Libros
Prologo para la edición italiana de: Etnairis Ribera, Ariadna del agua, Brescia: Edibom, 2012.
Ella está ahí. Regia. Intensa. Discreta. Están ella y su hilo. Ella y su Dédalo. Ella y su cuerpo (lozano, feraz). Se materializa y desmaterializa. Ella, Ariadna, está ahí. Sola, de soledad humana. Ahí están Ariadna y su fuego. Sin Apolos ni Centauros. Ella y su viento. Sin Dionisios ni Aquerontes. Ella y el mar (esa lejanía azul). Ella y el fuego. Ariadna cabalga en potro de nácar. Ella y su hilo de oro. Sí. Ahí están Ariadna y la tierra. Su tierra de fuego. Ariadna unge el hilo en su Centro. Ariadna está, ahí, sentada en la arena dorada. Tendida en el acantilado de oro. Ariadna y su doble herida (la del alma, la del bajo vientre). Teseo se desdibuja en el horizonte. Las jarcias albas colman la ausencia. Sin Ulises ni Dionisio. Ariadna ¿o Afrodita? Sin Ateneas ni Heras (manzanas de la discordia). Ariadna acoge un mástil en el arquitrabe secreto (su selva profunda). Y saborea su elíxir. Ella es materia y sueño. Historia y leyenda. El laberinto no es un entrecruce de vías falsas (sólo una espiral). A través de ésta logra regresar (evitando el centro). A Ariadna la obsesiona su boca, la de abajo. Ésta imanta al minotauro (¿el de Picasso o el de Homero?). El minotauro se sacia en esa fuente. Ariadna es ostra, himen y ombligo. Ariadna es serpiente, tiburón y delfín. Él, innominado, es jaguar, tigre y leopardo. La esfinge la sueña. Las Pléyades la plañen. Ariadna no llora (tampoco a los héroes de otra patria). Las Pitonisas la obcecan. ¿Y Paris? ¿Y Venus? Quizás se hallen en Creta. Y ¿Ariadna? Quizás cante en las arenas doradas de Naxos. Quizás dance entre las piedras de San Juan, Siracusa o Nikos. O sueñe, en el mundo, mientras abre su cuerpo. O muere, en la gruta, mientras se concede al mástil de plata . Éste corona su cuerpo. Los amantes levantan, con sus lenguas, las posible geografías del deseo...
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- Por Fabio Rodríguez Amaya
Imágenes del tiempo I
José Antonio Luna
Editorial: Blurb, Inc.
Ediciones: Cougar Connections Art, Tampa, FL
Portada: César Caracas
Diseño de la portada: Arquitecto Lidia Luna-Cervantes
Año: 2014
Si hablamos del tiempo, no podemos disociarlo del hombre ni del lugar. El hombre vive y muere en el tiempo, y vive y muere en un lugar, real o imaginario, vive en un lugar, su mente, o un sitio que llamamos país, ciudad, barrio. Países limitados por fronteras, las reales y las imaginadas o imaginarias.
Este libro de José Antonio Luna, Imágenes del tiempo I nos lleva en la historia, el tiempo de la historia, a acontecimientos cercanos o lejanos, a las cosas que pasaron y que creímos que no volverían a suceder, pero que se repiten en el tiempo y la historia.
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- Por Horacio Peña
Lavrenti y el soldado herido
Pablo Gonz
Novela corta
Páginas 32
20:13 Editores
Valdivia
2014
Pablo Gonz (Sevilla 1968, afincado en Chile) nos tiene acostumbrados a una actividad múltiple en el mundo de la literatura y el pensamiento, y a iniciativas que no pasan desapercibidas por creativas y originales. Es el caso de Lavrenti y el soldado herido, un opúsculo de 32 páginas anómalo por su concepción, género, estilo y modo de distribución. Autor de las novelas La pasión de Octubre (1996), Experto en silencios (1997), Los hijos de León Armendiaguirre (1998), Libertad (2008) y Mio (2008), y del libro de microrrelatos La saliva del tigre (2010), con Lavrenti recupera uno de los ejes de su producción, el scénariet.
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- Por Susana Camps Perarnau
Frente a un hombre desnudo
Adriana Rosas Consuegra
Collage Editores
Bogotá
2014
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- Por Fabio Rodríguez Amaya
Frente a un hombre desnudo
Adriana Rosas Consuegra
Collage Editores
Bogotá
2014
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- Por Julio Olaciregui
Prólogo del poemario "Réquiem por un mundo desfallecido" de Javier Claure Covarrubias
PARA ROMPER EL SILENCIO...
Van estas palabras, porque no siempre se lee poemas de alguien que sueña con tener el universo en las manos y nos entrega --por tercera vez-- su voz, su reclamo por la vida; nos dice lo que es y lo que siente; luego, forzado a confesarse afirma: "Yo no soy de medias tintas", para recordarnos el momento que fue compartido con los de su generación y con los gemidos de su madre, allá, en su natal Oruro, ese crudo invierno de 1961, cuando en los patios y las calles habían calentado la noche anterior, con fogatas.
"Réquiem por un mundo desfallecido" viene después de "Preámbulos y ausencias", poemario publicado en Oruro, el 2004, y luego "Extraño oficio", el 2010, en Estocolmo, donde todavía reside el poeta. Aquí no vamos a entretenernos con sus fantasmas; pero sí descubrir lo que nos ofrece, como prolongación de su oficio; desde luego, prácticamente no hay nada que explicar en los 22 poemas de este libro, pero sí mucho que sentir. Leyéndolo nos damos cuenta de que algunas ausencias se hacen fructíferas, aunque para ello se debe llenar ese vacío cantando penas y alegrías. Son sentires que sobrevuelan el mundo desde una ventana con alas de golondrina, en el día y, de búho, por la noche. Cómo pesa la vida en la distancia, pues, de cualquier modo, los retazos con que el poeta compone su trayecto, mostrándonos sus escenarios, son suficiente motivo para animarnos a seguir sus recuerdos.
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- Por Adolfo Cáceres Romero
Aniversario
Dimitris Angelís
Valparaíso ediciones S.L.
Páginas 78
2013
Nuestros héroes literarios son los poetas. Son como guerreros que, frente al olvido, el mercado y las modas literarias, no dejan de recordarnos que la poesía, como la filosofía, es la madre de todas las artes y las ciencias. Y la poesía, como lo muestra el poeta griego Angelís, puede recurrir al mito que le da forma y sentido a los interrogantes de este mundo: ¿cómo nombrar lo que nos rodea, nuestros sueños y pesadillas, tragedias y desgracias? Como se afirma en la entrevista, recurrir al mito es la propuesta de este poeta para salir de la disyuntiva entre poema social e existencial, dos variantes de la construcción poética contemporánea que nos agobia ya sea por su desnudez o simpleza, su falta de relación y diálogo con lo que sostiene ese espíritu poético, nombrar al mundo con las claves del lenguaje que nos ha proporcionado la variada y rica tradición clásica, porque lo que se comprende como clásico no debe ser interpretado como un oficio de abandono o destiempo.
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- Por Luis Pulido Ritter
En el texto que presenta esta antología, la Introducción a la Literatura del Desarraigo, Fernando Olszanski explica cómo y cuándo se generó ésta literatura en castellano. A propósito de esta literatura me gustaría agregar algo de lo dicho en la entrevista a la poeta venezolana María Auxiliadora Álvarez en el libro Mujeres Mirando al Sur, Antología de poetas sudamericanas en USA. "Cavilar sobre el sentido de la residencia en la tierra ya es el desarraigo y esta cavilación traza un camino sin retorno, porque nadie puede vivir dos veces su misma historia. Mi propia historia es el transcurrir ligero e intenso de los nómadas. ...los viajes esenciales, sus fracasos y sus re-comienzos, son interiores." Eduardo Cabrera en "Acompañantes" narra el paso por la frontera de los EEUU. Un emigrante indocumentado en busca de trabajo, acompañado por un personaje muy especial, que observa, se emociona, comparte las dichas y las desdichas del protagonista; va en silencio; su actitud es más elocuente que la palabra y es testigo de 'lo bueno, lo malo y lo feo' de ser un emigrante indocumentado, el intenso trabajo y la persecución de los agentes de emigración, el sufrimiento e inquietudes de su compañero y dueño que termina detrás de las rejas, vestido de rosa y encadenado.
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- Por Humberto Uribe
La fiesta de la insignificancia
Milan Kundera
Tusquets Editores
Páginas 144
2014
Kundera en su insoportable levedad
Acostumbrado a bromear, tratando los temas trascendentes: la mortalidad, el ser, la identidad. O temas sutiles: la lentitud, la ignorancia; su ánimo no ha cambiado y se toma ahora la constancia de lo cotidiano, usurpando al parecer los temas sagrados de la filosofía.
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- Por Laureano Alba
Reseña en exclusiva para Aurora Boreal®
Gaviero. Ensayos sobre Álvaro Mutis
Diego Valverde Villena (Ed)
Editorial Verbum
Páginas 232
2014
Ensayos: Joâo Almino, Adolfo Castañón, Benjamín Chávez, Juan Gustavo Cobo Borda, Eduardo García Aguilar, Barry Gifford, Geraldo Holanda Cavalcanti, Fabio Jurado Valencia, Juan Carlos Méndez Guédez, Santiago Mutis Durán, José Ramón Ripoll, Fabio Rodríguez Amaya, Jorge Rodríguez Padrón, Jorge Ruiz Dueñas, Pedro Serrano, Pedro Sorela, Consuelo Triviño Anzola, Diego Valverde Villena, Rubén Vargas, Ida Vitale.
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- Por José Prats Sariol
En cuanto se trata de afrontar la literatura desde la crítica, desconocida para muchos, despreciada por otro tanto, siempre nos ha cautivado la relación entre creación y tradición. Cuando nos enfrentamos ante una nueva lectura nos es inevitable no atar ciertos cabos, aparentemente imperceptibles, entre un pasado del cual somos herederos y un presente que heredaremos. Todo escritor que se precie de serlo no puede evadir el análisis de la crítica; muy por el contrario, espera que la crítica cumpla el papel para la cual ha sido destinada. La labor del crítico se asemeja en este sentido al análisis de un médico forense; la diferencia tal vez estribe en que el forense se enfrenta ante materia mortis y en descomposición continúa, mientras que el crítico con esencias vivas que si bien están en proceso de descomposición también de composición y, por ende, se prolongan mucho más allá del tiempo normal y caduco que nos toca en suerte vivir, gracias justamente al papel que juega la crítica dentro del universo literario.
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- Por Julio César Rodríguez Bustos
Tres romances para oboe
María Clemencia Sánchez
Poesía
Fundación arte es colombia
Páginas 35
2014
La Fundación arte es colombia presenta el nuevo libro de poesía Tres romances para oboe de María Clemencia Sánchez. Este libro hace parte de la serie Colección Letras conformada por nueve poetas colombianos.
María Clemencia Sánchez reúne en esta oportunidad 30 poemas para leer en calma y disfrutar como un concierto de fugas poéticas entre La grey del amor salvaje de Las ilusiones perdidas de la Gacela del amor imposible, como si todo fuera una Fantasía (mera Alusión a Chopin). Todo para terminar en el Umbral y meditación de una Sinfornía inconclusa entre una Cantinela de deseos concluidos.
Para la muestra un botón de esta poeta con un talento excepcional...
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- Por Leo Larsen
El inusual y sinuoso título con el que Susana Camps ha decidido llamar a su primera colección de microrrelatos (Talentura, 2013) es más que una invitación a abrirlo, hojearlo, empezar a leer esas líneas que ha tenido a bien compartir con nosotros, sus lectores. Al mismo tiempo, se me antoja uno de esos misterios a resolver por medio de la lectura de cada uno de sus microrrelatos. Un misterio que la misma autora parece promover si consideramos el pequeño texto que antecede el conjunto de microrrelatos y en el que, jugando a la definición onomástica o la entrada enciclopédica, nos da noticia de qué cosa es el Archipiélago de las Extinta:
"Archipiélago de las Extinta (Del gr. ἀρχιπέλαγος y el lat. exstinctus): conjunto de islas narrativas agrupadas en una superficie extensa, tal vez ilimitada, de literatura. Explorado por primera vez en tiempos de la invención de la tinta, las sucesivas colonizaciones y la llegada del progreso provocaron su transfiguración electrónica. Paradójicamente su fácil localización vía satélite no lo hace más accesible. En la actualidad solo llegan al Archipiélago de las Extinta viajeros con cierta dosis de coraje, ambición y sentido de la aventura".
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- Por Félix Terrones