Margarita García Robayo - Cosas peores

Cosas peores

Cosas peores
Margarita García Robayo
Cuento
Editorial Alfaguara
2014

Por este libro de siete cuentos,Margarita García Robayo recibió el premio Casa de las Américas en el año de 2014.

cosas perores 300La escritora despliega gran dominio del género de ficción, que, sin duda, en este caso, es un producto basado en la capacidad extraordinaria de observación de la escritora de una dura realidad de la vida contemporánea en que todos vivimos.

Los siete cuentos son todos muy crudos, pero narrados con gran estilo; tienen como epicentro el drama familiar, la soledad de los protagonistas, las situaciones incómodas y algunas inesperadas, que los personajes tienen que vivir porque ése es su destino. No tienen escapatoria.

Estos relatos pueden encantar como incomodar al lector. Cada lector curioso encontrará en estos cuentos muchos aspectos durísimos de la vida con los que se puede identificar como, por ejemplo, la enfermedad en las historias de Inés en "Como ser un paria" y de Titi, el niño obeso, en "Cosas peores"; el desamor y la manipulación en la historia de la predadora Eilin y su víctima, Salvador en "Lo que nunca fuimos", la soledad y la alucinación de Aldo al quedar viudo en "Sopa de pescado", la infidelidad incómoda de Pedro en "Usted está aquí"; el drama familiar y la incomunicación en la historia de Orestes en "Algo mejor que yo" y en el cuento "Los álamos y el cielo de frente", la historia de pareja de dos “feos”que se termina, producto del desencuentro.

Aunque ninguna de las siete historias es de color de rosa, pareciese que Margarita García Robayo quisiera moverle al lector cuerdas muy íntimas para que no se olvide que estamos en este mundo y que a pesar de las tragedias cotidianas y de todas las incomodidades y fealdades que se encuentran en el camino, la vida vale la pena.

 

margarita garcia robayo 350Margarita García Robayo
Colombia (1980). Es autora de las novelas Hasta que pase un huracán, Lo que no aprendí y Tiempo muerto; de varios libros de cuentos entre los que se destaca Cosas peores, galardonado con el Premio Literario Casa de las Américas 2014; de una antología personal publicada en Chile llamada Usted está aquí; y del libro de ensayos autobiográficos Primera persona. Participó también en antologías colectivas como Región: cuento político latinoamericano y Padres sin hijos / Childless parents. En 2018 se lanzó Fish soup, una antología personal en inglés que reúne casi toda su producción. Su trabajo ha sido publicado en Latinoamérica y España, y ha sido traducido al inglés, francés, portugués, italiano, hebreo y chino.

 

Para leer un relato de Margarita García Robayo pulse aqui.

 

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Edimca. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Edimca. Fotografía no. 1 Margarita García Robayo © tomada de internet. Fotografía no.2 Margarita García Robayo © Mariana Roveda.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones