, sin quererlo se vuelve único ser que en el fondo Cipriano siente que puede entender a fondo su tragedia, la única que puede ser cómplice de su dolor. Y sin embargo, como todo en la vida de Cipriano, terminará también por ser otra relación trunca.

Cipriano es una novela escrita a partir personajes bien desarrollados, gran manejo de lenguaje, precisión y fuerza contundente. Sin duda, Marta Orrantia, en su tercera novela, se perfila como una de las grandes escritoras colombianas.

 

marta orrantia  350Sobre Marta Orrantia
Colombia 1970. Escritora. Trabajó en El Tiempo. Fundó y editó la revista Gatopardo y dirigió la revista Rolling Stone para la zona Andina. En 2009 publicó la novela Orejas de pescado, en 2013 el libro de periodismo Todopoderosos de Colombia y en 2016 la novela Mañana no te presentes. En 2020 publicó su tercera noveal Cipriano. Ha sido profesora en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia y en la Maestría de Creación Literaria de la Universidad Central. En la actualidad reside en Roma.

 

Sobre Azriel Bibliowicz
Colombia 1949. Sociólogo, periodista y escritor. Es Licenciado en Sociología (1973) por la Universidad Nacional de Colombia. En Cornell University obtuvo un M.A. en Sociología y Comunicaciones (1975), un Ph.D. en Sociología y Comunicaciones (1979), y en la misma universidad realizó Estudios de Literatura Latinoamericana (1978). Fue profesor de la Universidad Nacional de Colombia (1983-2015), miembro fundador de su Escuela de Cine y Televisión (1988) y gestor, fundador y director de la Maestría en Escrituras Creativas (2007). A lo largo de su carrera ha recibido premios como el Nacional de Periodismo Simón Bolívar y ha publicado tanto ensayo como novela. Columnista en la página editorial del diario El Espectador durante la década de los ochenta y noventa. Continúa como colaborador ocasional del mismo diario. Ha publicado las novelas Migas de pan (Alfaguara, 2013) y El rumor del astracán (Planeta, 1991, 1992, 2013), la novela breve Flaubert: la historia de una cama (Panamericana Editorial, 2004) y el libro de cuentos Sobre la faz del abismo (Grupo Editorial Norma, 2002). Compiló con Rodrigo Parra Sandoval el libro La Sociología y el País: una experiencia en sociología y periodismo (Asociación Colombiana de Sociología, 1983).

 

Material enviado a Aurora Boreal® por Azriel Bibliowicz. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Azriel Bibliowicz. Carátula Cipriano © cortesía Literatura Random House. Fotografía Marta Orrantia © Ricardo Pinzón.

 

 

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones