Fernanda Trías - 'La azotea'

La azotea

 

La azotea
Fernanda Trías
Novela
Ediciones Trilce, Uruguay 2001
Editorial Tránsito, España 2018
Páginas 142

 

 

la azotea 300Fernanda Trias, conocida ya por su novela Mugre rosa - Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2021, sorprende con La azotea, un libro escrito con anterioridad y publicado por Ediciones Trilce de Uruguay en 2001 y republicado en 2018 en España por Editorial Tránsito con cinco re-ediciones desde entonces, vovliéndose muy conocido en el mundo literario hispanoamericano.

Si Mugre rosa ha impactado a los lectores por el tema apocalíptico donde la naturaleza es una amenaza para los humanos, muy acorde con los tiempos que estamos viviendo, La azotea es una novela corta cuyo tema se podría definir como un apocalipsis interior.

La protagonista se llama Clara y es una joven mujer que está embarazada y que probablemente ha sido abandonada por el padre de su futuro hijo.

Su padre enfermo y un canario enjaulado necesitan de su ayuda y Clara se va a vivir con ellos, porque Julia, la segunda esposa de su padre - su madrastra, muere en un accidente. Clara y su padre viven de los ahorros de Julia. Carmen, una vecina de origen europeo es su único contacto con el mundo exterior. Ella le ayuda con las compras, con el parto y con un poco de "charla" de vez en cuando.

Clara sube algunas veces a la azotea del edificio donde vive; de allí se puede ver el cielo arriba y la ciudad abajo... Nace Flor y su llegada es un bálsamo para Clara y para su padre, pero poco a poco Clara, se va encerrando en su mundo interior lleno de delirios, miedos y desconfianza,donde la angustia extrema no le impide del todo ver la realidad. Clara va creando su propio fin y el de sus seres queridos.

Esta novela de 142 páginas se caracteriza por la fuerza de la narrativa. Está escrita con una prosa limpia, sencilla y con gran realismo.

A pesar de la crudeza del tema, el lector que ame las emociones fuertes encontrará difícil no leerla de un tirón.

 

Fernanda Trías
Uruguay, 1976. Es autora de las novelas Cuaderno para un solo ojo, La azotea, La ciudad invencible (inicialmente publicada como Bienes muebles) y Mugre rosa, el libro de cuentos No soñarás flores y la plaquette de relatos El regreso. Integró antologías de nueva narrativa latinoamericana en Alemania, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, Perú y Uruguay. Parte de su obra ha sido traducida al alemán, francés, hebreo, inglés e italiano. La azotea fue seleccionada entre los mejores libros del año por el suplemento El País Cultural, y obtuvo el tercer premio de narrativa édita en el Premio Nacional de Literatura de Uruguay. En 2006 recibió el Premio de la Fundación BankBoston a la Cultura Nacional. Fue amiga y discípula del escritor uruguayo Mario Levrero y participó en la creación de De los flexes terpines, colección dirigida por Levrero que publicó quince títulos, casi todos de autores noveles. En el número cinco de esa colección, Fernanda publicó su primera nouvelle, Cuaderno para un solo ojo. En 2004 obtuvo la beca para escritores Unesco-Aschberg y viajó a Francia, donde finalmente vivió cinco años. En 2010 se mudó a Buenos Aires, donde trabajó como traductora, lectora y correctora de estilo para diversas editoriales. En 2012 volvió a emprender viaje gracias a la beca de la New York University, donde cursó la Maestría en Escritura Creativa. A finales de 2017, Fernanda resultó ganadora de la primera edición del Premio residencia en Madrid SEGIB-Eñe-Casa de Velázquez para autores Iberoamericanos por el proyecto Mugre rosa. Fernanda reside en Bogotá, Colombia, donde ha sido profesora en la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional. En 2019 fue beneficiaria del programa “escritor en residencia” de la Universidad de los Andes y actualmente enseña y desarrolla su proyecto de escritura en esa universidad.

 

Material enviado a Aurora Boreal® por Edimca. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Edimca. Fotografía de Fernanda Trías© Fernanda Montoro. Carátula de La azotea © cortesía de Editorial Tránsito.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones