Presentación de la novela 'Ese silencio' del autor Roberto Burgos Cantor

ese_silencio_011Después de La Ceiba de la memoria y del libro de cuentos Una siempre es la misma, el escritor Roberto Burgos Cantor regresa con una novela breve. En ésta, como en otras obras del autor, las voces femeninas despliegan su posibilidad transformadora del horror en belleza y libertad.

Desde El patio de los vientos perdidos, novela de la cual escribió Rodolfo Modern que descubre lo principal: la existencia del artista, hasta la celebrada La ceiba de la memoria, y ahora en Ese silencio, Burgos Cantor ha ahondado en su propuesta del lenguaje como aventura narrativa y la ambición de totalidad, lejana a los grandes relatos, como tejido ante la fragmentación de la realidad.

Ese silencio propone un paisaje moral y geográfico en el que se anudan regiones agrestes y sentimientos hondos que transgreden límites y normas, y en el que se vive el amor como una desmesura de la libertad. Su tensión surge así no de lo que sucede, sino de lo que se espera.

La mujer de esta novela, María de los Ángeles, horada su memoria y preserva la perplejidad del presente, su posibilidad de aventura inconclusa en una narración sonora, sensorial y fértil en sentidos, que da cuenta de una sociedad singular, mezcla de gentileza y violencia.

El autor nació en Cartagena de Indias en 1948. Su primer cuento, "La lechuza dijo el réquiem", apareció en la revista Letras Nacionales en 1965. Fiel a la tradición colombiana, fue publicando cuentos en periódicos y revistas hasta 1981, año en que salió Lo Amador (cuentos), libro que tiene tres ediciones y cuyo misterio consiste en que se sigue leyendo y comentando.

Desde entonces ha construido un universo propio, en el cual sobresalen lo experimental como renovación del relato y una conciencia del lenguaje que logra volverlo personaje y construir emblemas con la palabra. Todo ello en medio de la tensión entre una naturaleza sensual, luminosa y rebosante de vida, y un mundo desesperanzador donde impera la radicalidad de las verdades últimas.

Su obra está formada por cinco libros de cuentos: Lo Amador, De gozos y desvelos, Quiero es cantar, Juegos de niños, Con las mujeres no te metas o macho abrazame otra vez y Una siempre es la misma; un libro de testimonio: Señas particulares, y cuatro novelas: El patio de los vientos perdidos, El vuelo de la paloma, Pavana del ángel y La ceiba de la memoria, que resultó finalista del Premio Rómulo Gallegos y ganadora del Premio de Narrativa Casa de las Américas 2009

Presentación de la novela Ese silencio del autor Roberto Burgos Cantor enviada a Aurora Boreal® por NTC. Articulo publicado originalmente en WEB de Planeta http://www.editorialplaneta.com.co/destacado

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones