Natalia Arroyave - 'Una historia común'

Una historia común
Natalia Arroyave
Novela
Editorial Planetalector, Colombia
2020

"(...) ahora que viajo en el tiempo para buscar los fragmentos que me hacen falta"... Esa es la propuesta de esta novela: reconstruir la memoria de la historia común que nos permite contar una de las tantas versiones que forman/construyen el destino que nos habita. Que habitamos. "Me muevo de un recuerdo a otro", dice la narradora, en primera persona, antes de darle la palabra a la memoria de niña, en tercera persona, mientras pasa revista a los instantes de su vida que conformaron su infancia antes de que la violencia, nuestra violencia, la forzara a cruzar, como decía Joseph Conrad, "la línea de sombra": ese pasaje hacia la adultez que implica recordar "aquella escena con una especie de tristeza. Con ese vacío en el pecho con el que se reproducen en la memoria todas las cosas lindas y caducas". Es una novela entrañable, escrita con precisión y belleza, intentando capturar la fugacidad eterna de los recuerdos. Haciendo el intenso esfuerzo de mirarlos con los ojos de la niña que se fue.

una historia comun 350Estoy realmente sorprendido con esta novela. Primero, por que no sabía que Natalia Arroyave era escritora (para mí era una lectora constante y exigente) y, segundo, porque esta primera obra suya está escrita con tal destreza, sinceridad y sabiduría, que nos permite esperar con ilusión el libro o los libros que vendrán.

Una historia común es la que a todos nos habita: ella nos habla y nos recuerda que "su mundo más íntimo, el que sucedía en su casa y su patio, en la escuela, estaba rodeado por otro más cruel que amenazaba constantemente con romper la imagen velada de la infancia".

 

Natalia Arroyave
Colombia, 1980. Es Ingeniera Civil del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, y Magíster en Gerencia para el Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente se desempeña como Especialista Técnico Sénior en el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible. Una historia común es su primera novela.

 

Material enviado a Aurora Boreal® por Natalia Arroyave. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Álvaro Castillo y Natalia Arroyave. Carátula del libro Una historia común © cortesía de Planetalector. Fotografía Natalia Arroyave © archivo personal de la autora.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones