Libros
Un miércoles de mayo de 2014, en una de las amplias salas de la Biblioteca Departamental siendo las siete de la noche y frente a una nutrida audiencia, el escritor Fabio Martínez, nacido en la ciudad de Cali, junto con sólo dos de sus compinches literarios: el uno poeta el otro prosista, hace el lanzamiento de su novela: El desmemoriado. Para ese momento, salvo sus dos "esbirros" o mejor, presentadores de la obra, nadie más ha tenido el privilegio de leer los manuscritos y la letra encendida de los primeros libros salidos de la imprenta. De tal forma, qué como testigos del evento y al no estar dentro su selecto grupo de amigos, llegamos entonces a lo que se conoce como... cita a ciegas. Es cierto, no obstante, que el prestigio del Maestro Martínez está bien confirmado por el trabajo constante, serio y religioso frente al compromiso de contar, y qué es por ello que se ha abierto a pulso un camino lleno de reconocimientos que ha traspasado las fronteras locales y nacionales. Es, a todas luces, un escritor que ha querido abarcar parte de la condición humana (literariamente) y la ha recreado de tal forma que ha llegado a tiempos futuros para explorar desde allí, el comportamiento y la razón de ser de esta especie que poco a poco, tal vez sin ninguna presión justificada o imantados quizá, por la fuerza de un escondido tótem sagrado, está camino a la desaparición; si antes fueron los cometas, los asteroides los que poblaron éste planeta para acabar con su llegada la vida, ahora son los humanos y sus inventos y sus conquistas los que la condicionan para ponerle punto final a cierta alegría que hay en el vivir.
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- Por Danilo Albán
Hollywood on the Potomac
Mike Canning
The Friends of SE Library
403 7th Street, SE, Washington,DC
270 págínas
Mike Canning, interesado vivamente en la historia del cine, y en la política, ha escrito un libro Hollywood on the Potomac que se refiere a la ciudad de Washington D.C, como tema del cine. Son 58 películas que se abordan en este libro, enormemente acucioso y lleno de datos sobre la filmación de cada una de ellas. Este fantástico abanico de celuloide se abre con "El Señor Smith va a Washington" (Mr. Smith Goes to Washingon, 1939), y se cierra con (J. Edgar, 2011). La primera lleva de protagonista al ya legendario James Stewart, en su papel de Jefferson Smith,el ingenuo que llega al Senado y se enfrenta con toda la maquinaria política, y la segunda nos presenta a Leonardo DiCaprio, como J. Edgar Hoover.
Y entre ese Washington D.C de l939, y el de 2011, Mike Canning nos hace recorrer no tan sólo la historia de una ciudad, que es el centro del poder, sino la historia de la política, de los eventos que dieron forma y carácter a ese preciso momento: Watergate, (All the President's Men 1976), la crisis de los cohetes nucleares (Thirteen Days 2000), acontecimientos que en una u otra forma, todavía impactan el presente. Y Washington también como escenario de una película que revolucionó al cine (The Exorcist, 1973).
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- Por Horacio Peña
El narcotráfico en la novela colombiana
Óscar Osorio
Programa Editorial Universidad del Valle
2014
Mucho se ha escrito sobre el fenómeno del narcotráfico y sus diferentes facetas, que han influido la historia, la economía y la cultura de Latinoamérica. El narcotráfico simboliza las fuerzas destructivas de la globalización, cuyo legado ha cambiado cómo se narra Latinoamérica. Desde la óptica poscolonial de la metrópolis estadounidense, el narcotráfico ha transformado la manera en que el Norte mira hacia el Sur. Desde luego, lo mismo se puede deducir en cuanto a cómo el Sur mira al Norte, el cliente principal de la droga y su crítico más implacable del desorden a nivel global producido por el narcotráfico colombiano y ahora mexicano. Basta mencionar dos películas sobre la temática narco provenientes de Colombia y de los EEUU: El Rey (2004, Antonio Dorado) y Blow (2001, Ted Demme). La producción colombiana no deja de señalar que el narcotráfico estalló con la llegada de los gringos del Cuerpo de la Paz a la tierra colombiana. En contraste, Blow presenta al narcotraficante estadounidense (Johnny Depp) como un tipo ingenuo y bueno por naturaleza, en contraste con sus contactos colombianos calculadores y despiadados, en fin, mafiosos de verdad. Estos detalles son reveladores. No ha de ser fácil, pero es necesario dialogar en torno a la producción cultural sobre el narcotráfico en la academia colombiana y estadounidense para hacer obvios los prejuicios nacionalistas y para abarcar esta temática como un problema compartido.
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- Por Aldona Bialowas Pobutsky
"El deseo trabaja como el viento. Sin esfuerzo aparente. Si encuentra las velas extendidas nos arrastrará a velocidad de vértigo. Si las puertas y contraventanas están cerradas, golpeará durante un rato en busca de las grietas o ranuras que le permitan filtrarse".
David Trueba
Cuando uno se embarca en la lectura de esta extraordinaria novela, se dispone a surcar los mares del amor en donde el deseo trabaja como el viento. El lector no debe temer el encontrarse con un capitán inexperto o bisoño en el manejo de la que es su segunda travesía novelística. Todo lo contrario, viaja con rumbo fijo por un mar donde las descripciones físicas de los personajes, el mundo onírico y sensorial, la mezcla de lo carnal con los sentimientos en muchos casos encontrados, y el uso de un lenguaje elaborado forman un conjunto pintoresco capaz de enganchar al lector nada más dejar el puerto.
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- Por José Manuel Pampín Villar
Javier Vásconez es uno de los narradores latinoamericanos que con mayor agudeza ha sido capaz de contaminar de literatura no sólo a lo real sino, lo que es más decisivo, al lenguaje mismo. Sus relatos son precipitados químicos que desencadenan versiones alternas y secuencias interpuestas de la Ciudad, que se bifurca como si creciera en el lenguaje, rehaciéndose entre rutas contrarias y escenarios fantasmáticos. Esa construcción de un ámbito emotivo ocurre como un escenario de Eschner o de Magritte, donde la "mirada oblicua" desata las formas de un relato tácito.
"Un extraño en el puerto", probablemente su cuento más celebrado, se despliega en nuestra lectura como una ciudad de los espejismos. Pocas veces la narración depende tanto de su lectura, como si el cuento sólo pudiese existir en la leve suspensión de nuestro asombro. La mirada palpita en este relato como el eje del claroscuro de una escena ritual y vital, donde se decide el sentido de los comienzos sin final posible, de procesos revelados como rutas de acceso del deseo y su ritual convocatorio.
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- Por Julio Ortega
Ñ de sonoro latir
Milagros Salvador
Huerga & Fierro
Madrid
2013
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- Por Jorge de Arco
Hugo Spadafora
bajo la piel del hombre
Amir Valle
Aguilar
683 páginas
2013
El autor Amir Valle, cubano, periodista y escritor, nos ha entregado una "biografía novelada" con la que solventa la dificultad historiográfica, la ausencia de datos y la tergiversación. Con la ayuda de la ficción nos da un hombre de su época (y la nuestra) en toda su dimensión humanista, política y familiar. Aclaremos: no se trata de que la ficción reemplace a la realidad, tampoco que la ficción y la realidad se fundan en una especie de "realismo mágico", no. De lo que se trata es que la ficción entra donde los datos y las informaciones llegan a su límite, es decir, bajo la piel del hombre que ningún registro "objetivo" puede darnos.
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- Por Luis Pulido Ritter
Mariel
José Prats Sariol
Editorial Verbum, Madrid
2014
Dieciséis años después de haber escuchado a través de las ondas de Radio Martí la noticia de que la novela Mariel, del escritor cubano José Prats Sariol había resultado finalista del premio Rómulo Gallegos, he tenido al fin la oportunidad de leerla, en esta su versión definitiva.
Comienzo por anticipar a sus futuros lectores que lo ecos de esta original sinfonía perduran —cómo solo sucede con la buena literatura— más allá de la Coda con que cierra. Escrita, siguiendo aquel axioma de Beethoven sobre su método de componer, "teniendo el conjunto ante los ojos", la novela es también el canto a cuatro voces de un país que se desmorona, voces que a veces se nos confunden hasta el punto de no saber si es el autor quien canta, sus personajes —acaso réplicas de sí— o nosotros mismos.
El espacio real de la ficción es Mariel, un pueblo costero al oeste de La Habana que en 1980, por un éxodo masivo de cubanos hacia Miami, "perdió su silencioso trascurrir, dejó de pertenecer a los pueblos anónimos". Qué mejor locación para la historia que el sitio que fue al mismo tiempo escenario y punto de ruptura de una sociedad que estalló sin aviso previo.
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- Por Lázaro Echemendia
Dialogantes (Entrevistas)
Marcos Fabián Herrera
ISBN-13: 978-84-940067-4-6
Formato: EPUB (1 MB)
2014
El diálogo entraña una poética singular que ha obsesionado siempre a los hombres. El fecundo juego de las preguntas y las respuestas se ha tornado en estelar ejercicio del ingenio humano. Los escritores han sido por excelencia, –ya sea en su rol de entrevistados o
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- Por Ma. Ángeles Vázquez
El desmemoriado
Fabio Martínez
Novela
Editorial Mirada Malva
Páginas 178
ISBN-13: 978-84-940067-8-4
2014
La literatura de ciencia ficción no es nueva en Colombia, hay obras publicadas desde finales del siglo XIX donde se dieron atisbos, historias que apropiaban descubrimientos tecnológicos, resultados de la Revolución Industrial. Autores como José Feliz Fuenmayor que publicó en 1928 la novela Una triste aventura de catorce sabios y José Antonio Osorio Lizarazo, Barranquilla 2132, intuyeron que esa literatura que parecía alejada de la realidad, que podría remitir a meras fantasías cobrarían gran importancia en años posteriores e intentaría abrirse paso en el devenir de la literatura colombiana, que ha sido atravesada por muchos momentos y movimientos, estudiados desde la academia. En este caso, su dificultad de afirmación ha tenido que ver con el desarrollo intelectual del país que durante décadas prefirió aceptar como obras nacionales solo aquellas que daban cuenta del regionalismo, de la violencia, del realismo mágico, del sicariato, de ciudades en crecimiento, con personajes inmersos en conflictos sociales o interiores, que logran captar la atención de lectores y estudiosos. Quizás, René Rebetez y Antonio Mora Vélez son los autores colombianos que han incursionado en este atractivo género, siendo más reconocidos en el exterior que en el país.
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- Por Sonia Nadezhda Truque
El desmemoriado
Fabio Martínez
Novela
Editorial Mirada Malva
Páginas 178
ISBN-13: 978-84-940067-8-4
2014
A Ray Bradbury debemos que acuarelas de fantasía nos hayan hecho reflexionar sobre la deshumanización de la ciencia y el desvanecimiento de las fronteras éticas. El desenfreno en la experimentación científica y la hegemonía de la técnica, nos ha recordado vaticinios gestados en la fecundidad literaria: Un mundo panóptico controlado por un ojo ciclópeo que escudriña a los humanos sin empacho; urbes narcotizadas y sometidas al culto frívolo que imponen humanoides; y cuadrillas de hombres empecinados en incinerar todo vestigio libresco en la tierra, son apenas algunos de los atisbos que la literatura ha osado en dibujar sobre los inciertos días del futuro.
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- Por Marcos Fabián Herrera
Hace uno o dos meses Américo Ferrari me pidió que asumiera el más pavoroso rol que pueda dársele a persona alguna, el de crítico literario, actividad que nunca he ejercido. Acepté, como pueden ver, porque todo el mundo tiene derecho a cometer barbaridades alguna vez en su vida. Pero la escritura tiene sus ventajas, una de ellas, la de poder ser leída. Ocurrió que leyendo me di cuenta que no sé cómo hacer crítica literaria, y ese fue mi primer triunfo, es decir, una manera de venganza contra la amistad que me liga a Américo y a su poesía desde hace más de veinte años.
He venido entonces a compartir con ustedes mi victoria.
Ocurre que también escribo poesía, y como todo poeta soy caníbal y ladrón. Es imposible escribir poesía sin esas dos virtudes que perpetúan un antiguo acto de magia simpática : comer las entrañas del enemigo es apropiarse de su fuerza, de su inteligencia, de sus amores, de su coraje, en cierta medida robarle su esencia, camufladamente, como quien pinta una escena de cacería sobre una pared rocosa donde animales poderosos agonizan atravesados por nuestras lanzas para que en la sopa de la noche alguna chuletita nos venga como caída del cielo hasta nuestra hambre.
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- Por Mario Camelo