Libros
Viaje a la lluvia
Myrna Nieves
Poesía
Ediciones Mairena
2002
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter
Palomas equilibristas
Marta Leonor González
Edicion bilingüe
Traducción al francés por Any Collin
MEET
Páginas 69
2012
El misterio, y un asombro, no desprovisto de cierto miedo, rodea a esta ciudad poética de Marta Leonor González, que es su libro, "Palomas equilibristas", (Colombes equilibristes), en la certera y exiosa traduccion de Any Collin. Ya desde el primer poema "La rambla", Marta Leonor nos lleva por esa ciudad que nos va sorprendiendo a cada momento, una ciudad que se contruye con el sueño,la imaginación, y la realidad. Una ciudad que se toca y se siente, que se ve con los ojos pero que al mismo tiempo desaparece de pronto para dejarnos en medio de calles, de plazas, de muros, que nos atemorizan y nos atraen, y nos rechazan. Nos niegan.
- Detalles
- Por Horacio Peña
Y por este color de la piel
Vannie Arrocha Morán
Poesía
Paginas 60
2015
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter
La crepitación
Rafael-José Díaz
Poesía
Colección La Garúa
Cubierta: Mercedes Gómez Martín
ISBN 978-84-940575-8-8
436 páginas
2012
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter
Mercedes
© José Cardona-López
© Editorial Aurora Boreal® ebook
Nouvelle
Páginas 97
2014
Carátula: Modelo foto © Mario Camelo
Diseño de la colección Leo Larsen
- Detalles
- Por Rodica Grigore
El sol y la carne
Camila Charry
Poesía
Ediciones Torremozas
Páginas 54
2015
- Detalles
- Por Eduardo Chirinos
Dionea
Julio Olaciregui
Mitonovela
Páginas 293
2005
Hay un fondo de mitos, de registros míticos, que están a la disposición de todos aquellos que entran en la historia americana de sus llamadas poblaciones "originales", deportaciones y emigraciones. Y es que el continente americano, el mundo, es un depósito maravilloso de mitos, un depósito que se resiste tenazmente a desaparecer, a pesar que el programa de la Ilustración - Horkheimer y Adorno - consistía en limpiar el mundo de mitos. Es este punto particular que resalto aquí en la novela, porque está en el justo medio de una narrativa que juega o cruza el mundo mítico y racional. La novela -por propósito y técnica- se propone como una composición fragmentaria, proyecto propio de la novela moderna desde un James Joice hasta un Julio Cortázar, y renuncia conscientemente a dibujarnos un todo, una intriga lineal que lo organice. Además, dentro de ese proyecto fragmentario, es evidente la formación del autor, sabemos que por sus lecturas se ha abrevado de Barthes por su intertextualidad, de Derrida y Levi-Strauss por su referencia a la escritura y de toda la novelística moderna. Es decir, no es un autor ingenuo, sino que está precisamente marcado por todo un aparato teórico que le permite construir esa narrativa fragmentaria, donde se nota incluso la presencia de un Nietzsche en la clásica división que éste hace en el Origen de la Tragedia entre el mito dionisiaco y apolíneo y, en este sentido, su personaje principal Dionea (que es el título de la novela), una diosa pre-homérica, es inscrita en esta tradición moderna de pensamiento y de arte que resalta lo fragmentario, el placer, lo sexual y lo arrollador de todo control: el impulso dionisiaco.
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter
Adagio con fugas y otros afectos
Lourdes Vázquez
Cuentos
Editorial Verbum, Madrid
2013
Lourdes Vázquez, escritora puertorriqueña, es repositoria de una cuantiosa, diversa y provocativa producción literaria que abarca la poesía (La rosa mecánica, 1991; Bestiary: Selected Poems: 1986-1997, 2004; Appunti dalla Terra Frammentada, 2012), el cuento (Historias de Pulgarcito,1999; La estatuilla, 2004; Tres relatos y un infortunio, 2009; La mujer, el pan y el pordiosero, 2009), la novela ( Not myself without you/ Sin ti no soy yo, 2012), el ensayo investigativo y académico (Hablar sobre Julia: Julia de Burgos: Bibliografía, 1934-2002; Aterrada de cuernos y cuervos: Marina Arzola, el testimonio, 1990 con Consuelo Gotay) y el libro de viajes ( Samadar: libro de viajes, 2007). Esa impresionante obra se engrandece con una serie de importantes colaboraciones artísticas que incluyen la literatura de cordel o chapbook (Le Extrait I, 2014; The Tango Files, 2014; Una muñeca de cerámica, 2009; May the tranvestites of my island tap their heels exquitely, 2004; Obituario, 2004, Park Slope, 2003, Desnudo con huesos, 2003, Poemas: La rosa mecánica, 1988 y Las hembras, 1987), las artes plásticas (Cibeles que sueña=Cybele, As She Dreams, con Yarisa Colón; Salmos del Cuerpo Ardiente, con Consuelo Gotay) y el vídeo (Dúo/Dueto con Ira Lightman, 2009; Meche en doble luna llena, con el famoso fotógrafo Adál Maldonado, 2006) y su compilación de Cuando narradoras latinoamericanas narran en los Estados Unidos (2012) . Además de haber sido galardoneada con prestigiosos reconocimientos, como el Premio Internacional Juan Rulfo (Francia) en 2002, ha recibido numerosas menciones de honor. En 2004 la edición bilingüe Bestiario/Bestiary: selected Poems 1986-1997 obtuvo una distinción del Foreword Reviews Best Books of the Year Award y "Not Myself Without You" fue seleccionada en 2013 como una de las diez mejores obras de autores latinos en los Estados Unidos. Las recientes menciones de honor en el Premio Octavio Paz de Poesía y el Premio Nacional Luis Lloréns Torres en 2014 continúan destacando y resaltando los grandes méritos de su obra. Las traducciones de algunos de sus textos al francés, italiano, catalán, portugués, mixteco, sueco y rumano testifican el creciente interés que la obra de Lourdes Vázquez despierta en un público lector global. Una amante de libros, de la música, la danza, la fotografía, los viajes y de las artes en todas sus manifestaciones pasadas y contemporáneas, reside en la actualidad en Miami. Esta inquisitiva y apasionada escritora que gusta de internarse en los espacios, secretos e intimidades, reales o imaginados, de la existencia del ser humano en la especificidad del puertorriqueño/caribeño, tanto en su dimensión insularista como diásporica es bibliotecaria emérita de la Universidad de Rutgers, New Jersey, USA.
- Detalles
- Por Dr. Asela R. Laguna
Contes à l'anvers
Sergio Laignelet
Ed. bilingüe de Rémy Durand
Marsella
Éditions Villa-Cisneros
Colección: Poètes latino-américains contemporains
2015
Sergio Laignelet se inscribe en la corriente de Philippe Dumas, Boris Moissard, Joëlle Pétillot, Angela Carter, Margaret Atwood, Anne Sexton y Robert Coover, y nos ofrece versiones "deconstruidas" de los cuentos de hadas clásicos en unos poemas marcados por el sarcasmo y el humor negro.
Con una certera economía de palabras, el poeta colombiano pone patas arriba las historias de los cuentos populares; y de la forma más discreta posible "desvía" a los personajes de esos relatos a otros escenarios sobradamente perversos, como si no quisiera molestarlos... (Rémy Durand)
- Detalles
- Por Gabriel Saad
Soledad para dos
Jairo Restrepo Galeano
Editorial Argenta
Páginas 37
2014
Soledad para dos, la nouvelle del escritor Jario Restrepo Galeano publicada por la editorial argentina Argenta en el 2014, es una propuesta narrativa interesante porque penetra en el fenómeno colombiano de la violencia sin prácticamente mencionarlo, con una escritura audaz y para nada sensacionalista. En apenas treinta y siete páginas, con un tratamiento narrativo interesante, el autor construye con dos personajes la historia que le sirve para profundizar en un mundo que explora los valores morales y la condición humana. En Soledad para dos, Restrepo Galeano muestra una escritura ágil, sin abuso de adjetivos, logrando una propuesta genuina. Una escritura para nada ligera, usando un balance bien estudiado y pensado entre la trama literaria y la trama audiovisual sin caer en una atmósfera trivial de telenovela. Jairo Restrepo Galeano demuestra un gran esfuerzo por no sacrificar la calidad, seguramente producto de sus muchos años en el oficio. Este antropólogo que ha dedicado su vida a la docencia en la universidad en las áreas de la creación narrativa y creación literaria tiene a su haber el XIII Premio Nacional de Novela Ciudad de Pereira (1996). Además ha obtenido en dos ocasiones la Mención de Honor en la Bienal de Novela José Eustacio Rivera (1995 -2010). Ha publicado Ojos de arena (cuentos, 1983), Cada día después de la noche (novela, 1996), Narración a la diabla (novela, 2008), Otras esquinas (relatos, 2011), Señales atendidas (novela, 2012) y Mar (a) Mar (novela, 2013).
- Detalles
- Por Guillermo Camacho
Ríos de ceniza
Félix Terrones
Ediciones Textual
Novela
Páginas 232
2015
Textual Editores tiene el placer de invitar a la presentación de la novela Ríos de ceniza del escritor Félix Terrones en la FIL Lima 2015. La presentación se llevará a cabo el lunes 20 de julio de 2015 a las 19 horas. Les invitamos a leer un fragmento de la novela.
- Detalles
- Por Félix Terrones
Hace algunos meses, quienes nos interesamos en ese género emergente que es el microrrelato nos dimos con la noticia de que la editorial española "Paréntesis" cerraba sus puertas. Imagino que por culpa de la crisis, la razón del momento para echar abajo cualquier iniciativa editorial en la península española, no lo sé, el hecho es que, de la noche a la mañana, los autores que había publicado en dicha casa vieron sus libros en la calle, sin nueva oportunidad de llegar a los lectores. Pienso en particular en el caso de Jesús Esnaola (Donostia, 1966), quien con Los años de lluvia, su primer libro, aunque no su primera incursión en el género, supo convertirse en un referente para quienes escribimos (o intentamos hacerlo) microrrelatos. Por eso, quienes hemos leído Los años de lluvia no podemos, más que sentirnos defraudados frente a la suerte que le ha tocado vivir al libro, un conjunto de ficciones breves cada cual mejor que la otra, pero que por razones que son ajenas a las literarias terminó sus días en el sótano de una editorial moribunda (antes de la guillotina reservada a los ejemplares que no se vendieron).
He de confesar que no solamente he leído Los años de lluvia el año pasado y ahora, con ocasión de esta reseña, sino varias veces pues los microrrelatos de Jesús Esnaola se leen de manera fulgurante debido a esa poco frecuente mezcla de un estilo sencillo con unas ambientes intensos, en los cuales late una multitud de significados. Que no se me malentienda, por favor. Cuando digo estilo sencillo me refiero, antes que nada, a una manera de escribir que va directo al grano, sin florituras ni preciosismos, un lenguaje en el que cada elemento contribuye a desarrollar esas atmósferas tan propias a Esnaola, espacios de imprevistos, circunstancias de sorpresas, vertiginosas varias, algunas horrendas, las cuales no se encuentran exentas de humor. Al mismo tiempo, por medio de alusiones o ambigüedades finales, el estilo de Jesús Esnaola subraya intrigas que son dejadas abiertas, cuando no plantea desenlaces inesperados, gracias a la capacidad evocadora, el poder de sugestión del microrrelato, según lo entiende el autor español. De hecho, los mejores textos de Los años de lluvia – pienso, por ejemplo, en "Capitalismo", "Mariposas", "Sensaciones" – conjugan muy bien la necesidad concisión con la necesidad de entregarle al microrrelato una trascendencia singular.
- Detalles
- Por Félix Terrones
Una singularidad desnuda
Sergio de la Pava
Novela
Editorial Pálido Fuego
2014
Personae
Sergio de la Pava
Novela
Literatura Random House
2015
Una singularidad desnuda la primera novela de Sergio de la Pava fue editada por éste en edición digital que luego la Universidad de Chicago editó logrando obtener premios tan importantes a una primera obra como el del Pen Club. En español y con una excelente traducción de José Luis Amor la editó “Pálido fuego”. Como bien lo señaló Rodrigo Fresán lo que de la Pava define a través de los múltiples frammenti de que está compuesta, es un cuestionamiento a fondo de la Ley y de las inconsecuencias de esta en lo que se refiere a la vida civil, a la conducta de cada individuo. Quien va abriendo el despliegue de cuestionamientos es Cícero punto de partida para una relectura del Melville de Moby Dick, de Dickens, de Dostoievski, de Kennedy Toole, de Pynchon y sobre todo de la metodología jurídica que suele utilizar en sus novelas William Gaddis, no olvidando a Doss Pasos y Don de Lilo en este infierno de Manhattan, de crímenes, tribunales, sincopadas voces de inmigrantes, boxeo, olores nauseabundos. Indagar es abrirse a la dolida lucidez donde el sentimiento de impotencia ante la ley indica la medida de lo trágico que se esconde en lo aparentemente trivial y rutinario de la vida. De la Pava no recurre a la casa de citas famosas ni al pastiche de Gadda sino que extrae de la alusión a cada autor, una metalectura, es decir la escondida referencia hacia las calladas derrotas humanas, hacia la búsqueda de lo imposible, destruyendo las nociones de tiempo y espacio tal como lo hace Pynchon en El arco iris de gravedad pero escapando de la comodidad del nihilismo al uso para dejar sentado un aire de insoslayable solidaridad humanidad.
- Detalles
- Por Darío Ruiz Gómez