Enrique Andrés Ruiz - Los montes antiguos

Los montes antiguos

Los montes antiguos
Enrique Andrés Ruiz
Editorial Periférica
Páginas 296
ISBN: 978-84-18838-07-1
2021

 

Sinopsis
los montes antiguosEl narrador de Los montes antiguos regresa a la casa familiar, en la provincia de Soria, tras la muerte de su padre. Allí ha de hacerse cargo de una tierra que, lejos ya de la idealización de otros tiempos, reclama ahora el cuidado de los árboles, el desbroce de la maleza, los preparativos para combatir el fuego. En sus sucesivas estancias en este territorio de límites imprecisos, entre el campo y la pequeña ciudad de provincias, descifrará «un ritmo que no se acompasa sino a sí mismo», el de una naturaleza que se sabe «lejos de la guerra de los argumentos». Pero, también, desvelará una callada e insidiosa conciencia de la Historia: la de aquellos hombres y mujeres olvidados (paisanos y forasteros, fugitivos, hombres de palabra, gentes de oficio pegado a la tierra, muchachas fabuladoras, visionarios del pasado, soñadores de la revolución.) por los que pasaron una república y una guerra civil, las migraciones de la supervivencia., y la vida, en resumen, en sus aspectos más tenues y reveladores.

Con su bellísima prosa, impregnada de la viveza del habla popular, y una singular cadencia de pensamiento, Los montes antiguos es una ambiciosa indagación contra cualquier naturalismo ingenuo o nostalgia edulcorada. Contra el mito de un país edénico, pero también contra la desmemoria. Una suerte de geórgica virgiliana moderna atravesada por la contingencia que compara en el fiel de la balanza, con una misma sospecha, naturaleza e historia.

 

«–Hay, en el fondo, dos tipos de hombres –decía el anciano mientras arrancaba unos hierbajos del pie de un rosal, ya fuera de la casa–, sólo dos: los que miran al futuro, únicamente, y los que andan, como quien dice, vueltos con un ojo a la espalda y con un pañuelo de despedida que no se les cae de los dedos. Los dos están equivocados.

–Yo quisiera volver, volver siempre, estar volvien- do y, al llegar, que nada hubiera cambiado, como hoy. Que volvieran todos, con sus nombres: Eu- genio, Ramón, Lina, Ángel, doña Concha, el perro Roble... Sí, hasta el perro. El árbol derribado, los pájaros ahogados, la yegua blanca Paloma, la nieve, la golondrina.

–... Tú dices “volver” –me interrumpió–, pero tienes que pensar si no estás queriendo decir, en verdad, “ir, ir...”, marchar a un lugar que nunca ha existido en el mundo. Vamos. Hay que echar un ro- ciado de veneno para el pulgón de los manzanos...»

 

Enrique Andrés Ruiz
España, 1961. Es un excepcional poeta y crítico de arte (con un especial talento para desmontar la propaganda de nuestro tiempo). Es autor, entre otros poemarios, de Con los vencejos (2004), El perro de las huertas (2013) y Los verdaderos domingos de la vida (2017). Sus escritos sobre arte han sido reunidos en libros como Vida de la pintura (2001) o Santa Lucía y los bueyes (2008), y entre sus ensayos de crítica cultural se encuentran La tristeza del mundo. Sobre la experiencia política de leer (2010) y La carroña. Ensayo sobre lo que se pierde (2017), así como Las dos hermanas. Antología de la poesía española e hispanoamericana del siglo xx sobre pintura (2011). Se ha ocupado del estudio y edición de la obra de otros creadores, como Julio Mesanza, Julio Garcés, Luys Santa Marina, José Gutiérrez-Solana o José de Almada Negreiros. Asimismo ha comisariado numerosas exposiciones de arte contemporáneo, entre ellas las dedicadas a Ramón Gaya o Juan Manuel Díaz-Caneja en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid. Colabora asiduamente en Babelia, el suplemento cultural del diario El País, y en otras publicaciones. Los montes antiguos, libro en metamorfosis desde hace más de diez años, ha alcanzado ahora su definitiva hechura de novela.

 

Material enviado a Aurora Boreal® por Enrique Andrés Ruiz. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Enrique Andrés Ruiz. Carátula del libro Los montes antiguos © cortesía de Periférica.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones