Mia Couto - La confesión de la leona

A confissão da leoa

 

La confesión de la leona
Mia Couto
Novela
Mozambique
Penguin Random House
Páginas 216
Titulo original A confissão da leoa (2012)
Traducción del portugués de Rosa Martínez-Alfaro (2016)

 

Mia Couto es tal vez la pluma más brillante de Mozambique y una de las más prestigiosas del continente africano. Couto escribe con fuerza, sinceridad y crudeza sin que su pluma pierda elegancia, encanto y la capacidad de denuncia de atrocidades cometidas con las mujeres de Mozambique.

Esta novela es un ejemplo que pone en evidencia una lucha entre las costumbres ancestrales que son abominables y un mundo moderno, que no logra todavía imponerse.

leona 350La confesión de la leona la narran dos voces, la de Miamar, la hermana de Silencia, una de las víctimas devoradas por las leonas. La otra voz narradora es la voz del cazador mulato, Arcángel Baleiro. Miamar y Baleiro cuentan su versión de los hechos, cada uno, en ocho entregas.

En la explicación inicial de la novela, se comenta que la inspiración que lleva a Couto a escribir su historia es un hecho real sucedido en el año de 2008 en la zona norte de Mozambique llamada Cabo Delgado, donde se instaló un campamento para la apertura de unas líneas de prospección sísmica. Se dice que simultáneamente a la apertura del campamento, los jóvenes empleados del mismo, comenzaron a ser atacados sistemáticamente por leones y en pocas semanas los muertos llegaron a 26. Por eso contrataron a cazadores para protegerlos…

La historia de la novela se desarrolla en Kulumani, una aldea perdida en Mozambique.

Los pocos habitantes de la aldea viven aislados de la civilización, de la modernidad. Su vida se desarrolla alrededor de toda una cultura ancestral llena de rituales donde lo sobrenatural y mágico prima ante lo racional: Couto dice: “…Los dioses aquí pertenecen a la familia no a la institución. En África no se reza, se conversa con los dioses. Es como si el cielo estuviese tan cercano, que se pudiese tocar.” “…No existen fronteras entre la realidad y la magia.”

La historia envuelve un gran misterio y las mujeres de la aldea viven completamente sometidas a un régimen dictatorial por parte de los hombres. Son víctimas de las tradiciones ancestrales machistas, son víctimas permanentes de todo tipo de vejaciones por parte de sus hombres… Y las leonas las atacan y las devoran.

A medida que vamos leyendo la novela, vamos conociendo las historias familiares de Miamar y de Arcángelo y de sus propias historias que se entrelazan y que luchan por escapar de Kulumani, lugar desolado y estéril, donde reina el miedo y la muerte.

Mia Couto
Mia CoutoMozambique, 1955. Antonio Emilio Leite Couto - conocido como Mia Cout es tal vez uno de los escritores más destacadas del África de habla portuguesa. Después de estudiar medicina y biología en Maputo, trabajó como periodista. Además de escribir, ahora es biólogo y profesor en la Universidad Eduardo Mondlane de Maputo. En 2013, Mia Couto recibió el Premio Camões de Literatura y en 2014 el prestigioso Premio Internacional de Literatura Neustadt. Estuvo entre los seis finalistas del Premio Internacional Man Booker 2015 por su obra, y en 2017 su novela A confissão da leoa fue preseleccionada para el Premio Literario Internacional de Dublín. Ganó el premio Aloa de Dinamarca en 2000 por su novela Søvngængerland. Actualmente es el escritor mozambiqueño más traducido y conocido en el exterior. Sus obras han sido traducidas y publicadas en más de 25 idiomas. Ha escrito 12 nvoelas, 11 libros de cuentos y numerosos ensayos.

 

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Edimca. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Edimca. Fotografía Mia Couto © cortesía Mertin Witt Literarische Agentur. Carátula A confissão da leoa  © cortesía Editorial Caminho.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones