Un día entre las cruces

dia cruces 250Un día entre las cruces
Armando Romero
Ediciones El otro el mismo
Novela
Páginas 148
2007

 

 

Esta semana tuve visita en Roma del editor de Aurora Boreal®. Me sorprendió con una visita relámpago de fin de semana, en la cual aprovechamos para ponernos al día de novedades, para comer un par de veces en dos de sus restaurantes favoritos romanos, una sopa de lentejas en La Scala en Parioli y rematar otra de las noches en La Stiva en Trigoria con unas cigalas al ajo. Mientras bebíamos un bajativo y conversábamos en una deliciosa digestión sobre autores y chismes del gremio, me volvió a sorprender por segunda vez con un libro, en realidad un libro con dos novelas editadas en Mérida, Venezuela, en el año 2007 por Ediciones El otro el mismo de un escritor del cual me había hablado hace un par de años pero para confesar en honor a la verdad, no le había parado bolas. Al llegar de regreso a mi apartamento de la vía Nemorense aproveché un descuido suyo y me llevé a la cama el libro de 413 páginas. Me leí la primera novela del libro en 148 páginas, aunque mi señora protestó un par de veces que ya debía apagar la luz y dormirme pero me quedé sorprendido por tercera vez: visita sorpresa, libro sorpresa con dos novelas, una de ellas prologada por Álvaro Mutis —admito que no fue un factor preponderante para mi juicio positivo de este autor—, y digo me sorprendió por tercera vez la calidad de este autor colombiano que está afincado desde hace un buen número de años en Cincinnati desde dónde escribe y enseña en la universidad. La novela que me leí esa noche, Un día entre las cruces, está organizada en un tríptico narrativo: A la izquierda, A la derecha, y Al centro, narrando las tres estaciones y edades de un viaje por el recuerdo del protagonista, Elipsio, un niño tal vez a inicios de los años 1950, el punto de partida de la novela, en medio de una violencia macabra que caracterizó y sigue caracterizando a Colombia. Una prosa que me sorprendió por cuarta vez por su profundidad con justa dosis de poesía como la define muy bien Mutis en su prólogo. Luego descubrí que este autor además de escritor es un poderoso poeta, y aún estoy con la duda de si es más poeta que escritor porque el libro se fue el domingo por la noche de regreso para Copenhague y me quedé con las ganas de leer la segunda novela, La rueda de Chicago y saber más de la vida y los abatares de Elipsio, en ese momento un joven escritor. No me cabe la menor duda que Armando Romero es un gran autor que hay que leer.

 

Sobre el autor

armando romero 070ARMANDO ROMERO (Cali, Colombia, 1944) perteneció al grupo inicial del nadaísmo —movimiento colombiano de vanguardia de la década de los 60—. Viajó y residió en varios países de América, Europa y Asia, entre ellos México y Venezuela; también en Grecia donde escribió su primera novela, Un día entre las cruces (1993) y varios libros de poemas. Actualmente vive en los Estados Unidos. Entre sus libros figuran los poemarios Los móviles del sueño (Premio Mérida de Poesía, 1975), El poeta de vidrio (Caracas, 1979), A rienda suelta (Buenos Aires, 1991), Agion Oros- El Monte santo (Caracas, 2001), De noche el sol (Medellín, 2004) y Versos libre por Venecia (Venecia, 2010); los libros de cuentos El demonio y su mano (Caracas, 1975), La casa de los vespertilios (Caracas, 1982), La esquina del movimiento (Caracas, 1992) y La raíz de las bestias (México, 2005); y las novelas Un día entre las cruces (Bogotá, 1993) ; La piel por la piel (Caracas, 1997) y La rueda de Chicago (Bogotá, 2004), que recibió el Premio a la mejor novela de aventura en el Latino Book Festival (Nueva York, 2005) y fue finalista del Premio Rómulo Gallegos. Es también el antólogo del libro Una gravedad alegre. Antología de poesía latinoamericana al siglo XXI (DIFÁCIL, 2007). Su obra ha sido traducida al inglés, italiano, francés, portugués, griego, árabe, rumano, hindi y alemán. Ha sido distinguido con el título de Charles Phelps Taft Professor de la Universidad de Cincinnati. En 2008 la Universidad de Atenas le nombró Doctor Honoris Causa. La revista literaria Aleph (Colombia) le dedicó un número crítico completo (160) a su obra. Lo puede leer pulsando el siguiente enlace aquí.

 

Manuel Cabrales
manuel_002Periodista colombiano. Reside entre Roma y Nueva Delhi y es colaborador de Aurora Boreal© desde el 2007.

 

Texto enviada a Aurora Boreal® por Manuel Cabrales. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Manuel Cabrales. Foto Armando Romero © Armando Romero. Foto Manuel Cabrales © Archivo Aurora Boreal®.

 

 

 

 

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones