Viernes, Oct 23rd

Last updateMié, 14 Oct 2020 11am

Home > Literatura > Misceláneas

Misceláneas

Una maleta sin deshacer

margarita merino 250Es el sábado nueve de mayo del 2020. Miro la maleta que lleva siete semanas encima de una cama y no he logrado deshacer. Y donde cada día se tumba a sestear una de mis gatas que anda enferma, delgadina y con jersey. Si me detengo, escucho, amortiguado por la respiración cálico, al carry-on preguntarse pesaroso, con sus ruedas girando suavemente: “¿cuándo salimos de viaje”? Para distraerme contemplo desde la ventana la hierba, el colorido de plantas que florecen, la quietud solo turbada por los pájaros en un jardín adormecido. Y siento que se me encogen los pulmones porque no sé cuanto tiempo habrán de aplazarse aquellos vuelos planeados con tanta ilusión.

Al lado de la maleta hay unas bolsas de papel con regalos, encargos prácticos, libros infantiles y ropa deportiva de niña, llaves diminutas: tampoco he podido retirarlas de un espacio al que no pertenecen, esconderlas de la turbación que me produce su bulto. Y de la sensación de incertidumbre y tristeza que ha ido agudizando el paso de los días. Mientras tanto los colectivos de los que nos curan, cuidan, protegen y proveen; los que se quedan en casa por respeto a los más vulnerables, no pueden impedir la sobrecogedora desaparición de ancianos dejados a su suerte en soledad.

Leer más: Una maleta sin deshacer

Aguas negras - crónica

michel mejia 250Durante las últimas décadas varios grupos insurgentes han tenido como modus operandi bombardear oleoductos en zonas de extracción petrolera en Colombia. Estos atentados tienen fuertes implicaciones ambientales y sociales, pues no afectan solo a las compañías y las multinacionales sino a la fauna y la población humana. Esta crónica narra la historia de un campesino que fue víctima de uno de esos atentados, ocurrido durante la época de la bonanza petrolera en Puerto Gaitán (Meta) entre los años 2013 y 2016.

 

Los nombres de todos los mencionados en esta crónica fueron cambiados por solicitud de ellos mismos.

 

Leer más: Aguas negras - crónica

Perplejidad, rumbo y compasión

margarita merino 250Mientras por WhatsApp la gente espanta angustias con ingenio en familia, reconfortándose con arte, música, lectura, cine; columnistas y escritores recomiendan literatura clásica de pestes y plagas, reflexionan sobre grupos de riesgo -¿En busca del tiempo perdido?-, o celebran la reivindicación del conocimiento y la filosofía (Muñoz Molina, JL Cebrián). Retornan magníficos libros de ficciones ¿para alternarlos con ensayo e historia, ciencia, biología…, y en comparación y contraste, datos y hechos puntuales, buscar respuestas donde rijan razón, ética y estética, eficacia?

Tres llamadas a la acción (“El virus somos nosotros”, Brum); a resistir tentaciones contra la desoccidentalización -apreciando nuestra tradición ética y los valores democráticos del pensamiento europeísta que nos hizo- (“Soberanía y onanismo”, Martínez-Bascuñán; “El patógeno humano”, Escobar de la Cruz); alertaban al cuidado de lo esencial.

Acuartelados en casa valoramos la solidaridad entre vecinos: se extienden gestos de apoyo en merecido homenaje a quienes nos curan, cuidan y protegen. Aunque no se cite a todos los que conforman la lista en esos rituales a Santa Bárbara cuando truena.

La memoria de maestros exigentes que lo fueron en la forja de sensibilidad y libertades vuelve en antiguos alumnos que conquistaron sueños de celuloide (“Buscando a Felisa”, Gutiérrez Aragón) y páginas (“El hermano Justiniano”, Vargas Llosa): fulgor remoto de juventud vivificada en la justicia del agradecimiento. Recuerdan otros (David Trueba) con emoción a doctores impecables que padecieron infamia por defender lo de todos.

Leer más: Perplejidad, rumbo y compasión

Emiliana Toro - Misceláneos

emiliana toro 250Selección de materiales por Emiliana Toro

 

 

A mis perros

 

Inmóvil, ojos cerrados...
no sé si estoy muerta
no sé si estoy viva
no sé si es de noche o es de día
no reconozco la hora, tampoco el día...

Con lengüetazos me devuelves a la vida!

Tú perro... yo, humano!

Leer más: Emiliana Toro - Misceláneos

Impertinencias, chascarros y proverbios

walter garib 250

Aforismos y otras yerbas...
Inédito

 

Moda

“Los sastres y los escritores tienen que contar con la moda”.
Anónimo.
Así, cualquiera es sastre, pero en ningún caso escritor.

 

Catástrofe

Expresión atribuida a Luis XV, rey de Francia. “¡Después de mí el diluvio!”
Siempre que en esa fecha esté lloviendo.

 

Final feliz

La ficción es el anticipo de la realidad. O la realidad, el anticipo de la ficción.
Dionisio Albarrán

Leer más: Impertinencias, chascarros y proverbios

Keiko Azegami homeopath JPHMA Copenhagen Centre

Suscríbete a nuestro canal YouTube

Aurora Boreal

Sample image

AURORA BOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584

Derechos de autor

Los derechos de autor de todos los contenidos de este sitio
son propiedad de Aurora Boreal® o de los autores individuales,
y ninguno de los materiales puede utilizarse en otro lugar sin un
permiso por escrito. Para consultas de reimpresión, contáctenos

Aurora Boreal
Dalvej 15
2820 Gentofte
Dinamarca
Tel +(45) 40 80 77 39

CVR nr. 37034584