Margarita García Robayo - Tiempo muerto

Tiempo muerto

Tiempo muerto
Margarita García Robayo
Novela
Editorial Random House
Páginas 156
1980

Margarita García Robayo es colombiana, pero está radicada en la Argentina, donde realiza su trabajo literario.

tiempo muerto 350En esta novela, la escritora explora a través de circunstancias rutinarias y casi imperceptibles, el lento proceso de desaparición del amor en una joven pareja. Lucía y Pablo. Pablo es un docente que fracasa por la vida licenciosa que lo lleva a deteriorar su salud y casi a infartarse. Su comportamiento es autodestructivo y Lucía ya no lo soporta. Tienen dos hijos gemelos pequeños, Rosa y Tomás, quienes son los que le dan la fuerza para sobrevivir a la desintegración de su matrimonio. Cindy, la empleada cubana que aparece cuando Lucía y los niños van de vacaciones a un condominio de sus padres, es una ayuda imprescindible a pesar del choque cultural. Pero el matrimonio no tiene salvación. Es interesante anotar que la Florida y el Caribe colombiano son lugares importantes en el desarrollo de la narración.

La crítica la alaba por su estilo narrativo cuidado, por sus imágenes literarias muy bien creadas que ilustran temas como la migración latina a los Estados Unidos con todas sus problemáticas de “arraigo y desarraigo”; la lucha de una generación de padres por transmitir la cultura ancestral de los países de origen ante la cultura del lugar. La “idea confusa de patria” y la dificultad de encontrar una identidad.

margarita garcia robayo 350Margarita García Robayo
Colombia (1980). Es autora de las novelas Hasta que pase un huracán, Lo que no aprendí y Tiempo muerto; de varios libros de cuentos entre los que se destaca Cosas peores, galardonado con el Premio Literario Casa de las Américas 2014; de una antología personal publicada en Chile llamada Usted está aquí; y del libro de ensayos autobiográficos Primera persona. Participó también en antologías colectivas como Región: cuento político latinoamericano y Padres sin hijos / Childless parents. En 2018 se lanzó Fish soup, una antología personal en inglés que reúne casi toda su producción. Su trabajo ha sido publicado en Latinoamérica y España, y ha sido traducido al inglés, francés, portugués, italiano, hebreo y chino.

Para leer un relato de Margarita García Robayo pulse aquí.

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Edimca. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Edimca. Fotografía Margarita García Robayo © Mariana Roveda.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones