Libros
La semilla de la ira.
Consuelo Triviño Anzola.
Planeta,
Bogotá , 2008
282 p.
¿Quién era Vargas Vila? Esa rara avis. Una leyenda que suscitó todo tipo de reacciones encontradas, un hombre de mundo y un solitario. Ante todo un escritor que tuvo dos pasiones, el arte y la libertad, en cuyos altares ofició con tenacidad. Un profesional de la escritura que contribuyó a la industria editorial de públicos amplios. De hecho, el primer novelista de tiempo completo y horas extras. Un fundador del oficio para el arte literario, a que la prosa fragmentada, la adjetivación, la ortografía subjetiva lo convierten en un vanguardista desde el modernismo. Un cosmopolita que se reconocía a sí mismo como un dandy, un libelista demoledor, un esteta y novelista de gran popularidad en el continente durante treinta años y que se lee aún hoy en distintos círculos sociales. José María Vargas Vila, el autor leído por artesanos y anarquistas, jóvenes enamorados, radicales librepensadores, curiosos de toda condición, que escandalizó y contribuyó a la formación sentimental y política de colombianos, latinoamericanos y españoles.
- Detalles
- Por Ricardo Sánchez Ángel
Leer una novela como la de Consuelo Triviño Anzola, La Semilla de la Ira (Verbum), es adentrarnos en uno de los escritores más emblemáticos de América Latina: el colombiano José María Vargas Vila (1860-1933). Junto con Rubén Darío, José Martí y Rodó, fue uno de los intelectuales de su época que hicieron época en el continente. Hoy día es poco conocido por las nuevas generaciones de lectores en el continente, aparte de que los colombianos, a diferencia de los nicaragüenses o lo cubanos, no han elevado al explosivo Vargas Vila como apóstol o escritor de la nación o de la nacionalidad, aunque muchas razones no les podrían faltar para hacerlo, pues Vargas Vila trató los temas que preocupaban y atormentaban a su mundo como ninguno otro: el peso de la iglesia con sus dogmas, la presencia cada día más fuerte de los intereses norteamericanos y la ausencia de libertades y democracia en el continente.
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter
- Detalles
- Por Guillermo Alberto Arévalo
Primer capítulo de la novela Tras la sombra del insomne. Cortesía del autor para Aurora Boreal®
Juan Ladrón de Guevara Parra nace en Bogotá, Colombia, en 1976. Cursa la carrera profesional de Estudios Literarios en la Universidad Javeriana en Bogotá y posteriormente es becado para hacer sus estudios de postgrado en la universidad de Boston College, donde recibe su título de maestría en Literatura Hispanoamericana y Cultura. Luego de finalizar sus estudios academicos decide enforcarse en desarrollar su carrera literaria, siendo Tras la sombra del insomne su primera novela en ser publicada. Actualmente trabaja en su segunda novela.
- Detalles
- Por Juan Ladrón de Guevara Parra
El vendedor de cuentos del escritor noruego Jostein Gaarder es una reflexión sobre estos tiempos en que «primero uno decide hacerse famoso, cómo conseguirlo es secundario, y resulta prácticamente irrelevante si uno se merece o no la fama lograda». El protagonista, Petter el Araña, aprovechará su desbordante imaginación manifestada ya durante la infancia- para crear todo un negocio de venta de ideas a aquellos que no las tienen. Sus principales clientes serán escritores consagrados, y noveles, que sólo ambicionan ver publicada una novela y encontrar la fama o ganar un premio.
- Detalles
- Por Jostein Gaarder
Flamante geografía
Martha Canfield
Editorial Nido de Cuervos
155 páginas
2012
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter
Guatemala
En una Feria del Libro de Francfort detecté a Guatemala con un stand en el que presentaba sus libros F&G Editores, representados por Raúl Figueroa Sarti y el buen Raúl, tal vez adivinando por su plática conmigo lo mucho que uno de sus libros me iba a gustar, espontáneamente me regaló un
- Detalles
- Por Ricardo Bada
Buenos Aires, Ediciones B., 2011.
Traducción del alemán por Eugenia Erazo (Ecuador), Cecilia Boisier (Chile), Rosa Helena Santos-Ihlau (Colombia) y Esther Andradi (Argentina)
- Detalles
- Por Esther Andradi
Concierto intermedio: poesía en penumbra
Oscar Rodríguez Z.
Fractalia Ediciones
ISBN 978-958-99651-1-5
Prólogo
"Por lo que serás en el desorden de la muerte.
Por eso te guardo a mi lado
como la sombra de una ilusoria esperanza".
Álvaro Mutis, Summa de Maqroll el Gaviero: Poesía Reunida 1947-2003
"La poesía lleva al mismo punto que todas las formas del erotismo; a la indistinción, a la confusión de objetos distintos. Nos conduce hacia la eternidad, nos conduce hacia la muerte y, por medio de la muerte, a la continuidad: la poesía es la eternidad. Es la mar, que se fue con el sol".
Georges Bataille, El erotismo
- Detalles
- Por Carlos Torres
Fuego contra hielo
Theodoro Elssaca
Relatos
Editorial Verbum
Páginas 174
2014
Estos cuentos hacían falta. Tienen el perfume instantáneo del relato árabe, la fusión inquietante entre la sofisticación del mundo cultural y la naturaleza impenetrable llena de llamados místicos. Elssaca tiene la libertad narrativa propia del artista visual: detecta la imagen bella y la amplía en logradas síntesis sin ripios. El albatros con una argolla oxidada de Estambul reaparece años después en la bahía de Valparaíso. Arte y naturaleza se funden en un virtuoso, breve latigazo. Así los paisajes del remoto sur de Chile son pinturas de Constable, la misteriosa tejedora de sueños emerge de Botticelli, las ansiedades de los antropólogos tras las huellas del pasado perdido se actualizan en una realidad terrible y evocan el magnífico cuento "La noche boca arriba" de Cortázar. Un hábil guiño a Pierre Loti, estos relatos de corta extensión pero de larga huella.
- Detalles
- Por Reseña de Antonio Skármeta
El docto y el imbécil
Freddy Téllez
Novela
Sílaba Editores
Páginas 156
2014
Federico, escritor en lucha con sus orígenes, deja París para irse a Caracas por insistencia de su hermano. Instalado temporalmente en la casa de este, confronta sus vidas y desarraigos: de Bogotá, de Buenos Aires, de París, para terminar en una Caracas que encuentra superficial, machista, sucia, desordenada, pero a orillas del mar... Embrollo de exilios y descentramientos, afán de buscarse de ciudad en ciudad, drama de no comprender que en toda latitud uno sigue siendo él que es y "carga" su mundo a cuestas. Esas son ideas que lo atormentan y sobre las que escribe libros dentro de libros.
- Detalles
- Por Sílaba Editores
Publicar El desmemoriado, la última novela de Fabio Martínez ha sido para Mirada Malva un auténtico placer, no solo por nuestro interés en su autor y amigo Fabio, también lo es por el vínculo afectivo que nos une a la narrativa latinoamericana en general y a la colombiana en particular.
Sin entrar en un análisis profundo, quisiera apuntar que dentro de la variedad y riqueza de temas y estilos, de la polifonía hispanoamericana, surge esta novela, diríamos que en tono apocalíptico, donde el autor colombiano da por hecho que la sagacidad del lector forma parte de su semántica estructural y de su poética narrativa.
Para leer más sobre la novela ir a los siguientes enlaces:
Fabio Martínez, ciencia ficción en el espacio hispánico
Cuando la imaginación nos acusa
El desmemoriado: Distopía colombiana
- Detalles
- Por M. Ángeles Vázquez
Alexis, Marguerite Yourcenar (1)
El affair Skeffington, María Moreno (2)
Un año sin amor, Pablo Pérez (3)
¿Cuál es la gran preocupación del lector dedicado? Que libro va a ser el siguiente. Hay cierto placer en anticipar una futura selección aún antes de que la actual haya terminado. Pero lo que uno está leyendo en el momento terminará tomando venganza. Esto influye en el estado de ánimo del lector al acercarse a la nueva obra; las frases repiquetean en la imaginación bajo la influencia de sus antecedentes y la organización textual se encuentra con resonancias estructurales. Campos de fuerza, zonas de solapamientos, estallidos de asociación y cadenas de sentido se generan en conexiones que jamás se dan al azar.
Por eso, el sueño recurrente del lector serio es encontrar a alguien que puede servir como el vínculo al próximo libro —un sabio e irónico guía virgiliano, o quizás un robot muy inteligente— capaz de anticipar no sólo las conexiones literarias y sociales entre libros, sino también la psicología del lector mientras da vuelta la página final.
- Detalles
- Por Jessica Sequeira