Libros
El esquiador de fondo
Lucas Ruiz
Relatos
Editorial Círculo Rojo
2014
El esquiador de fondo es una colección de once cuentos escritos –y antes sentidos, vividos y soñados– en Dinamarca –porque de literatura de la experiencia se trata–, que busca, a través de memorias entrelazadas, de mezcla de géneros, de intertextualidad y de una sintaxis «serpenteante o hipnótica» la seducción del lector, y con ello, la probable redención de su autor. Es también, en palabras del poeta Ángel Montilla: «Un tortuoso viaje al autoconocimiento, que, debido al sutil juego de narradores, parece un heteroconocimiento».
- Detalles
- Por Lucas Ruiz
El secreto
Le secret
Javier Vásconez
Novela Corta
Editorial FOC
2014
El señor Gómez, jefe de la oficina, se acerca a Camacho y le dice: «...el secreto está en levantarse temprano, desayunar, leer el periódico, vivir al día y superar los sueños con el trabajo». Pero Rubén Camacho lleva algo dentro de él que va a estallar. Un secreto como una bestia negra. Un lobo que acecha la ciudad.
Basado en el asesino conocido Daniel Camargo Barbosa, "el Desdentado", uno de los asesinos más famosos, terribles y extraños de Latinoamérica. En el momento de su detención se le encontró con obras de Dostoievski y Vargas Llosa. Tenía el perfil de una persona con una inteligencia superior a la normal, las pruebas en la cárcel probaron un coeficiente de 116 y una cultura insólita en un ser marginal, sin vivienda fija. El secreto es un libro que se vio envuelto en la polémica, tanto que la edición llegó a ser censurada en algunos países. Javier Vásconez ha escrito una novela corta que se aleja de cualquier connotación de juicio moral y construye una novela corta dura y cruda. Editorial Foc lo recupera en edición electrónica y bilingüe en francés.
- Detalles
- Por Javier Vásconez
Hace más de diez años, Miguel Ángel Torres Vitolas (Cusco, 1977) dio a conocer su primer libro de relatos, titulado Animales baldíos (PUCP, 2001). Pese a su extraordinaria calidad, el libro pasó como una estrella fugaz por el mortecino cielo literario limeño. Que yo recuerde, no obtuvo reseña alguna, ni tan siquiera un comentario en cualquier medio de comunicación (por lo general, ávidos de novedades literarias, cuando éstas vienen de grandes e importantes sellos editoriales). La repercusión que tuvo el libro, del cual se imprimieron apenas doscientos ejemplares, distribuidos entre familiares y amigos, se restringió a un reducido aunque entusiasta círculo de lectores. Hay que reconocer que el mismo Torres Vitolas se interesó muy poco en divulgar el libro. Convencido de que la labor del autor es la de escribir con la exigencia que desde siempre se impuso antes que vender un producto, él continuó escribiendo una vez que el libro ya había sido publicado. Después viajó a París y quienes nos quedamos en la Lima de aquel entonces le perdimos el rastro. Del escritor que poco tiempo antes publicara sus cuentos, apenas nos quedaba el libro.
Hace algunos meses, apareció en España el nuevo libro de cuentos de Miguel Ángel Torres Vitolas, titulado Piel inédita (Eclipsa, 2013). Compuesto de once cuentos de extensión similar, estos cuentos son lo que queda de una cantidad mucho mayor escrita por el autor cusqueño a lo largo de todos estos años de silencio. Después de haber leído el libro, escueto y contundente, se me ocurre que bien pudo haber incluido otros cuentos que han aparecido en diversos medios (como el excelente "Uro en París", con el cual ganó el "Premio de las mil palabras" de Caretas). No obstante, también se me ocurre que, lo mismo que las atmósferas y personajes que nos presenta en Piel inédita, Miguel Ángel Torres Vitolas ha continuado apostando por expresar lo menos posible, hacer de sus palabras el negativo fotográfico del silencio. Un negativo fotográfico que nos presenta diversos rostros de ese silencio, rostros como la amargura y la melancolía en medio de la incomunicación.
- Detalles
- Por Félix Terrones
El viento en tu cara
Félix Terrones
Editorial Nazarí, Granada
Páginas 126
2014
El viento en tu cara es un libro de microrrelatos articulados en tres grandes secciones: "Criaturitas angelicales", "Ellos y ellas" y "Periferias del silencio". En ellas, mediante una forma brevísima, el autor explora los terrenos de la infancia, las relaciones de pareja y la creación literaria. En ese sentido, los textos que conforman el conjunto poseen, cada uno, una autonomía; sin embargo, al mismo tiempo remiten a las inquietudes temáticas y formales de Félix Terrones. Mediante el microrrelato, el cual le permite decir sin hacerlo directamente, utilizar la elipsis, apostar por la brevedad y la intensidad, busca representar, no sin humor, momentos o circunstancias únicos porque sus personajes se encuentran en la frontera de algo. La violencia familiar, los conflictos sexuales, la falta de comunicación, junto con las tensiones sociales y las crisis artísticas encuentran en los textos de Félix Terrones una formulación que busca llevarlas, sin concesiones, al límite.
- Detalles
- Por Leo Larsen
Cuentos desagradables
Pablo Urbanyi
Catálogos, Buenos Aires
Páginas 136
2013
En un mundo donde parece que los escritores deben entretener o distraer a los lectores, los textos coleccionados en Cuentos desagradables, doce cuentos en total, no hacen concesión a la banalidad, a la cursilería y a la zalamería. Urbanyi no traiciona el oficio de escribir, no abandona el sentido de la literatura, su crítica, su búsqueda de entregarnos con cada cuento un espejo de este mundo con sus absurdos, sus vacíos, sus paradojas. Reconocemos al narrador, al autor mismo en sus cuentos, cuyos algunos – o la mayoría – transcurren en Ottawa, ciudad donde el autor vive desde hace algunos años donde también ha trabajado como profesor de español, un oficio que ha ejercido sin haberlo estudiado en una institución oficial. Porque él, además, ha escrito toda su vida sin haber perseguido premios, aunque ha ganado algunos, como haber sido finalista de Planeta de su país con la novela Silver en 1993. Esta trayectoria profesional, unido a la mirada crítica y satírica, le permite al autor reconocer lo que es precisamente torcido en las ofertas "culturales", "académicas", "políticas" y "cotidianas" de nuestro mundo. De allí lo desagradable de sus cuentos, como en Educación continua, donde el narrador, Pablo, como profesor de español en Ottawa pone entre comillas los lemas como "Nunca es tarde para aprender" o "Aprenderás desde la cuna hasta la tumba" para revelar la estafa de un sistema que se ha deshumanizado y cuyo verdadero lema es otro, el cliente es rey, donde el profesor es un simple empleado mal pagado – aunque con exactitud – para atender a estudiantes que ven al profesor como un sencillo "transmisor de conocimientos" con un par de competencias. Esta desvalorización del sistema, este vacío institucional de la labor educativa, no es solo propio de Ottawa, pero sí de todo un sistema desvalorizado cuyo cáncer se ha propagado por todo el mundo. Este cuento es un ejemplo de la mirada del autor, del narrador, que recorre cada página de este libro. Él no tiene el "proyecto" de desagradar ni, mucho menos, pretende o propone un mejor sistema. Su mirada es, sencillamente, desencantada, directa y honesta. Por lo tanto, no nos violenta con una "propuesta" porque sabe o sospecha que esa misma "propuesta" ya sería parte de la estafa. ¿Cómo llegamos a este punto? En efecto, hay todo un trayecto desde que Pablo Urbanyi publicara Noche de Revolucionarios en 1972 hasta hoy día, un trayecto donde el autor ha pasado y pasa por muchos temas en su literatura, respetando el oficio de escribir y sin abandonar la lucidez de su mirada que, como uno de sus personajes de Cuentos desagradables, cansado de sí mismo y de su vida en su mundo insulso, dice: "se trataba de enfrentar el día".
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter
Gaviero. Ensayos sobre Álvaro Mutis
Diego Valverde Villena (Ed)
Editorial Verbum
Páginas 232
2014
Ensayos: Joâo Almino, Adolfo Castañón, Benjamín Chávez, Juan Gustavo Cobo Borda, Eduardo García Aguilar, Barry Gifford, Geraldo Holanda Cavalcanti, Fabio Jurado Valencia, Juan Carlos Méndez Guédez, Santiago Mutis Durán, José Ramón Ripoll, Fabio Rodríguez Amaya, Jorge Rodríguez Padrón, Jorge Ruiz Dueñas, Pedro Serrano, Pedro Sorela, Consuelo Triviño Anzola, Diego Valverde Villena, Rubén Vargas, Ida Vitale.
El libro se presentó en la Feria del Libro de Guadalajara, el 5 de diciembre de 2014.
- Detalles
- Por Diego Valverde Villena
Viaje a la lluvia
Myrna Nieves
Poesía
Ediciones Mairena
2002
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter
Palomas equilibristas
Marta Leonor González
Edicion bilingüe
Traducción al francés por Any Collin
MEET
Páginas 69
2012
El misterio, y un asombro, no desprovisto de cierto miedo, rodea a esta ciudad poética de Marta Leonor González, que es su libro, "Palomas equilibristas", (Colombes equilibristes), en la certera y exiosa traduccion de Any Collin. Ya desde el primer poema "La rambla", Marta Leonor nos lleva por esa ciudad que nos va sorprendiendo a cada momento, una ciudad que se contruye con el sueño,la imaginación, y la realidad. Una ciudad que se toca y se siente, que se ve con los ojos pero que al mismo tiempo desaparece de pronto para dejarnos en medio de calles, de plazas, de muros, que nos atemorizan y nos atraen, y nos rechazan. Nos niegan.
- Detalles
- Por Horacio Peña
Y por este color de la piel
Vannie Arrocha Morán
Poesía
Paginas 60
2015
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter
La crepitación
Rafael-José Díaz
Poesía
Colección La Garúa
Cubierta: Mercedes Gómez Martín
ISBN 978-84-940575-8-8
436 páginas
2012
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter
Mercedes
© José Cardona-López
© Editorial Aurora Boreal® ebook
Nouvelle
Páginas 97
2014
Carátula: Modelo foto © Mario Camelo
Diseño de la colección Leo Larsen
- Detalles
- Por Rodica Grigore
El sol y la carne
Camila Charry
Poesía
Ediciones Torremozas
Páginas 54
2015
- Detalles
- Por Eduardo Chirinos
Dionea
Julio Olaciregui
Mitonovela
Páginas 293
2005
Hay un fondo de mitos, de registros míticos, que están a la disposición de todos aquellos que entran en la historia americana de sus llamadas poblaciones "originales", deportaciones y emigraciones. Y es que el continente americano, el mundo, es un depósito maravilloso de mitos, un depósito que se resiste tenazmente a desaparecer, a pesar que el programa de la Ilustración - Horkheimer y Adorno - consistía en limpiar el mundo de mitos. Es este punto particular que resalto aquí en la novela, porque está en el justo medio de una narrativa que juega o cruza el mundo mítico y racional. La novela -por propósito y técnica- se propone como una composición fragmentaria, proyecto propio de la novela moderna desde un James Joice hasta un Julio Cortázar, y renuncia conscientemente a dibujarnos un todo, una intriga lineal que lo organice. Además, dentro de ese proyecto fragmentario, es evidente la formación del autor, sabemos que por sus lecturas se ha abrevado de Barthes por su intertextualidad, de Derrida y Levi-Strauss por su referencia a la escritura y de toda la novelística moderna. Es decir, no es un autor ingenuo, sino que está precisamente marcado por todo un aparato teórico que le permite construir esa narrativa fragmentaria, donde se nota incluso la presencia de un Nietzsche en la clásica división que éste hace en el Origen de la Tragedia entre el mito dionisiaco y apolíneo y, en este sentido, su personaje principal Dionea (que es el título de la novela), una diosa pre-homérica, es inscrita en esta tradición moderna de pensamiento y de arte que resalta lo fragmentario, el placer, lo sexual y lo arrollador de todo control: el impulso dionisiaco.
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter