Libros
El vendedor de cuentos del escritor noruego Jostein Gaarder es una reflexión sobre estos tiempos en que «primero uno decide hacerse famoso, cómo conseguirlo es secundario, y resulta prácticamente irrelevante si uno se merece o no la fama lograda». El protagonista, Petter el Araña, aprovechará su desbordante imaginación manifestada ya durante la infancia- para crear todo un negocio de venta de ideas a aquellos que no las tienen. Sus principales clientes serán escritores consagrados, y noveles, que sólo ambicionan ver publicada una novela y encontrar la fama o ganar un premio.
- Detalles
- Por Jostein Gaarder
Flamante geografía
Martha Canfield
Editorial Nido de Cuervos
155 páginas
2012
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter
Guatemala
En una Feria del Libro de Francfort detecté a Guatemala con un stand en el que presentaba sus libros F&G Editores, representados por Raúl Figueroa Sarti y el buen Raúl, tal vez adivinando por su plática conmigo lo mucho que uno de sus libros me iba a gustar, espontáneamente me regaló un
- Detalles
- Por Ricardo Bada
Buenos Aires, Ediciones B., 2011.
Traducción del alemán por Eugenia Erazo (Ecuador), Cecilia Boisier (Chile), Rosa Helena Santos-Ihlau (Colombia) y Esther Andradi (Argentina)
- Detalles
- Por Esther Andradi
Concierto intermedio: poesía en penumbra
Oscar Rodríguez Z.
Fractalia Ediciones
ISBN 978-958-99651-1-5
Prólogo
"Por lo que serás en el desorden de la muerte.
Por eso te guardo a mi lado
como la sombra de una ilusoria esperanza".
Álvaro Mutis, Summa de Maqroll el Gaviero: Poesía Reunida 1947-2003
"La poesía lleva al mismo punto que todas las formas del erotismo; a la indistinción, a la confusión de objetos distintos. Nos conduce hacia la eternidad, nos conduce hacia la muerte y, por medio de la muerte, a la continuidad: la poesía es la eternidad. Es la mar, que se fue con el sol".
Georges Bataille, El erotismo
- Detalles
- Por Carlos Torres
Fuego contra hielo
Theodoro Elssaca
Relatos
Editorial Verbum
Páginas 174
2014
Estos cuentos hacían falta. Tienen el perfume instantáneo del relato árabe, la fusión inquietante entre la sofisticación del mundo cultural y la naturaleza impenetrable llena de llamados místicos. Elssaca tiene la libertad narrativa propia del artista visual: detecta la imagen bella y la amplía en logradas síntesis sin ripios. El albatros con una argolla oxidada de Estambul reaparece años después en la bahía de Valparaíso. Arte y naturaleza se funden en un virtuoso, breve latigazo. Así los paisajes del remoto sur de Chile son pinturas de Constable, la misteriosa tejedora de sueños emerge de Botticelli, las ansiedades de los antropólogos tras las huellas del pasado perdido se actualizan en una realidad terrible y evocan el magnífico cuento "La noche boca arriba" de Cortázar. Un hábil guiño a Pierre Loti, estos relatos de corta extensión pero de larga huella.
- Detalles
- Por Reseña de Antonio Skármeta
El docto y el imbécil
Freddy Téllez
Novela
Sílaba Editores
Páginas 156
2014
Federico, escritor en lucha con sus orígenes, deja París para irse a Caracas por insistencia de su hermano. Instalado temporalmente en la casa de este, confronta sus vidas y desarraigos: de Bogotá, de Buenos Aires, de París, para terminar en una Caracas que encuentra superficial, machista, sucia, desordenada, pero a orillas del mar... Embrollo de exilios y descentramientos, afán de buscarse de ciudad en ciudad, drama de no comprender que en toda latitud uno sigue siendo él que es y "carga" su mundo a cuestas. Esas son ideas que lo atormentan y sobre las que escribe libros dentro de libros.
- Detalles
- Por Sílaba Editores
Publicar El desmemoriado, la última novela de Fabio Martínez ha sido para Mirada Malva un auténtico placer, no solo por nuestro interés en su autor y amigo Fabio, también lo es por el vínculo afectivo que nos une a la narrativa latinoamericana en general y a la colombiana en particular.
Sin entrar en un análisis profundo, quisiera apuntar que dentro de la variedad y riqueza de temas y estilos, de la polifonía hispanoamericana, surge esta novela, diríamos que en tono apocalíptico, donde el autor colombiano da por hecho que la sagacidad del lector forma parte de su semántica estructural y de su poética narrativa.
Para leer más sobre la novela ir a los siguientes enlaces:
Fabio Martínez, ciencia ficción en el espacio hispánico
Cuando la imaginación nos acusa
El desmemoriado: Distopía colombiana
- Detalles
- Por M. Ángeles Vázquez
Alexis, Marguerite Yourcenar (1)
El affair Skeffington, María Moreno (2)
Un año sin amor, Pablo Pérez (3)
¿Cuál es la gran preocupación del lector dedicado? Que libro va a ser el siguiente. Hay cierto placer en anticipar una futura selección aún antes de que la actual haya terminado. Pero lo que uno está leyendo en el momento terminará tomando venganza. Esto influye en el estado de ánimo del lector al acercarse a la nueva obra; las frases repiquetean en la imaginación bajo la influencia de sus antecedentes y la organización textual se encuentra con resonancias estructurales. Campos de fuerza, zonas de solapamientos, estallidos de asociación y cadenas de sentido se generan en conexiones que jamás se dan al azar.
Por eso, el sueño recurrente del lector serio es encontrar a alguien que puede servir como el vínculo al próximo libro —un sabio e irónico guía virgiliano, o quizás un robot muy inteligente— capaz de anticipar no sólo las conexiones literarias y sociales entre libros, sino también la psicología del lector mientras da vuelta la página final.
- Detalles
- Por Jessica Sequeira
Detalles inéditos de la vida de Eduardo Carranza son publicados por Gloria Serpa.
El libro más completo sobre la vida del poeta llanero Eduardo Carranza Fernández, editado en 1978 por el Instituto Caro y Cuervo, fue el resultado de más de un año de entrevistas hechas por Gloria Serpa, sin embargo, el poeta solo autorizó la publicación de casi la mitad de la obra, conocida como 'Gran Reportaje a Eduardo Carranza'.
"Él tachaba de mis libros de fuentes (mecanografiados por mi secretaria), lo que no quería que se publicara", confesó Serpa, quien conservó un archivo con libros, recortes de diarios, recuerdos y documentos originales que el mismo poeta le entregó.
Las 2.000 copias de aquel primer libro se agotaron rápidamente. De hecho, son pocas las bibliotecas que conservan alguna copia.
- Detalles
- Por eltiempo.com
El esquiador de fondo
Lucas Ruiz
Relatos
Editorial Círculo Rojo
2014
El esquiador de fondo es una colección de once cuentos escritos –y antes sentidos, vividos y soñados– en Dinamarca –porque de literatura de la experiencia se trata–, que busca, a través de memorias entrelazadas, de mezcla de géneros, de intertextualidad y de una sintaxis «serpenteante o hipnótica» la seducción del lector, y con ello, la probable redención de su autor. Es también, en palabras del poeta Ángel Montilla: «Un tortuoso viaje al autoconocimiento, que, debido al sutil juego de narradores, parece un heteroconocimiento».
- Detalles
- Por Lucas Ruiz
El secreto
Le secret
Javier Vásconez
Novela Corta
Editorial FOC
2014
El señor Gómez, jefe de la oficina, se acerca a Camacho y le dice: «...el secreto está en levantarse temprano, desayunar, leer el periódico, vivir al día y superar los sueños con el trabajo». Pero Rubén Camacho lleva algo dentro de él que va a estallar. Un secreto como una bestia negra. Un lobo que acecha la ciudad.
Basado en el asesino conocido Daniel Camargo Barbosa, "el Desdentado", uno de los asesinos más famosos, terribles y extraños de Latinoamérica. En el momento de su detención se le encontró con obras de Dostoievski y Vargas Llosa. Tenía el perfil de una persona con una inteligencia superior a la normal, las pruebas en la cárcel probaron un coeficiente de 116 y una cultura insólita en un ser marginal, sin vivienda fija. El secreto es un libro que se vio envuelto en la polémica, tanto que la edición llegó a ser censurada en algunos países. Javier Vásconez ha escrito una novela corta que se aleja de cualquier connotación de juicio moral y construye una novela corta dura y cruda. Editorial Foc lo recupera en edición electrónica y bilingüe en francés.
- Detalles
- Por Javier Vásconez
Hace más de diez años, Miguel Ángel Torres Vitolas (Cusco, 1977) dio a conocer su primer libro de relatos, titulado Animales baldíos (PUCP, 2001). Pese a su extraordinaria calidad, el libro pasó como una estrella fugaz por el mortecino cielo literario limeño. Que yo recuerde, no obtuvo reseña alguna, ni tan siquiera un comentario en cualquier medio de comunicación (por lo general, ávidos de novedades literarias, cuando éstas vienen de grandes e importantes sellos editoriales). La repercusión que tuvo el libro, del cual se imprimieron apenas doscientos ejemplares, distribuidos entre familiares y amigos, se restringió a un reducido aunque entusiasta círculo de lectores. Hay que reconocer que el mismo Torres Vitolas se interesó muy poco en divulgar el libro. Convencido de que la labor del autor es la de escribir con la exigencia que desde siempre se impuso antes que vender un producto, él continuó escribiendo una vez que el libro ya había sido publicado. Después viajó a París y quienes nos quedamos en la Lima de aquel entonces le perdimos el rastro. Del escritor que poco tiempo antes publicara sus cuentos, apenas nos quedaba el libro.
Hace algunos meses, apareció en España el nuevo libro de cuentos de Miguel Ángel Torres Vitolas, titulado Piel inédita (Eclipsa, 2013). Compuesto de once cuentos de extensión similar, estos cuentos son lo que queda de una cantidad mucho mayor escrita por el autor cusqueño a lo largo de todos estos años de silencio. Después de haber leído el libro, escueto y contundente, se me ocurre que bien pudo haber incluido otros cuentos que han aparecido en diversos medios (como el excelente "Uro en París", con el cual ganó el "Premio de las mil palabras" de Caretas). No obstante, también se me ocurre que, lo mismo que las atmósferas y personajes que nos presenta en Piel inédita, Miguel Ángel Torres Vitolas ha continuado apostando por expresar lo menos posible, hacer de sus palabras el negativo fotográfico del silencio. Un negativo fotográfico que nos presenta diversos rostros de ese silencio, rostros como la amargura y la melancolía en medio de la incomunicación.
- Detalles
- Por Félix Terrones