Libros
Agosto
Romina Paula
Novela
Entropía, Argentina
Páginas 168
ISBN: 978-987-24797-5-6
2009
"Algo así como que quieren esparcir tus cenizas. Algo como que quieren esparcirte", dice la primera línea de esta novela. Y, a partir de entonces, la protagonista de Agosto emprende el regreso a su Patagonia natal para participar del ritual fúnebre de una amiga amada.
Agosto es, por tanto, el relato de un viaje. Pero no se trata del usual viaje iniciático en el que quedan subrayados los puntos de inflexión en la evolución de los personajes. Todo lo contrario: en este viaje nada se inicia, nada nace expulsado hacia el futuro, sino que el pasado resuena para poner en cuestión un presente estable, pero insatisfecho. Por lo tanto, se trata, más bien, de un viaje de incómoda reverberación.
El reencuentro de la protagonista con el ecosistema de una niñez y una adolescencia por momentos idealizadas y por momentos trágicas, actualizará postergaciones y ausencias. Pero la herramienta no será la nostalgia, sino la incertidumbre radical y la colateral irrupción de la violencia. El tono de Romina Paula vuelve a adquirir en Agosto esa consistencia que le permite manejar, al mismo tiempo, una inconfundible marca generacional y una universalidad íntima. La habilidad de su prosa para trasladar la oralidad a la narrativa, central en su anterior novela ¿Vos me querés a mí?, se transforma aquí en el delicado desarrollo de una voz a medio camino entre el discurso interior y la apelación a una segunda persona improbable, construida sobre retazos de una subjetividad compleja e irresistible.
- Detalles
- Por Romina Paula
Alicia, esto es el capitalismo
Carlos Villacorta
Novela
Editorial Intermezzo Tropical
2014
Durante toda la lectura de la novela Alicia, esto es el capitalismo de Carlos Villacorta, me he sentido interpelado, recordando la salvaje subida de precios en los noventa, el desempleo de nuestros padres, mis primeros años de universitario con poco dinero, y las constantes marchas estudiantiles en las calles de Lima. Por ello quiero comentar la obra desde mi vivencia en los noventas y desde la comprensión social de la misma. Para orientar ello, me valdré de una pregunta que cruza la novela ¿qué significaba ser un joven de clase media o clase media baja en los noventas en Lima?
Antes de responder vale señalar que en esta novela hay una continuidad con el ultimo poemario del autor, llamado Ciudad Satélite (2007). En Alicia, esto es el capitalismo, Villacorta activa algunas de estas ciudades satélites, Ventanilla y La Victoria, para volverlos escenarios de sus dos principales personajes, el Tigrillo y Alicia. Parece que por momentos, estas ciudades satélites se vuelven centrales en tanto cruzan las biografías y repertorios de estos dos jóvenes que intentan supervivir y hacerse adultos en una ciudad sin oportunidades.
Ahora sí, regresemos a la pregunta: ser joven de clase media o media baja en los noventas, era ver como nuestro gobierno entraba como el alumno más aplicado de un modelo económico neoliberal, que generó una ola de despidos que obligó a esta clase media a replantear sus proyecto. Los despidos afectaron los vínculos afectivos al interior de las familias. El dinero no alcanzaba y nuestros padres discutían más. En esta clase media, los hombres habían construido su masculinidad principalmente por el trabajo, por reproducir su rol tradicional de hombre proveedor. La masculinidad construida en torno al trabajo se desvanece. El padre de familia pierde identidad y poder, sus hijos ya no lo respetan como antes y nadie quiere verlo tanto tiempo en la casa. Villacorta aborda esta desestructuración de los lazos familiares, poniendo en evidencia el proceso del padre que abandona a la familia. Así retrata a una sociedad de padres ausentes, donde es la madre la que se queda, sufre pero a pesar de ello, debe hacerse cargo.
- Detalles
- Por Jorge Juárez Li
Hoy hablaremos de Coordenadas temporales, el segundo libro de ficción de Claudia Salazar Jiménez, uno que reúne 12 cuentos, algunos cortos y otros muy cortos. Desde luego, Claudia no necesita presentación. Cinco ediciones de La sangre de la aurora, su primera novela la adelantan. También el Premio Las Américas de Narrativa Latinoamericana otorgado en Puerto Rico. En cierto punto, esta presentación tienen un gesto inverso, el de presentarnos a sus cuentos.
Se llaman Coordenadas temporales y expresan la paradoja de lo fugaz en una escritura a la que definen bien una sensibilidad y un pensamiento. Digamos que, en este caso, los cuentos, antes que formas literarias, son formatos que cortan y la vez posibilitan los flujos de escrituras, con sus desvíos y discontinuidades. Las “coordenadas son” las revistas, las antologías, los espacios de figuración pública que no son libros pero que tienen más velocidad y vida cotidiana que la literatura de libro y de autor “literario”. Hablo de espacios otros que tienen algunas reglas: por decir, la ortodoxia del género cuento para ficción que responde a la lógica literaria de lo veloz y a la lógica del mercado del formato corto: más autores en el menor número de páginas impresas . A cambio, no se obtiene poco: la literatura se suma, en la mayoría de los casos, a la multiplicación de medios y soportes que hormiguean en el espacio público, en el intersticio que deja la multimedia contemporánea, distinta de la escena estática de lectura de autor de biblioteca patricia. Son formatos de literatura portátil; los de una literatura que se sube a los buses, que se multiplica por los centros de mesa, que fertiliza el breve lapso entre obligaciones laborales. ¿Es, por ello, literatura muy distintas de la otra de Claudia Salazar Jiménez? No en sus líneas de continuidad, como he dicho.
- Detalles
- Por Alexis Iparraguirre
La suerte del Olvido
Alondra Badano
Novela
Ediciones de la Banda Oriental
Premio Onetti 2011
Páginas 142
2011
Algunas (¿o todas?) obras literarias tejen su escritura a través de pueblos, ciudades y barrios y, en este sentido, La suerte del olvido se desenvuelve en un barrio de Montevideo, Malvín, donde crece la protagonista, María, en el seno de una familia de dos hijos, con un padre médico y una madre que trabaja en casa. Es, en cierta forma, una novela de formación (Bildungsroman) que transcurre desde los años 60 hasta 1973, cuando la familia no sólo se ve obligada a salir del exilio (que es lo más evidente) por la dictadura militar, sino que se termina el mundo de ese barrio, de un tiempo que no regresará jamás, al leerse por parte de la protagonista, lo siguiente:
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter
La señora de la conquista
Novela
Víctor Montoya
Páginas 136
Grupo Editorial Kipus
2016
La señora de la conquista o el poder del lenguaje
Bajo este título La señora de la conquista, Víctor Montoya publica una nueva novela, cuya primera edición, bajo el sello del Grupo Editorial Kipus, sale en junio de 2016. Víctor Montoya es un escritor boliviano de extraña trayectoria. Joven aún, muy joven, fue torturado por los regímenes dictatoriales militares y gracias a Amnistía Internacional es liberado y llevado a Suecia en calidad de exiliado. Mientras estuvo en Suecia, nunca olvidó a su país y escribió varias obras con temática boliviana, vinculadas con su vida de exiliado, como Cuentos violentos, Ediciones Luciérnaga, Estocolmo, 1991; El laberinto del pecado, Ediciones Luciérnaga, Malmoe, 1993; Cuentos de la mina, Ediciones Luciérnaga, Estocolmo, 2000; Entre tumbas y pesadillas, Editorial heterogénesis, Lund-Suecia, 2002; Cuentos en el exilio, Ed. Kipus, Bolivia, 2011 y otras obras más que no mencionamos en este artículo.
- Detalles
- Por Gaby Vallejo Canedo
Muerta ciudad viva
Novela
Claudio Ferrufino Coqueugniot
ISBN 9995495465
Editorial El País, Bolivia
2013
El nuevo milenio trajo consigo numerosos cambios en las sociedades latinoamericanas. Hay quienes se apresuraron en subrayar una condición emergente para cada una de sus aldeas; en otras palabras, la llegada de la modernidad. De pronto, muchos se sintieron en una situación tal de bonanza que ya no creían vivir en una ciudad latinoamericana sino en un suburbio estadounidense. Así, se apresuraron a darle espesor ficcional a esa realidad que consideraban novedosa y, al mismo tiempo, lo suficientemente sólida como para creer en su inmutabilidad. Pienso, por ejemplo, en la literatura del chileno Alberto Fuguet. Los personajes de sus novelas se desplazan en espacios cerrados o de tránsito como centros comerciales, restaurantes, cines o aeropuertos, consumen marcas de moda y hablan en inglés lo mismo que en español. Incluso se ven atravesados por esas cuitas posmodernas que tanta marca dejaron en la producción cinematográfica de los noventa. Con el tiempo, como uno de esos productos tecnológicos de obsolescencia programada, esta literatura ha envejecido de manera tal que no parece de finales del milenio pasado sino del siglo XIX. No nos detendremos en buscar las razones de este envejecimiento, en mi opinión antes formales que ideológicas, lo que importa es advertir que, como una línea paralela, progresivamente más afirmada, otro modo de abordar y producir literatura se ha asentado en América latina.
- Detalles
- Por Félix Terrones
La demora
Carlos Battilana
Poesía
Editorial Deshielo, Buenos Aires
2003, 2016
- Detalles
- Por Pablo Valle
Aires de familia
Carlos Monsiváis
Editorial Anagrama
Colección Argumentos
PÁGINAS 256
ISBN 978-84-339-0597-0
2006
- Detalles
- Por Pablo Valle
Barrio palestina
Susana Gertopan
Novela
Arandura Editorial
1998
- Detalles
- Por Pablo Valle
Los hijos de la fiesta
Andrés Hoyos
Novela
Libros Malpesante. Bogotá - Colombia.
Páginas 885
ISBN 9789585894235
2016
Los hijos de la fiesta es una historia que explora los cajones de la ficción, los recuerdos sepultados y las anécdotas familiares contadas hasta el cansancio para armar con los vidrios rotos una realidad que, ya sabemos, es compleja en su amplitud y sobrecogedora en sus detalles. Un libro que nos recuerda que el rumbo hacia nuestros ideales como país aún no está definido y que la historia tiene la mala costumbre de cobrar sus cuentas.
- Detalles
- Por Andrés Hoyos
Un amor líquido
Autoretrato de una madre
Carolina Vegas
Novela de no ficción
Grijalbo
Páginas 277
2017
- Detalles
- Por Leo Larsen
La sal de los días
Adriana Azucena Rodríguez
Minificciones
Ficción-express
2017
Sin dudas la minificción ha pegado de manera muy particular en América Latina. Es un género que no deja de crecer y que está muy acorde a los tiempos que vivimos. No dejan de surgir antologías especializadas sobre el tema, libros individuales e incluso ya hay editoriales que lentamente se están orientando a apoyar este género incipiente y que gana adeptos cada día. Una de las autoras que más se destaca en esta especialidad es Adriana Azucena Rodríguez. Ella tiene una sólida carrera literaria y académica y, con La sal de los días, su nuevo libro, no hace más que afirmarse como una de las escritoras fundamentales del género.
- Detalles
- Por Fernando Olszanski
La sinfonía de la destrucción
Pedro Novoa
Novela
Planeta Perú
222 páginas
ISBN: 978-612-319-171-9
2017
- Detalles
- Por Pedro Novoa