César Aria - Reseña cuentos

Las noches de Flores, Ema la cautiva, La guerra de los gimnasios, El congreso de literatura

En estos cuentos el escritor argentino César Aira plantea diferentes maneras de sobrevivir a las crisis que trae la vida. Sus cuentos se desarrollan en ambientes diferentes, inclusive del pasado, y todos tienen un hilo conductor -una lucha por lograr una meta específica que permita la supervivencia o la aceptación de una comunidad.

Para la crítica, César Aira es verdaderamente una voz muy importante en la literatura no sólo argentina sino de la lengua castellana. Es considerado un gran narrador que maneja magistralmente la realidad y la ficción, “la distorsión y la exageración”.

En las noches de Flores, 2021 - Aldo y Rosita, una pareja de jubilados que vive en esa zona de Buenos Aires, redondea su pequeña pensión trabajando como repartidores nocturnos de pizza. “Son los representantes de la crisis económica argentina”. Ellos no poseen un vehículo para repartir. Todo lo hacen a pie. Para ellos es una manera de hacer ejercicio y de ganarse algo que los ayude a mejorar su ingreso. En esas caminatas por la zona de Flores, ellos luchan por dar un ejemplo de supervivencia y compiten con todos los jóvenes que trabajan en las pizzerías. Hay una guerra fea entre los empleados de las dos pizzerías más conocidas. Aldo y Rosita deben trabajar en ese ambiente de “delincuencia juvenil, de motos por doquier, de familias sin techo, de borrachos y personas de la calle abandonadas a su suerte. Hay asesinatos y una Buenos Aires subterránea llena de horrores”.

En Ema la cautiva, 1981 - un narrador nos transporta a la Argentina del siglo XIX. Ema y su bebé viajan hacia el Fuerte de Pringles con un convoy de presos. Ema es el ejemplo de lo que sucedía en esa época con las mujeres desamparadas. Eran usadas como objeto de intercambio para poder circular. La protagonista pasa por todo tipo de manos, una lista interminable de hombres, blancos e indios que la usan y ella se deja usar para lograr su objetivo – Según la Profesora Maritza Montaño, esta historia es un extraordinario ejemplo de “la normalidad de la barbarie, donde no hay religión, no hay educación; hay pereza”.

Después de muchas aventuras y sufrimientos, Ema, que no es blanca, ni está casada y tiene con otros hombres dos hijas además de su hijo (que se pierde y ella sufre tremendamente) es la representante de lo poco que valía una mujer. A pesar de todo ella también encarna “lo femenino humanizado”. Ema lucha y al final organiza un modo de ganarse su subsistencia que viene imitado por muchas personas indígenas.

En el congreso de literatura, 1997 – hay dos relatos: el hilo de Macuto, que es la historia de César, un escritor argentino, que se gana la vida como traductor, pero que también es un científico que hace experimentos ocultos de clonaciones.  Este escritor llega a Macuto, cerca del aeropuerto de Maiquetía para asistir a un congreso de literatura en Mérida, ciudad de los Andes venezolanos.

En sus días de espera antes de ir a Mérida, se da cuenta que está en el lugar de la leyenda del hilo de Macuto - leyenda que conocía desde niño y que desde entonces había estudiado de mil maneras para lograr descifrar el misterio. Desde siempre, le atraían esos retos. Por eso se dirige al lugar exacto donde se encuentra el misterioso hilo, muy cerca de su hotel. Usa su sentido común y todo lo que ya sabía y mueve el hilo de manera intuitiva y logra sacar un tesoro del mar que le da mucho dinero y fama internacional.

Luego en Mérida, se dedica a clonar a un personaje famoso, en este caso, el escritor mexicano Carlos Fuentes. César tiene el proyecto de clonar muchos famosos para crear un grupo invencible que ayude a la humanidad. Casi no asiste al congreso, sino que se queda trabajando en su proyecto. Pero todo le sale mal…

En la guerra de los gimnasios - 2006, el tema es urbano y también se desarrolla en la zona de Flores en la ciudad de Buenos Aires. Muestra las necesidades y temores individuales para lograr una imagen para sentirse aceptado en una comunidad, y a su vez, lo complejo de vivir en ese gueto donde la guerra - esta vez - entre los dos gimnasios más importantes de la zona, pone a prueba las decisiones de sus clientes. El protagonista, Ferdi Calvino, se ve muy involucrado.

César Aira
Argentina, 1949. Ha publicado más de cien obras, sobre todo novelas cortas, a las que define como «cuentos de hadas dadaístas» o «juguetes literarios para adultos». Desde 1967 vive en Buenos Aires. Es traductor, novelista, dramaturgo y ensayista. En diversos diarios y revistas pueden leerse sus ensayos, breves y sagaces, sobre distintos autores. Recibió una beca Guggenheim en 1996. Ganó el premio a la Trayectoria Artística del Fondo Nacional de las Artes en la categoría Letras del año 2013. Fue nombrado por el gobierno francés Chevalier dans l’Ordre des Arts et Lettres. Ganó el premio Roger Caillois para autores latinoamericanos en su edición 2014. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile, con el patrocinio de la Fundación Manuel Rojas, le otorgó el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2016. Actualmente vive en la ciudad de Santa Fe. Sus fuentes estilísticas son muy amplias. Es frecuente la utilización del personaje del autor en sus novelas. Tal es el caso de El congreso de literatura, Las curas milagrosas del Doctor Aira, Cómo me hice monja, Cómo me reí, El cerebro musical o Cumpleaños; incluso en Las conversaciones está él presente. En Coronel Pringles, su ciudad natal, por ejemplo, se desarrolla destacadamente la pesadilla descrita en La cena o su inicial vida familiar en El tilo. Otras novelas suceden en su barrio porteño, como sucede con Las noches de Flores. Pero Aira también retorna frecuentemente a la Argentina del siglo XIX, por ejemplo, en su larga y destacada La liebre, Un episodio en la vida del pintor viajero, sobre un pintor alemán, y Ema, la cautiva. Aira ha elaborado una estética de vanguardia en la cual, más que revisar lo que ha escrito, ejercita una fuga hacia adelante al improvisar una salida de los textos que ya ha creado.​ sus ficciones pueden pasar de un género a otro, y a menudo despliega estrategias narrativas de las culturas populares y género subliterarios como ciencia ficción y telenovelas. Deliberadamente y en forma frecuente rechaza conformar las expectativas genéricas de como una novela debería terminar, dejando muchas de sus ficciones con un final abierto o abrupto. Puede emplear el estilo popular de los comic y de las novelas de género, como hace en Las aventuras de Barbaverde. Asimismo regularmente elige jugar con estereotipos de un exótico Oriente, como sucede en Una novela china, El volante, o El pequeño monje budista. Unas cuantas toman un cariz apocalíptico, Los misterios de Rosario, La guerra de los gimnasios o de nuevo La cena.

Material enviado a Aurora Boreal® por Edimca. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Edimca. Fotografía César Aira © tomada de internet.