Pilar Quintana - 'Los abismos'

Los abismos
Pilar Quintana
Novela
Penguin Random House Grupo Editorial
Páginas 256
2021

La escritora colombiana Pilar Quintana recibe el Premio Alfaguara de Novela 2021 por esta novela, que viene catalogada como “intimista”.

 

 

abismos 226La historia echa un vistazo a tres generaciones en una familia, donde las mujeres tienen un rol más importante que el de los hombres – las abuelas, las hijas y la nieta.

La nieta, que es una niña de 8 años, hija única, es la voz narradora y, desde su perspectiva, se desarrolla la historia. La niña descubre a sus abuelas, a su madre y a sus tías, a través de los acontecimientos familiares que se desarrollan alrededor suyo. Experimenta lo que es el miedo a caer en la depresión y en el suicidio al descubrir esa tendencia fuerte en su línea femenina. Esto la hace madurar y lentamente abandonar su mundo de fantasías y de juegos con muñecas para empezar a ver que la vida es una montaña rusa donde los momentos de calma se alternan con trágicos abismos.

 

Pilar Quintana
Colombia, 1972. Es una de las autoras más célebres de Colombia. Ha publicado cinco novelas y un libro de cuentos. Hizo parte del primer  Bogotá 39. Su novela La perra (2017) marcó un gran hito, de ventas en Colombia y fue ganadora del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana en 2018. Su novela Los abismos (2021) ganó el 24 ° Premio Alfaguara de Novela. También es autora de las novelas Cosquillas en la lengua (2003), Coleccionistas de polvos raros (Premio de Novela La de Letras, 2010), Conspiración iguana (2009) y la colección de cuentos Caperucita se come al lobo (2012).

 

Material enviado a Aurora Boreal® por Edimca. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Edimca. Fotografía Pilar Quintana © Danilo Costa. Carátula de Los abismos © cortesía Penguin Random House Grupo Editorial.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones