La abuela Balbina

-Igualita, igualita a su abuela Balbina
Micaela oía lo mismo una y otra vez, lo decía todo el mundo, era igual que su abuela, a la que ella no había conocido. Los mismos ojos azules, la misma boca pequeña, el mismo pelo lacio, tan delgada, y tan buena. -Ojalá te parezcas a ella también en eso- le decían.

Todos los días, Micaela, camino del colegio, con su cabás azul, pensaba en por qué se parecía tanto a su abuela, eso no le sucedía a las demás niñas de su clase, que podían parecerse en algo a su papá o a su mamá, incluso también a su abuela, pero igualita, igualita, no había ninguna. ¿No sería que su abuela había vuelto a nacer en ella? Algunos días se despertaba preguntándose - ¿Y si en realidad soy mi abuela?
La obsesión empezó a instalarse en su vida, a la hora de comer preguntaba si le gustaban las lentejas a la abuela, o qué color era su preferido.
Cuando repasaba las lecciones del colegio, se decía, y si soy mi abuela por qué no recuerdo nada de lo que ella estudió, y así no tendría que aprender los afluentes del Ebro o del Guadalquivir.


De vez en cuando miraba la fotografía del salón, y se fijaba en aquella persona que a ella le parecía una viejecita, con el traje oscuro, un remate de puntilla bordeando el cuello y el abanico colgado de una larga cadena, entre sus pequeñas y huesudas manos. Los ojos de Micaela parecían agrandarse tanto, que toda la fotografía cabía en sus pupilas.

 

Milagros Salvador. Española. Licenciada en Filosofía y Letras y en Psicología. Ha publicado los poemarios: Acrostolio, Balaje del barro a la ceniza, Espejo de la tierra, Frontera de humo, Gira nocturna, Habitando la sombra, El dragón y la luna (coautora). Ha sido seleccionada para varias antologías, y traducida al ruso (en Guitarra de 26 cuerdas) y al chino (en Antología de poetisas en castellano del siglo XX). Sus poemas han aparecido en diversas revistas y ha ofrecido numerosos recitales. Ha participado en la I,II y III Bienal Internacional de Poesía, y presentado ponencias sobre literatura y estudios sobre poesía en los congresos de California en la UCLA en el año 1993, y en Washington en 1996 en la Georgetown University. Ha colaborado con el Instituto Cervantes Digital en el centenario de Cernuda, y participado en el Coloquio Hispano - francés de poetas. Ha participado en los "Encuentros de Verines" en 2006 y el I Acta de la Lengua Española en 2006. Directora del Capítulo de Madrid de la Academia Iberoamericana de Poesía, (1997, 1998). Ha pertenecido al grupo de poesía en el Círculo de Bellas Artes los años 2000 y 2001, y ha coordinado la tertulia de poesía en Trovador durante dos años.salvador_001Micaela había comenzado a escribir un pequeño diario, en un cuadernillo verde que ataba con una goma. Algún día recordaba que se había quedado sin recreo por hablar en la fila, "hoy no ha pasado nada" o "hoy me han preguntado en historia", decía otro, y debajo de la fecha, siempre firmaba Micaela Balbina, por si acaso, claro.
Y pasaban los meses. Un día Micaela no volvió a casa después de las clases, y sus padres comenzaron a preocuparse, pues tenía la costumbre de llegar a casa directamente del colegio.
Eran las 7 de la tarde. Se habría entretenido con alguna amiga, o habría ido a estudiar en casa de alguna compañera, pero sus padres sabían que no lo habría hecho sin pedirles antes permiso.
Eran los 8 en el reloj del cuarto de estar, y la 9 en el reloj. Impacientes habían esperado demasiado, y en medio de la preocupación, los padres acordaron ir a la policía, pero en ese momento sonó el teléfono. Precisamente era la policía que llamaba. La dirección y el teléfono en el libro de Historia que llevaba en la mano habían dado la pista. Lo llevaba una viejecita que andaba perdida por las calles de Chamberí, y que decía llamarse Balbina.

"La abuela Balbina" enviado a Aurora Boreal® por la escritora Milagros Salvador. Foto Milagros Salvador©Milagros Salvador. El relato "La abuela Balbina" pertenece al libro Los últimos madroños de Huerga & Fierro editores (2011).

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones