Mia Couto - 'La confesión de la leona'

La confesión de la leona

 

La confesión de la leona
Mia Couto
Novela
Penguin Random House
Páginas 216
Titulo original A confissão da leoa (2012)
Traducción del portugués de Rosa Martínez-Alfaro (2016)

Mia Couto es tal vez la pluma más brillante de Mozambique y una de las más prestigiosas del continente africano. Couto escribe con fuerza, sinceridad y crudeza sin que su pluma pierda elegancia, encanto y la capacidad de denuncia de atrocidades cometidas con las mujeres de Mozambique.

Esta novela es un ejemplo que pone en evidencia una lucha entre las costumbres ancestrales que son abominables y un mundo moderno, que no logra todavía imponerse.

confesion leona 350La confesión de la leona la narran dos voces, la de Miamar, la hermana de Silencia, una de las víctimas devoradas por las leonas. La otra voz narradora es la voz del cazador mulato, Arcángel Baleiro. Miamar y Baleiro cuentan su versión de los hechos, cada uno, en ocho entregas.

En la introducción de la novela en castellano, se comenta que la inspiración que lleva a Couto a escribir su historia es un hecho real sucedido en el año de 2008 en la zona norte de Mozambique llamada Cabo Delgado, donde se instaló un campamento para la apertura de unas líneas de prospección sísmica. Se dice que simultáneamente a la apertura del campamento, los jóvenes empleados del mismo, comenzaron a ser atacados sistemáticamente por leones y en pocas semanas los muertos llegaron a 26. Por eso contrataron a cazadores para protegerlos…

La historia de la novela se desarrolla en Kulumani, una aldea perdida en Mozambique.

Los pocos habitantes de la aldea viven aislados de la civilización, de la modernidad. Su vida se desarrolla alrededor de toda una cultura ancestral llena de rituales donde lo sobrenatural y mágico prima ante lo racional:

Couto dice: “…Los dioses aquí pertenecen a la familia no a la institución. En África no se reza, se conversa con los dioses. Es como si el cielo estuviese tan cercano, que se pudiese tocar.” “…No existen fronteras entre la realidad y la magia.”

La historia envuelve un gran misterio y las mujeres de la aldea viven completamente sometidas a un régimen dictatorial por parte de los hombres. Son víctimas de las tradiciones ancestrales machistas, son víctimas permanentes de todo tipo de vejaciones por parte de sus hombres… Y las leonas las atacan y las devoran.

A medida que vamos leyendo la novela, vamos conociendo las historias familiares de Miamar y de Arcángelo y de sus propias historias que se entrelazan y que luchan por escapar de Kulumani, lugar desolado y estéril, donde reina el miedo y la muerte.

 

Mia Couto
Mozambique 1955. Mia Couto es uno de los escritores más destacados del África lusófona. Tras estudiar medicina y biología en Maputo, trabajó como periodista. En 2013, Mia Couto recibió el Premio Camões de Literatura y en 2014 el prestigioso Premio Internacional Neustadt de Literatura. Con su obra estuvo entre los seis finalistas del Man Booker International Prize 2015, y en 2017 su novela A confissão da leoa fue preseleccionada para el Premio Literario Internacional de Dublín. En 2000 ganó el premio danés ALOA 2000 por su novela Sleepwalkerland, galardón concedido a la literatura de África, América Latina, Oceanía y Asia. Actualmente es el autor mozambiqueño más traducido y difundido en el extranjero, y sus obras se han traducido y publicado en más de 25 idiomas.

 

Material enviado a Aurora Borela® por Edimca. Publicado en Aurora Boreal® cona utorización de Edimca. Fotografía Mia Couto © Mertin Witt. Carátula Confesión de la leona © cortesía Alfaguara.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones