Belén López Peiró es una jovencísima escritora argentina que ha alcanzado el éxito gracias a su libro Por qué volvías cada verano. Es un libro que, desde el punto de vista literario, la escritora maneja el uso de la palabra de manera muy estudiada y esto se ve a medida que se va leyendo el libro; no descuida ni un momento su manera depurada de escribir. El libro cuenta una historia dura, cruda, pero, según la opinión de muchos críticos, “es una historia necesaria porque es una denuncia de los abusos sexuales a menores y este problema es un problema social y político a nivel universal”.
La historia de la violación sexual de la protagonista durante varios años por parte de un tío suyo policía, la cuentan muchas voces – conocidos y/o familiares, la policía, los juzgados con los expedientes de los testimonios, etcétera. La misma escritora, en algunas entrevistas, dice que aprendió una regla de oro en uno de sus talleres de escritura que tomó con una importante profesora: “no se puede contar un abuso sexual en primera persona. Se debe contar a través de muchas voces con el fin de poder guardar distancia con lo que se narra”.
Es interesante anotar que este libro creó en la Argentina y en exterior, una especie de ´fenómeno de denuncia´ de parte de muchas mujeres, de los abusos sexuales sufridos en un pasado y que no habían sido capaces de hacerlos públicos. El libro les dio la fuerza para denunciar y por ende, la liberación.
Por eso la crítica considera que este libro cumplió y sigue cumpliendo una importante función en el ámbito feminista y en el social y político en general. Es un libro que se puede considerar universal porque abarca una problemática que incumbe a todo el género humano.
Belén López Peiró
Argentina, 1992. Estudió Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Actualmente coordina talleres de escritura de no ficción con perspectiva de género. Por qué volvías cada verano es su primera novela publicada.
Material enviado a Aurora Borela® por Edimca. Publicado en Aurora Boreal® cona utorización de Edimca. Fotografía Belén López Peiró ©tomada de internet.