Domingo, Jun 20th

Last updateVie, 11 Jun 2021 12pm

Home > Literatura > Libros > Lina Meruane - 'Volverse Palestina'

Libros

Lina Meruane - 'Volverse Palestina'

lina meruane 251Volverse Palestina
Lina Meruane
Crónica
Penguin Random House
Páginas 199
2014

 

Lina Meruane es chilena de nacimiento, pero de origen palestino. Ella siempre ha soñado con la idea de ir a Palestina, inspirada por los relatos, a veces tristes, a veces alegres de su padre y de sus tías. La línea Meruane, de su abuelo paterno, proviene de Beit Jala. El abuelo de Lina, emigra a Chile en 1915. Su familia es de la “línea cristiana ortodoxa, despreciada por los turcos”. La única ventaja para ellos fue el pasaporte otomano, que les abrió puertas en América, pero que los marcó con el apodo de “turcos”.

Chile es el país, que cuenta con la comunidad más grande de palestinos en el exterior.

Volverse Palestina, volvernos otros”, es un relato sincero, emotivo y reflexivo a la vez, donde Lina Meruane escribe su propia experiencia de un viaje interior y exterior a la Palestina de sus ancestros.

volverse palestina 350La escritora salta de Chile, su país de nacimiento y donde vive su familia, a Nueva York, donde se instala en un edificio en un vecindario judío. Sus vecinos más cercanos son ancianos, casi centenarios, que sobrevivieron al Holocausto y que ella ve con simpatía y curiosidad. Un taxista palestino que, trabaja en Nueva York, la hace reflexionar sobre la posibilidad de ir a descubrir la tierra de sus raíces. La idea madura. Ella tiene un contacto periodístico en Jaffa. Se llama Ankar, es judío y casado por amor con la musulmana Zima, que es una defensora de los derechos de las mujeres de su religión. Esta pareja será su guía y compañía en su peregrinación por esas tierras, donde visitará - en Beit Jala - a unas primas de su padre, que viven calcificadas en un mundo extraño, pero que “si acaso la verdad de los palestinos todavía existe”, ellas la resucitan a través del diario vivir. De resto, sólo se topará con “biografías truncas y muros de piedra rebanados a ras del suelo”.

En Heathrow, aeropuerto de Londres, comienza su “pesadilla” con agentes de control de emigración israelí. Todo pasajero, que vuela con El Al es sospechoso, si no es israelita… Lo mismo sucede en sus viajes por la región - controles interminables en Jaffa, en Jerusalén, en Tel Aviv, en Gaza, en Ramallah…

Lina Meruane descubre, que cada hijo o nieto de palestino nacido fuera de Palestina, “carga con la herencia del exilio”. Por eso “adquiere un compromiso palestino al escribir la palabra, regreso”.

Este libro se recomienda vivamente a los lectores. Es una interesante narración, donde se exploran dos mundos con tradiciones ancestrales similares, y, “donde las víctimas del ayer, los judíos, herederos de tragedias ancestrales, se convierten en los verdugos de sus más cercanos vecinos, los palestinos.

 

Lina Meruane
Chile 1970. Su obra de ficción incluye dos colecciones de relatos Las Infantas (1998) y Avidez (2020), y cinco novelas: Póstuma (2000), Cercada (2000), Fruta Podrida (2007), Sangre en el Ojo (PRH 2012, publicada en 13 países y traducida a 9 lenguas), y Sistema Nervioso (PRH 2018, traducida a 4 lenguas). Entre sus libros de no ficción se cuentan el ensayo Viajes Virales (2012), la diatriba Contra los hijos (2014) y la crónica Volverse Palestina (2014), merecedora del Premio del Instituto Chileno Árabe de Cultura en 2015. Meruane ha recibido los premios literarios Calamo, Otra Mirada (España 2016), Sor Juana Inés de la Cruz (México 2012) y Anna Seghers (Alemania 2011), así como becas de escritura de la Fundación Guggenheim (2004), National Endowment for the Arts (2010), y DAAD Artists in Berlin (2017). Actualmente enseña culturas globales y escritura creativa en la Universidad de Nueva York.

Material enviado a Aurora Boreal® por Edimca. Publicado en Aurora Boreal© con autorización de Edimca. Fotografía ©Lina Meruane tomada de Revista Al Damir. Carátula de Volverse Palestina © cortesía PRH.

Suscríbete a nuestro canal YouTube

Escucha nuestro AB Podcast

ab podcast 500

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escucha nuestro AB Podcast

Aurora Boreal

Sample image

AURORA BOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584

Tumbao Cerveza Artesanal

Tumbao 280

Derechos de autor

Los derechos de autor de todos los contenidos de este sitio
son propiedad de Aurora Boreal® o de los autores individuales,
y ninguno de los materiales puede utilizarse en otro lugar sin un
permiso por escrito. Para consultas de reimpresión, contáctenos

Aurora Boreal
Dalvej 15
2820 Gentofte
Dinamarca
Tel +(45) 40 80 77 39

CVR nr. 37034584