Aurora Boreal

Miércoles, Jul 24th

Last updateDom, 21 Jul 2019 11am

Home > Literatura > Poesía > Julio Flórez poeta colombiano, en colaboración con NtC de Colombia

Poesía

Julio Flórez poeta colombiano, en colaboración con NtC de Colombia

julio_florez_001Julio Flórez. 1867 - 1923. Blog NTC ... . CONTENIDO.

2 Biografía de Julio Flórez (1867-1923)

Por GLORIA SERPA-FLÓREZ DE KOLBE
(Julio Flórez Roa en Gran Enciclopedia de Colombia Tomo IX, Círculo de Lectores, Bogotá, 1993.)

Texto publicado en:
http://www.lablaa.org/blaavirtual/biografias/florjuli.htm
http://www.los-poetas.com/k/biojulio.htm
http://web.presidencia.gov.co/asiescolombia/cultura_escr_6.htm

 

Poeta boyacense (Chiquinquirá, Colombia, mayo 22 de 1867 - Usiacurí, Atlántico, febrero 7 de 1923).

Julio Flórez fue el séptimo de los diez hijos del médico liberal Policarpo María Flórez, presidente del Estado Soberano de Boyacá en 1871, y de Dolores Roa de Flórez, dama perteneciente al partido conservador colombiano.
.
Educado bajo estricto control religioso en los colegios de Chiquinquirá, nacionalmente conocida como la Villa de los Milagros, y sede de la Orden Dominicana de sacerdotes católicos que administran la fe de los creyentes en el poder sobrenatural de la Virgen del Rosario, llamada la Patrona de Colombia, Julio Flórez recibió el don de la poesía, al igual que sus hermanos, entre los que se destacaron el médico Manuel de Jesús, el abogado Leonidas y el ingeniero Alejandro A. Flórez. A los 7 años escribió sus primeros versos conocidos. Durante 1879 y 1880 continuó sus estudios en el Colegio Oficial de Vélez, donde su padre era rector.
.
En 1881 la familia se trasladó a Bogotá, donde el padre se desempeñó como representante a la Cámara por Boyacá; Julio entró a estudiar literatura en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y Alejandro A. fue a la Escuela Superior de Ingeniería Civil y Militar, donde cinco años más tarde se graduó como ingeniero. Las guerras civiles que azotaban el país desde los comienzos de la república, incidieron directamente en la población colombiana, afectando su estabilidad socio-económica y malogrando las probabilidades de educación. Julio Flórez tuvo que interrumpir sus estudios por esta causa y, dada la condición bohemia de su carácter, nunca retomó la senda académica, no conoció ninguna lengua extranjera y el estudio de los clásicos fue insuficiente como para medirse con algunos de sus contemporáneos que, con mejores oportunidades o mayores intereses culturales, lograron coronar una carrera profesional o, al menos, alcanzar un nivel de educación aceptable para las exigencias capitalinas. En cambio, comenzó a frecuentar los ambientes literarios donde entabló relaciones con personas de gran valor artístico y humano, como el poeta Candelario Obeso, quien no solamente recibió el rechazo general por su raza, sino también por refutar los cánones de vida ordenada impuestos por la Iglesia y la sociedad bogotana.
-
A partir de 1882 Flórez abandonó la casa paterna y pasó a compartir el hogar (y la excelente biblioteca) de su hermano Leonidas, al lado de sus sobrinos Esther y Leonidas Flórez Alvarez. Pero en 1883 la carrera fulgurante de este hombre público (abogado, cónsul y escritor) fue cortada trágicamente durante los disturbios políticos originados por la pugna de los tres candidatos a la Presidencia de la República (Rafael Núñez, José Eusebio Otálora y Solón Wilches), cuando Leonidas fue herido en un mitín armado que se presentó en la Plaza de Bolívar, a causa de cuyas secuelas moriría psicológicamente destruido cuatro años después.
.
En 1884 Candelario Obeso se suicidó y en su sepelio el joven Julio Flórez, de 17 años, exaltó su memoria en versos emocionados. Esta primera irrupción en la tribuna pública marcó el principio de su carrera. En 1886 su nombre apareció entre los bardos consagrados en la antología poética La Lira Nueva, publicada por José María Rivas Groot. A partir de 1887 y tras la muerte de Leonidas, Julio Flórez dejó la casa fraterna y comenzó una vida independiente, sosteniéndose con el producto de su actividad artística, que en Colombia ha sido siempre mal reputada y peor remunerada. Así, atravesó una larga etapa de «hambres de poeta», como él la describiría posteriormente. Su gran orgullo político no le permitió claudicar de sus convicciones liberales para aceptar posiciones ofrecidas por el gobierno conservador, como un puesto en la Biblioteca Nacional o un consulado en el exterior. La racha de infortunios familiares continuó con la tragedia protagonizada por su hermano Alejandro A. en 1891. En 1892 murió el padre, en medio de hondas amarguras personales y de decepciones políticas producidas por el desastre que, según el partido liberal, significaba el gobierno de la Regeneración. De sus amores juveniles sólo quedan ligeras referencias en su biografía, contadas por su sobrino Leonidas Flórez y por él mismo, en reportaje que le hiciera en Panamá Luis Enrique Osorio, en 1922. Flórez fue un hombre de gran éxito con las mujeres, quienes lo adoraron y muchas estuvieron dispuestas a entregar hasta su honor con tal de conseguir su amor. Pero por la índole incorruptible de su educación católica, parece que tuvo conflictos para deslindar los conceptos de amor carnal versus amor platónico, y las relaciones que sostuvo durante sus 42 años de vida, antes de conocer a su esposa Petrona Moreno Nieto, revistieron siempre un carácter pasajero. El erotismo es uno de los rasgos más marcados de su poesía y la mórbida sensualidad de sus rimas sirvió muchas veces como piedra de escándalo para sus seguidores. Hoy ésta misma se ha convertido en la mayor fuente de sus éxitos.
.
En 1883 Flórez publicó su primer libro de poesía, Horas, cuyo título le sugirió José Asunción Silva. Flórez comprendió bien el espíritu de su amigo y su rechazo al ambiente bogotano, que le fuera tan hostil a quien algunos apodaban "José Presunción Silva". Cuando se suicidó Silva, en 1896, Flórez declamó en sus funerales una elegía que fue condenada como blasfémica por el obispo de Bogotá, quien propinó al poeta una seria amonestación al respecto. Su fama como trovador y personaje romántico seguía creciendo. En 1895 ya había logrado superar las dos grandes desventajas del hombre colombiano: el ser provinciano y el ser pobre. Su valor personal y su arte lo habían colocado muy alto en el panorama cultural, los críticos locales más exigentes se ocupaban de su obra, su presencia era solicitada en los círculos exclusivos de la sociedad capitalina. Las damas suspiraban o se sonrojaban a su paso, los jóvenes lo envidiaban y los escritores nóveles viajaban a Bogotá con la ilusión de conocer «al Divino Flórez», como lo llamaría «su amigo y admirador Guillermo Valencia» al dedicarle su libro Cigüeñas blancas, o escucharlo cantar (acompañado de su guitarra o al piano por su amigo el maestro Emilio Murillo), la famosa canción "Mis flores negras", cuya paternidad musical ha sido tan discutida, no así la de su texto, que ha quedado consagrado como suyo. Flórez se había convertido en el bardo de moda, amado por el pueblo porque sabía pulsar la fibra de los sentimientos de su raza. Sin embargo, su falta de cuidado y su generosidad en la entrega de sus producciones repentinas, a «tipleros y serenateros», originó que muchos poemas no terminados ni corregidos ni pulidos fueran publicados sin su permiso y siguieran circulando, lo que ocasionó un menoscabo en el nivel de calidad de su obra. Sobre este tema el severo crítico Maximiliano Grillo dijo, en 1895: «Admiramos en Flórez el poeta natural que hace estrofas armoniosas, de contornos puros, compuestas no al calor de una inspiración desordenada, sino en horas de recogimiento, cuando parece olvidarse del aplauso pasajero». Flórez también se ocupaba de los destinos del partido y blandía su pluma para participar en las luchas liberales con que la oposición intentaba rescatar un poder que permanecería perdido durante 43 años. Flórez llegó a convertirse en el poeta de los soldados en el frente e «hizo sonar siempre las cuerdas de su lira en favor de las más nobles causas políticas y sociales», según conceptos del general Rafael Uribe Uribe, cuando en 1912 le agradeció su libro de lírica heroica, Flecha roja. Pero su poesía comprometida hizo que fuera perseguido y reducido a prisión en varias ocasiones.
.
En medio de guerras, penurias y amordazamiento de la censura, los colombianos reaccionaban reuniéndose en cofradías o hermandades pacíficas de tipo cultural que los protegían de la aridez del presente. En compañía de seis amigos, Flórez fundó la Gruta Simbólica, comentada tertulia literaria de 70 miembros, que permaneció vigente desde fines de 1900 hasta fines de 1903, bajo la capitanía intelectual de Flórez. La inseguridad, la tensión sostenida entre las fuerzas políticas, religiosas y socioeconómicas del país, valió para que los artistas de la época, a semejanza de los poetas malditos franceses de fines del siglo XIX, frecuentaran la bohemia y en ocasiones cayeran en vicios que les atrajeron el rechazo de la sociedad o el anatema del clero. Flórez fue señalado como sacrílego, blasfemo y apóstata. Estando en el punto culminante de su carrera literaria, subió al poder, en 1904, el caudillo militar general Rafael Reyes, quien ante la ola de murmullos en su contra, le "aconsejó" abandonar el país. En 1905 Flórez tuvo que salir de Bogotá, ciudad amada y cantada en sus más hermosas rimas. Se dirigió a la Costa Atlántica, luego a Caracas, y de allí inició una gira poética por los países centroamericanos que se prolongó por dos años (1906-1907), en medio del clamor general de sus éxitos, hasta que, estando en México y dispuesto a regresar a Colombia, el general Reyes lo nombró segundo secretario de la Legación de Colombia en España, hacia donde partió en agosto de 1907. Sus pensamientos o experiencias en España y Francia (donde fue invitado a recitar en la Embajada de Colombia en París, con ocasión de la celebración de la fiesta nacional en 1908) no dejaron ningún rastro en su lírica. Su libro Cardos y Lirios, así como su ovacionado poema "La Araña", obtuvieron publicación en 1905 en Venezuela. Manojo de zarzas y Cesta de lotos fueron editados en 1906 en San Salvador, Fronda lírica, en Madrid en 1908, y Gotas de ajenjo, en Barcelona en 1909. Su actitud general en Europa fue discreta y amable. Conoció a personalidades literarias españolas y latinoamericanas como Emilia Pardo Bazán, Francisco Villaespesa, Rubén Darío, José Santos Chocano, José María Vargas Vila y Amado Nervo. Y aunque sus tendencias románticas lo colocaban en la retaguardia del modernismo en boga, su poesía y personalidad fueron acogidas con simpatía por los escritores de la Generación del 98. Pero para sus admiradores y amigos colombianos, Flórez era ahora totalmente distinto a aquel bohemio eufórico de las épocas de la Gruta Simbólica, se presentía cansado de la vida y desilusionado de los hombres y de las cosas.
.
En febrero de 1909 Flórez regresó a Colombia, a la que saludó en un recital en Barranquilla, y luego desapareció sin dejar rastro alguno. Los periodistas indagaron su paradero, pero nadie sabía que se había retirado al balneario de Usiacurí a tomar una cura de sus aguas medicinales. En ese primitivo pueblo se enamoró de una colegiala de 14 años de edad, Petrona, con quien comenzó un verdadero e inmortal idilio. Pero los compromisos adquiridos a su regreso de Europa lo obligaron a regresar a la capital, después de cinco años en el extranjero. Allí se presentó en una función de bienvenida en el Teatro Colón, durante las celebraciones del primer centenario de la Independencia de Colombia (1910). Fue acogido calurosamente por la crítica y volvió a obtener un grandioso éxito con su público de todas las categorías. Inmediatamente después de esta presentación, Flórez se ausentó de la capital, a la que regresó en muy contadas ocasiones para ofrecer recitales poéticos, del mismo modo como lo hizo a nivel nacional y, más frecuentemente, en la vecina ciudad de Barranquilla, donde en 1917 se editó De pie los muertos, recopilación de sus versos alusivos a la primera Guerra Mundial, que recitó en el Teatro Cisneros. En 1922 publicó allí mismo la segunda edición de su libro Fronda lírica, última obra publicada en vida, ya que Oro y ébano apareció como edición póstuma, en 1943.
.
En la aldea de Usiacurí llevó una vida de hogar tranquila y ordenada, al lado de su esposa y sus cinco niños: Cielo, León Julio, Divina, Lira y Hugo Flórez Moreno. Para el mantenimiento de la familia, para ganar «el maldito pan», se dedicó a labores agrícolas y ganaderas en pequeña escala, que fueron reputadas como de «burguesas» por algún escritor parnasiano contemporáneo suyo, con gran molestia de su parte. Su poesía adquirió rasgos de reflexión e interiorización, según el parecer de algunos de sus críticos, aunque en el panorama total de su producción literaria se encuentran diseminados algunos poemas de contenido filosófico, como es el caso de "Resurrecciones" y "Todo nos llega tarde".
.
Rápidamente su salud se fue quebrantando y en el término de dos años una rebelde enfermedad le deformó el rostro, sin que fuera efectivo ningún auxilio médico prestado en Barranquilla, Bogotá o Panamá, sobre cuyo diagnóstico no ha habido ninguna certeza, pero que podría tener rasgos de un cáncer o melanoma maligno que le afectó la parótida izquierda y le dificultó el habla.
.
Quizás los últimos cuatro meses de su vida fueron los más dramáticos. El partido conservador tomó nuevos bríos con la elección del general Pedro Nel Ospina. La Iglesia redobló las presiones ejercidas sobre el hombre debilitado por la enfermedad, encaminadas a que retomara su religión perdida, regresara a los sacramentos y contrajera matrimonio católico con su esposa, requisito sin el cual los hijos habidos de esa unión civil no eran aceptados como sus herederos legítimos, según lo estipulado en el Concordato que regía en Colombia desde 1887. En noviembre de 1922 Flórez accedió a confesarse, comulgar, contraer matrimonio católico con Petrona y bautizar a sus hijos. Ante semejante milagro, la sociedad se conmovió y en Barranquilla promovieron la coronación de Julio Flórez como poeta nacional, acto al cual accedió gustoso el gobierno del general Ospina. Pero dada la precaria salud del enfermo, esta ceremonia no se pudo realizar ni en Bogotá ni en Barranquilla, sino en Usiacurí, a donde se movilizaron altas personalidades del gobierno, la sociedad y la cultura en 163 automóviles, a los que se unieron una multitud de campesinos, trabajadores y estudiantes que querían presenciar el acto. Así, el 14 de enero de 1923, al borde del sepulcro, Julio Flórez obtuvo un honor retrasado por treinta años. Pocos días después de esta forzada ceremonia, el poeta del pueblo colombiano murió rodeado de sus familiares y amigos, el 7 de febrero.
.
Julio Flórez ha pasado a la historia como un bardo popular, que supo interpretar los amores y los dolores de la raza colombiana bajo temas. absolutos como la naturaleza, la madre, la patria, la amada y la muerte. Su fama como «el último becqueriano», según palabras de Max Henríquez Ureña, ha desbordado las fronteras nacionales.

GLORIA SERPA-FLÓREZ DE KOLBE

(Julio Flórez Roa en Gran Enciclopedia de Colombia Tomo IX, Círculo de Lectores, Bogotá, 1993.)

Bibliografía

Serpa-Flórez de Kolbe, Gloria: "La Gruta Simbólica" en Manual de Literatura Colombiana, Tomo II, Planeta-Procultura, Bogotá, 1988.
Serpa-Flórez de Kolbe, Gloria: "La Gruta Simbólica" en Gran Enciclopedia de Colombia, Tomo IV Literatura. Círculo de Lectores, Bogotá, 1992.
"Todo nos llega tarde". Julio Flórez. Biografía. Por Gloria Serpa Flórez de Kolbe. Planeta 1994. , http://julio-florez-ntc.blogspot.com/2010_08_08_archive.html ( Serpa-Flórez de Kolbe, Gloria: "Todo nos llega tarde..." Biografía. Planeta Colombiana Editores, 1ª. Ed. 1994, 2ª. Ed. 1995.)
Serpa-Flórez de Kolbe, Gloria: Mis Flores Negras. Antología. Planeta Colombiana, Bogotá, 1999.
Serpa-Flórez de Kolbe, Gloria: Amor en la Sombra. Novela Histórica. Ed. Kr. Séptima, Bogotá, 2002.
.
Flórez, Julio: Obra poética. Bogotá, Banco de la República, 1970.
Flórez, Julio: Selección de Poemas. Prólogo, Jorge Rojas. Bogotá, Colcultura, 1973.
Flórez, Julio: Poesía escogida. Selección y prólogo, Harold Alvarado Tenorio.Bogotá, Arango Editores y El Ancora, 1988.
Martínez Mutis, Aurelio: Julio Flórez, su vida y su obra. Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1973.
El Caballero del Romanticismo. Edición en homenaje a Julio Flórez. Tunja, Gobierno de Boyacá, 1967.
.
Ordóñez, Monserrat *: Julio Flórez * en: Historia de la Poesía colombiana. Bogotá, Ediciones Casa Silva, 1991. * NoTiCa de NTC ... : Texto completo: http://ntcpoesia.blogspot.com/2010_03_29_archive.html . La más reciente edición de este libro en Dic. 2009, ver http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2010_03_26_archive.html .
.
Restrepo Duque, Hernán: Gran Crónica de Julio Flórez. Bogotá, Colcultura, 1972.
++++++
.
ENLACES Y COMPLEMENTACIONES DE NTC ...
Más información sobre el poeta y sus obras:
En NTC ...:
http://ntcpoesia.blogspot.com/2010_03_29_archive.html
http://ntcpoesia.blogspot.com/2009_05_22_archive.html
http://ntcpoesia.blogspot.com/2010_03_30_archive.html de Eduardo Carranza.
http://ntcblog.blogspot.com/2006/05/ntc-229-mayo-22-2006.html
.
"Todo nos llega tarde". Julio Flórez. Biografía. Por Gloria Serpa Flórez de Kolbe. Planeta 1994.
http://julio-florez-ntc.blogspot.com/2010_08_08_archive.html
-
Casa Museo Julio Flórez en Usiacurí: http://www.casamuseojulioflorez.org/ y http://www.youtube.com/watch?v=gsFVBgKPMJU (video)
.
http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/cultura/julioflores.htm
.
http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Fl%C3%B3rez
.
Julio Flórez. Por Harold Alvarado Tenorio:
http://www.antologiacriticadelapoesiacolombiana.com/julio_florezp.html


3. CRONOLOGÍA. Julio Flórez. 1867 - 1923.

JULIO FLÓREZ. Resumen de vida*
Por Gloria Serpa Flórez de Kolbe.
.
1867: El 22 de mayo nace en Chiquinquirá (Boyacá, Colombia).
.
1871: Su padre, Policarpo María Flórez, Presidente del Estado Soberano de Boyacá.
.
1876: Guerra Civil de 1876 (Guerra de Religión).
.
1879/80: Estudios al lado de su padre y hermanos Manuel de Jesús y Alejandro, en el Colegio de Vélez.
.
1880: Traslado de la familia Flórez-Roa a la capital, Santa Fe de Bogotá.
.
1893: Su hermano Leonidas Flórez es herido en un mitin político en la Plaza de Bolívar.
.
1884: Muere Candelario Obeso, el paladín negro de la poesía colombiana. Durante el sepelio, Julio Flórez, de 17 años exalta su memoria en versos sentidos y fervor político apasionado. Ese momento se considera como el primero de su carrera de hombre público.
.
1885: Interrumpe sus estudios en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, por causa de la guerra civil.
.
1886: Aparece su primer poema publicado en La Lira Nueva ( 1 ), antología poética dirigida por José María Rivas Groot.
.
1887: Muere Leonidas Flórez, su hermano protector, Julio se independiza de la familia.
.
1891: Su hermano Alejandro Flórez es reducido a prisión.
.
1892: Muere su padre Policarpo María Flórez.
.
1893: Publica su primer libro de poesías, Horas
, cuyo título le fuera aconsejado por José Asunción Silva.
.
1895: Este año se considera como la cúspide de la gloria poética de Julio Flórez. Maximiliano Grillo publica su monografía sobre la vida y obra de Julio Flórez en la "Revista Gris" de Bogotá.
.
1896: Muere el poeta José Asunción Silva, Flórez recibe una amonestación de parle del Obispo de Bogotá por declamar en el sepelio una elegía "blasfémica" en que perdona el suicidio de su amigo.
.
1898: Carlos Arturo Torres, publica su estudio crítico sobre la poesía de Julio Flórez.
.
1900/1903: La Gruta Simbólica.
.
1900: En octubre se encuentra en la Penitenciaría de Bogotá encarcelado por orden de Aristides Fernández por publicar unos poemas políticos en contra del régimen conservador reinante.
.
1901: Muere su hermano Alejandro Flórez.
.
1903: Se estima que en este año el poeta compuso la canción MIS FLORES NEGRAS. En noviembre la separación de Panamá. Los contertulios de la Gruta Simbólica se reúnen por última vez.
.
1904: Sube al poder el dictador general Rafael Reyes.
.
1905: Inicia Julio Flórez su gira por los países de América partiendo de la vecina República de Venezuela.
.
1907: México-España en el vapor "Allemagne".
.
1907/1908: Desempeña en Madrid el cargo de diplomático de Segundo Secretario en la Embajada de Colombia en España.
.
1908: Desde el mes de junio se encuentra Flórez en París. El 20 de julio recita sus versos en una recepción en la Embajada, por invitación del Dr. Manrique, Embajador de Colombia.
.
1908: Al final del año toma el barco que lo conducirá a Puerto Colombia con escala en Colón, Panamá.
.
1909: Barranquilla - Usiacurí - Bogotá.
.
1910: Recital en el Teatro Colón de Bogotá organizado por las damas de la Cruz Roja en las celebraciones del centenario de la independencia de Colombia.
.
1910: El poeta se retira definitivamente a vivir a Usiacurí en unión de Petrona Moreno.
.
1912: Viaja a Bogotá, encuentro con el líder liberal, general Rafael Uribe Uribe. Carta de éste agradeciendo su folleto de poesías políticas La Flecha Roja.
.
1916: Gira nacional en compañía del compositor y amigo, Emilio Murillo. El poeta Flórez sufre un síncope durante un recital en la población de Jericó, Antioquia.
.
1922: Ultimo viaje a Panamá para tratar de salvar su vida. Noviembre, matrimonio católico con Petrona Moreno y bautizo de sus cinco hijos.
.
1923: Coronado en Usiacurí como Poeta Nacional de Colombia el 14 de enero. (Noticia en EL TIEMPO, Enero 15, 1923: http://ntc-documentos.blogspot.com/2010_08_07_archive.html )
.
1923.- Muere en Usiacurí el 7 de febrero. (Noticia en EL TIEMPO, Feb. 8, 1923: http://ntc-documentos.blogspot.com/2010_08_07_archive.html )
-----
.
* Tomado de "Todo nos llega tarde". Julio Flórez. Biografía. Por Gloria Serpa Flórez de Kolbe. Planeta 1994. , http://julio-florez-ntc.blogspot.com/2010_08_08_archive.html Segunda edición, Abril 1995. 358 páginas. Páginas 356 y 357. - ** http://ntcpoesia.blogspot.com/2009_05_22_archive.html
++++
-
ALGUNOS EVENTOS Y DESARROLLOS A PARTIR DE 1923:
.
1934 .- 11 años después de haber fallecido el poeta, la viuda se traslada a vivir a la ciudad de Barranquilla y deja como encargada de la casa en Usiacurí a su sobrina María Camargo de Robledo, quien vivió en ella durante 65 años, cuidando y conservando las pertenencias del poeta. ( Fuente: 1 )
.
1994.- Se publica el libro: "Todo nos llega tarde". Julio Flórez. Biografía. Por Gloria Serpa Flórez de Kolbe. Planeta 1994. , http://julio-florez-ntc.blogspot.com/2010_08_08_archive.html
.
2001.- La Fundación COPROUS inicia la custodia del inmueble. ( Fuente: 1 )
.
2002 .- La casa es elevada a la categoría de Patrimonio Cultural del departamento del Atlántico con la ordenanza número 000032. ( Fuente: 1 )
.
2003.- Su poema "Todo nos llega tarde" ocupa el cuarto lugar en el concurso "Los diez mejores poemas de Colombia" organizado por RCN y Diners, resultados que fueron publicados en la Revista Diners No. 405. Año XLI. Diciembre 2003. Páginas 18 a 34. Ver lo publicado en: Poemas, los diez mejores de Colombia, ... que son once. Concurso RCN-Diners 2003. , http://ntcpoesia.blogspot.com/2010_08_12_archive.html .
.
2007.- La casa es elevada al grado de Monumento Nacional por medio de la ley de la república número 1126. Los logros alcanzados a favor de esta Casa Museo han sido realidad gracias a la gestión de la Fundación COPROUS, entidad custodia del inmueble desde el año 2001. ( Fuente: 1 )
.
2010.- Mayo 27 al 10 de Junio. JULIO FLÓREZ. Vive en su Obra 2010. Homenaje, exposición y coferencias. Gimnasio Moderno Bogotá . Intervino Gloria Serpa Flórez, entr otros. Fotografías en Facebook de la Casa Museo Julio Flórez LECTURA DE POEMAS JULIO FLÓREZ EN EL GIMNASIO MODERNO-BOGOTÁ: http://www.google.com/url?q=http://www.facebook.com/people/Casa-Museo-Julio-Florez/751653004%23!/album.php?aid%3D177938%26id%3D751653004&usd=2&usg=AFQjCNF-8ihUdnRY-hTZaUVAaC21xm3x2A
.
2009, 2 de Junio.- En las celebraciones de los 142 años del nacimiento del poeta, con la asistencia de 100 docentes del departamento del Atlántico, la escritora Gloria Serpa Flórez compartió con ellos su investigación de 30 años acerca de la vida y obra del poeta Julio Flórez publicada por la editorial planeta en su libro Todo nos llega tarde. La actividad académica se llevo a cabo en la casa artesanal del municipio de Usiacurí el día 29 de mayo. Texto y foto: http://www.casamuseojulioflorez.org/noticia.php?id=26 . (NoTiCa de NTC...: Gloria Serpa es sobrina-nieta de Julio Flórez)
.
2010, 31 de Julio.- Cartagenero ganó Bienal de Poesía Julio Flórez‎ Se entregó el premio del Tercer Concurso Bienal Nacional de Poesía Julio Flórez, que organiza la Casa Museo de Usiacurí que lleva el nombre del poeta. El cartagenero Jairo Alberto Castillo Romerín, quien participó con el seudónimo de ‘Jairinho de Cartago', fue escogido luego de presentar su poemario A contra luz, enviado desde Cartagena. http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/9/9cartagenero_gano_bienal/9cartagenero_gano_bienal.asp?CodSeccion=27
.
2010.- Agosto 7. EL TIEMPO publica su archivo digital desde 1911 y de allí extractamos las noticias de Enero 15 y Febrero 8 de 1923 sobre la coronación y la muerte del Poeta. Ver: http://ntc-documentos.blogspot.com/2010_08_07_archive.html
.

2010.- Agosto 7. Cali. Julio Flórez. Homenaje y Memoria. Encuentro No. 75 de la Fundación Plenilunio y Revista No. 37 (jul-ago. 2010) dedicado al poeta. Lecturas sobre él, de algunos de sus poemas, audición de versiones de "Mis Flores Negras" , a cargo de Milton Fabian Solano, y recorrido virtual sobre su vida y obras, por Gabriel Ruiz Arbeláez. Registros de NTC ... del evento, ver: http://picasaweb.google.com/ntcgra/PLENILUNIONo75Revista37Agosto72010# .

 

4. OBRAS DE JULIO FLÓREZ

.
Tomado de: "Todo nos llega tarde. Julio Flórez. Biografía" * de Gloria Serpa-Flórez de Kolbe. Planeta Colombiana Editorial S. A. Segunda edición, Abril 1995. 358 páginas. Página 343. - * http://ntcpoesia.blogspot.com/2009_05_22_archive.html
.
Flórez Julio. Horas. Casa Editorial J. J. Pérez. Bogotá, 1893
Flórez, Julio. Cardos y Lirios. Tip. Herrera Irigoyen. Caracas, 1905.
Flórez, Julio. Cesta de Lotos. Imprenta Nacional. San Salvador, 1906. XLVI pgs. 17 x 9 cms.
Flórez, Julio, Manojo de Zarzas. Imprenta Nacional. San Salvador, 1906, XLVI pgs. 17 x 9 cms.
Flórez, Julio. Fronda Lírica. Imprenta de Balgañón y Moreno, Madrid, 1908. Flórez, Julio. Gotas de Ajenjo. Henrich y Comp. en comandita, Barcelona, 1909. Flórez, Julio. Flecha Roja. (Folleto) ESI.
Flórez, Julio. De pie los Muertos. Folleto con los versos recitados en el Teatro Cis­neros de Barranquilla el 4 de mayo de 1917.
Flórez, Julio. Fronda Lírica. 2a. ed. Tipografía Mogollón. Barranquilla, 1922, 159
páginas.
Flórez, Julio. Oro y Ebano. Ed. A.B.C. Bogotá, 1943.
Flórez, Julio. Sus Mejores Poesías. Ed. Simón Latino, Bogotá, 1943. Cuadernillo No. 2. (Ver nota de NTC ...*)
Flórez, Julio. Poesía. Biblioteca Popular de Cultura Colombiana. Prensas de la Biblioteca Nacional de Colombia, Bogotá, 1945.
Flórez, Julio. Obra Poética. Editorial Minerva. Banco de la República, Bogotá, 1970.

Flórez, Julio. Julio Flórez -Selección de Poemas. Colcultura, Bogotá, 1973. Flórez, Julio. Poesías. ESI
--
ESI: Edición sin identificación.
---------
Complementaciones de NTC ... .
.
Poesía escogida
. Selección y prólogo de Harold Alvarado Tenorio. Bogotá: Arango Editores - El Ancora Editores, 1988. (Ver: http://ntcpoesia.blogspot.com/2009_05_22_archive.html)
.
Julio Flórez. Antología Poética
. Cuadernillo. Colección Quinto Centenario. Poetas de España y América. No. 17 de 50 ( 1 ) . 1990. Fundación FICA , Gerardo Rivas Moreno - Gérrimo-. Selección y prólogo: Harold Alvarado Tenorio. (Ver: http://ntcpoesia.blogspot.com/2009_05_22_archive.html )
.
.
------
* Nota de NTC ...: Sobre los Cuadernillos de Poesía de Simón Latino: Ver: Contracarátula del Cuadernillo No. 1 dedicado a GUILLERMO VALENCIA (Archivo de NTC ...) y PUBLICADOS (los primeros 5) : 1 GUILLERMO VALENCIA ( 1 ) , 2 JULIO FLÓREZ (1943), 3 JOSE ASUNCION SILVA , 4 PABLO NERUDA , 5 RAFAEL POMBO, ... Los cuadernillos se publicaron aproximadamente de 1940 a 1965 ( http://www.ciudadviva.gov.co/portal/node/32 ). Sobre Simón Latino: www.westperdices.com/CARLOS_H._PAREJA.doc , o CARLOS H

5. POEMAS y textos de Julio Flórez

http://amediavoz.com/florez.htm
http://amediavoz.com/mediavoz.htm Audios. Lee Victor Mallarino
-
Continurá

6. "Mis flores negras"

mis_flores_001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


http://victor.library.ucsb.edu/index.php/matrix/detail/800002358/B-28339-Mis_flores_negras

Fuentes-e preliminares:

* "Todo nos llega tarde". Julio Flórez. Biografía. Por Gloria Serpa Flórez de Kolbe. Capítulo IV. Sección 4.2 Poeta y compositor, crítica. FRAGMENTO. , http://julio-florez-ntc.blogspot.com/2010/08/blog-post.html

.
http://ntcpoesia.blogspot.com/2009_05_22_archive.html
, textos y enlaces.
.
http://www.musicalizando.com/poesia_flores.htm Boletín Verso a verso , Año 7 No. 49 Mayo 2009, del Poeta Hugo Cuevas Mohr , hay una especial publicación sobre Julio Flórez incluyendo 20 versiones de la canción "Mis flores negras" , ver: http://www.musicalizando.com/catalogo/index2.php?lstBusqueda1=175&blnBusqueda=0

Julio Flórez, músico, y "Mis flores negras" en "Canciones y recuerdos" de Jorge Añez.

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html


----
Publicaciones anteriores sobre el tema, ver:
MIS FLORES NEGRAS
Primera grabación del poema de Julio Flórez tal como la grabó el dúo ecuatoriano Alvarado-Safadi en 1915
flores_negras_002
















NEY BORDA de "Piano y Folklore" ( http://sites.google.com/site/pianoyfolklore ), Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oye bajo las ruinas de mis pasiones,
y en el fondo de ésta alma que ya no alegras,
entre polvo de ensueños y de ilusiones,
crecen entumecidas mis flores negras.

Ellas son los recuerdos de aquellas horas
en que presa en mis brazos te adormecías,
mientras yo suspiraba por las auroras
de tus ojos.... auroras que no eran mías.

Ellas son tus desdenes, capullos hechos,
los intensos dolores que en mis entrañas
sepultan sus raíces cual los helechos,
en las húmedas grietas de las montañas.

Ellas son tus desdenes y tus rigores;
son tus pérfidas frases y tus desvíos;
son por eso tus besos abrasadores
en pétalos tornados, negros y fríos.

Ellas son tus desdenes y tus reproches
ocultos en esta alma que ya no alegras;
son por eso tan negras como las noches
de los gélidos polos.... mis flores negras.

Toma, pués, este triste y débil manojo
que te ofrezco de aquellas flores sombrías.
Cógelo... nada temas: son un despojo
del jardín de mis hondas melancolías.

Oye bajo las ruinas de mis pasiones,
y en el fondo de ésta alma que ya no alegras,
entre polvo de ensueños y de ilusiones,
crecen entumecidas mis flores negras.


Editado por Ney Borba para Piano y Folklore

“Canciones y recuerdos”
Jorge Añez.
Bogotá. Imprenta Nacional. 1951.
495 páginas. 17.0 x 23.0 x 4.8 cms.
.


Al amigo de toda la vida y al compañero de horas inolvidables. Al Chato Buenaventura. Alberto Carvajal. Bogotá 1952.
Nota de NTC ...: Ambos reconocidos personajes del Valle y de Cali. En la página 19 aparece la firma de M. M. Buenaventura (Manuel María). El Chato fue tío del Maestro Enrique Buenaventura.
.

Lomo de 4.8 cms del libro, fragmento con el título-
.
EL AUTOR
Jorge Añez
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/anezjorge.htm
http://www.reocities.com/Nashville/Opry/3107/jorgeanez.html http://2.bp.blogspot.com/_ncTth7UgBso/SgChjbOebbI/AAAAAAAABRw/gqD-cIdUGQc/s1600-h/Tras.jpg !
Matriz: http://78rpm33rpm.blogspot.com/2009/05/briceno-y-anez.html

http://hitoftheweek.blogspot.com/
.

Jorge Añez (Fragmento de fotografía publicada en el libro. Verla más adelante.
-
LA LIBRERÍA: VALDERRAVIA LIBROS.
http://www.facebook.com/pages/Valderravia-Libros/312176605304 , https://sites.google.com/site/valderravialibros/valdetin
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
.
Gracias a los diligentes y amables servicios de esta librería y de su propietario y librero Juan Andrés Valderrama, logramos conseguir (Sept. 20, 2010) el ejemplar del libro magníficamente empastado, conservado y editado (cosido en cuadernillos de grueso papel ).
-
LAS PÁGINAS PERTINETES QUE SE REFIEREN A JULIO FLÓREZ y "MIS FLORES NEGRAS"
.
Página 75. (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
CAPÍTULO V
"La Gran Vía" .- La estudiantina de Jorge Pombo, Álvarez Henao, Julio Flórez y Soto Borda compositores de música popular. –Una serenata histórica.- La canción "Flores negras". -“Mi señora Rosario".-"La moñona" de Luis María Mora. .-Carlos Romero, Gonzalo Fernández y Eduardo Baquero. -Sus mejores canciones. –Chispazos de Jorge Pombo y Soto Borda. -Primeras composiciones de Murillo. - EI plagio de "El lucero".

Como durante nuestra última guerra civil, esa de los mil días, las autoridades suspendieran los pocos espectáculos nocturnos que había en Santa Fe, y como además era necesario proveerse de un salvoconducto para transitar por las calles después de las siete de la noche, el que era difícil de conseguir, unos cuantos bohemios de cuello blanco, para alegrar la monotonía del ambiente al par que tener un refugio intelectual donde poder mitigar las amargas horas que en esos días se vivían, fundaron la Gruta Simbólica, aquelarre artístico que no ha tenido par en las páginas colombianas en cuanto a ingenio se refiere y que de manera magistral describiera la pluma de uno de sus miembros, Luis María Mora, Moratín. Terminada la guerra, la Gruta finalizó por ende sus sesiones.

Fue entonces cuando un grupo de esa docta academia comenzó a visitar La Gran Vía, almacén de rancho y licores que aún existe en el mismo local de la carrera séptima entre calles 17 y 18, y cuyo actual propietario es Josué Murillo, El Chato, quien lo heredó de su padre, así como la caballerosidad y simpatía que hicieron de' Manuel Murillo un gran señor.

Y como se propalara la noticia de los ratos tan amenos que allí se pasaban, ese establecimiento llegó a ser el preferido de aquella juventud espiritual que tuvo el privilegio de admirar personalmente a Julio Flórez y a Jorge Pombo, a Enrique Álvarez Henao y a Clímaco Soto Borda, cuatro de los mejores exponentes de nuestra poesía romántica y a cuyos labios afloraba a todo momento el chispeante calembour o el irónico epigrama; a Moratín, el humanista y ático escritor, a Eduardo Ortega y a Alfonso Caro, a Emilio Murillo y a José María Gómez Acevedo, El Ciego, a Pedro María Ibáñez y a Arturo Quijano, a Ernesto Murillo, El Tuerto, y a Eduardo Tamayo ... ¡Qué sé yo!
......
......
-----------
Página 76 .(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
De ahí que Juan Borda Alcalá, El Bobo, dijera que "para ser buen escritor habla que pasar por La Gran Vía".
.

Cabe recordar que dentro de ese mismo recinto, como trágico contraste a la bohemia alegre y galante de principios de siglo, años más tarde otro espíritu de selección, despreciando la vida en un momento de rebeldía, puso fin a su existencia: me refiero a Ricardo Rendón, gran caricaturista, cuyo lápiz era una ágil sátira viviente.
.
--------
Las serenatas, esa herencia tan española, en Bogotá ya agonizante, estaban de moda entonces. Una noche dos jóvenes, Carlos Romero y Gonzalo Fernández, se sintieron atraídos por las notas de un pasillo que un cuarteto de músicos desgranaba ante una ventana. Y también lo que les llamó la atención era la singular combinación de los instrumentos: un dueto de dulzainas, tiple y bandola. Terminada la primera pieza, uno de los componentes de la estudiantina cantó esta canción:
.
.
Sus ojos se entornaron. Sobre los blancos hielos
de las altivas cumbres agonizaba el sol,
y de las densas nubes tras de los amplios velos
quedó flotando a solas, inmóvil, en los cielos,
el último cadáver de un lánguido arrebol …
.
Y en otro intermedio el mismo cantor entonó este pasillo:

Oye: bajo las ruinas de mis pasiones
y en el fondo de esta alma que ya no alegras,
entre polvo de ensueños y de ilusiones
brotan entumecidas mis flores negras ...

.

Terminada la serenata, Romero y Fernández felicitaron a los artistas, quienes, al verse halagados por tan sinceros aplausos, invitaron a sus admiradores a pasar un rato de expansión. Y fue entonces cuando Romero y Fernández supieron con quiénes se estaban entendiendo: con nadie menos que con Álvarez Henao y Jorge Pomba, que tocaban las dulzainas; Soto Borda la bandola y Julio Flórez el tiple, el trovador y autor al mismo tiempo de la letra y de la música de las canciones escuchadas.
.
Este episodio, desconocido para muchos, hace más queridas y admiradas esas popularísimas figuras de nuestras letras. Añado que en mi casa aún se tocan el pasillo de Soto Borda El gua-
.......
.......
---------
Página 76 A (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
-
Página 76 B (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
Página 77. (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
characo y los valses de Jorge Pombo Las brisas del Funza.
.

Bien conocida era la gran disposición musical que tenía Julio Flórez, pues no sólo tocaba muy bien nuestros instrumentos típicos sino que ejecutaba en el violín y en el piano, además de los aires populares, piezas de otro género un tanto difíciles, en cuya interpretación ponía de manifiesto su exquisito temperamento artístico. A este respecto el poeta Alfredo Gómez Jaime, al referirse a las pequeñas tertulias que él y Flórez organizaban en Madrid, en la época en que ellos fueron nombrados allí Secretarios de la Legación colombiana, dice:
.
"En esas veladas, con amigos americanos y españoles, leales y entusiastas, Julio, a ejemplo de otros, declamaba algunas veces sus bellas estrofas; y como tenía un oído musical de primer orden, revivía en el piano los aires vivaces de las operetas en boga a las cuales se hiciera cualquier alusión, o daba a conocer el estilo de nuestras sentidas canciones colombianas, cuya música, extraña y lánguida para oídos de otro país, eran motivo de gran interés y de verdadero agrado".
--------
Hago un paréntesis para referirme a unos versos de Álvarez Henao que huelen tan a bohemia, son tan llenos de vida, que se me antoja fueron escritos por ahí a la luz de un farol en una de esas noches en que vagaban nuestros artistas alegrando con sus serenatas las tristes calles santafereñas:

DIALOGO NOCTURNO

-Mi señora Rosario, buenas noches,
mi señora Rosario ...
¿Me hace el favor de abrirme un momentico
que no es sino de paso?
-No se abre; son las doce y el sereno
hace cerrar temprano.
-Es tan sólo un momento, si señora,
es a comprar tabacos
y a saber lo que debo de estos días
y lo del mes pasado.
-¿Cuántos tabacos quiere?
-Un real, señora.
(Ah frío condenado).
y ya que está tan junto a la botella
¿me hace el favor de un trago?
-Con lo del otro mes son cinco pesos
treinta y cinco centavos.
-Está muy bien, señora, esa es mi cuenta:
cuando paguen, le pago.
-Mi señora Rosario, buenas noches,
mi señora Rosario…
.......
++++++
--------
Página 238. (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
Frijolito:
Frijolito, frijolito,
frijolito enredador ...

El galerón En los Llanos del Setenta:
En los Llanos del Setenta
onde se coliá ganao ...

La otra canción, un bambuco, lleva el nombre Sueños de oro:
Desde muy niño mis sueños de oro
se han agitado dentro de mi alma ...

Estas canciones las grabé con Briceño en la Víctor, así como el pasillo con letra y música de Julio Flórez (disco número 77050), Mis flores negras:
Oye: bajo las ruinas de mis pasiones
y en el fondo de esta alma que ya no alegras ...

A partir de esta grabación -la primera que se hizo de tal pieza- en América se han publicado varias ediciones atribuidas a diferentes autores, como luego veremos.

De Diógenes Chaves Pinzón, afortunadísimo compositor, grabamos varias piezas. Por el momento sólo recuerdo su gran bambuco Invierno, versos de Roberto Galindo:

Qué triste que está mi campo,
qué sola que está mi casa ...

Con mi bambuco

Agáchate el sombrerito
y por debajo miráme ...

pretendí cantarles a mis adorables paisanitas las bogotanas. Respecto de mi sombrerito, ¿nació de malas -o de buenas- por aquello de los compositores piratas? Mientras yo residía en Nueva York, un sujeto de nombre Pedro José Valderrama lo publicó como suyo en el periódico bogotano Mundo al Día, de 30 de noviembre de 1929.
En Sur América también le resultó otro dueño a mi sombrerito: el compositor Enrique Bruzos.
--------
Con Tito Guízar grabé mi canción Te amo:

Como sabes que doy por ti la vida
me preguntas por qué te amo yo asi ...

Con Guty Cárdenas canté en la Columbia los conocidos cantares populares bogotanos Limoncito:

Limoncito, limoncito,
pendiente de una ramita,
dáme un abrazo apretado
y un beso de tu jetica ...
--------
Nota de NTC ...: VER:
++++++
-
.
Página 463. (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
ÍNDICE ALFABÉTICO
En esta página se relacionan las 17 en las cuales se menciona a Julio Flórez
.
++++++
OTRAS PÁGINAS Y DETALLES DEL LIBRO.
-
-
Fotografía publicada en el libro (Pág. 232 A) de LOS TROVADORES SURAMERICANOS en donde aparece Jorge Añez. (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
EL PROPIETARIO INICIAL DEL LIBRO, 1952:
.
En varias páginas aparece la firma de M. M. Buenaventura (Manuel María, El Chato) quien recibió como regalo el libro obsequiado pot Alberto Carvajal en 1952. El Chato fue tío del Maestro Enrique Buenaventura. (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
ENLACES sobre Chato Buenaventura:
*
Alcalde de Cali: Manuel María Buenaventura, diciembre de 1935 - octubre de 1936 . http://es.wikipedia.org/wiki/Alcalde_de_Cali
.
* "... Su tío (de Enrique Buenaventura) , otro hito de Cali, el genial Manuel María, el “Chato” Buenaventura, lo llevaba en el bolsillo de su abrigo para mostrarlo a sus amigos. ..." http://www.ccc.org.co/accion/045/j.html
.
* En el año de 1.935, el Chato Buenaventura, instala la primera pila de agua potable, .... (en el BARRIO PUERTO MALLARINO de Cali) . http://www.cali.gov.co/sil/sil.php?id=1573&letra=H
.
.
Barrio Manuel María Buenaventura, Comuna 9, Cali: http://es.wikipedia.org/wiki/Comuna_9_(Cali)
-
OTROS DEATALLES DEL LIBRO:
-
-
Pagina última. 492
Se acabó de imprimir este libro en la Imprenta Nacional el 5 de marzo de 1952, siendo Presidente de la República el Excmo. señor doctor LAUREAN O GÓMEZ ; Ministro de Educación Nacional, el doctor Rafael Azula Barrera, y Jefe de Cultura Popular y Publicaciones, Jorge Luis Arango.
++++++

7. Textos sobre la vida y las obras de Julio Flórez.

JULIO FLÓREZ EN LA POESÍA COLOMBIANA. Por Eduardo Carranza. En el libro "Visión Estelar de la poesía colombiana" . Biblioteca Banco Popular. Febrero de 1986. 312 páginas. Págs. 63 a 93. Texto completo, en: http://ntcpoesia.blogspot.com/2010_03_30_archive.html
-
.
Julio Flórez. Poesía escogida. Prólogo y selección: Harold Alvarado Tenorio. Arango Editores, El Ácora editores. 1988. Algunos detalles del libro y textos, en: JULIO FLÓREZ, 142 años. 22 de Mayo, 1867-2009 , http://ntcpoesia.blogspot.com/2009_05_22_archive.html
-
.
Julio Flórez. Antología Poética. Cuadernillo. Colección Quinto Centenario. Poetas de España y América. No. 17 de 50 ( 1 ) . 1990. Fundación FICA , Gerardo Rivas Moreno - Gérrimo-. Selección y prólogo: Harold Alvarado Tenorio.
------
.
Ordóñez, Monserrat *: Julio Flórez * en: Historia de la Poesía colombiana. Bogotá, Ediciones Casa Silva, 1991. * NoTiCa de NTC ... : Texto completo: http://ntcpoesia.blogspot.com/2010_03_29_archive.html . La más reciente edición de este libro en Dic. 2009, ver http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2010_03_26_archive.html .
-----
-
Biografía de Julio Flórez (1867-1923). Por GLORIA SERPA-FLÓREZ DE KOLBE (Julio Flórez Roa en Gran Enciclopedia de Colombia Tomo IX, Círculo de Lectores, Bogotá, 1993.) Texto completo en: http://julio-florez-ntc.blogspot.com/2010_07_30_archive.html
-
."Todo nos llega tarde". Julio Flórez. Biografía. Por Gloria Serpa Flórez de Kolbe. Planeta 1994 ,
http://julio-florez-ntc.blogspot.com/2010_08_08_archive.html . Segunda edición: Abril de 1995. 358 páginas. En este libro se presentan, al final, 11 páginas de "Fuentes bibliográficas y de hemeroteca", que próximamente iremos publicando. Algunos detalles del libro y textos en: JULIO FLÓREZ, 142 años. 22 de Mayo, 1867-2009 , http://ntcpoesia.blogspot.com/2009_05_22_archive.html
-
.
FLÓREZ, JULIO en: “Quién es quién en la poesía colombiana” . Echavarría, Rogelio, 1924- . Ministerio de Cultura. El Ancora Editores. Bogotá. Colombia. Enero de 1998. Beca Nacional de periodismo Cultural, Colcultura, 1995. Págs 185 a 187. Descripción: Texto completo del libro de Rogelio Echavarría dedicado a la crítica de la poesía colombiana. Documento digitalizado* por Biblioteca Virtual del Banco de la República 2004. Registro: 1070308 . http://www.lablaa.org/blaavirtual/literatura/quien/quien7.htm (Matriz: * http://www.lablaa.org/blaavirtual/literatura/quien/indice.htm ). El texto se presenta más adelante.
-------
.
"Amor en la sombra" . GLORIA SERPA-FLÓREZ DE KOLBE. Editorial Carrera 7.ª Ltda., Bogotá, 2002. Esta novela corta ( "novelle") forma parte de la trilogía dedicada al poeta Julio Flórez , que incluye una antología de sus poemas y la biografía "Todo nos llega tarde" (Editorial Planeta, Bogotá, Primera edición: 1994). Algunos detalles del libro y textos, en: JULIO FLÓREZ, 142 años. 22 de Mayo, 1867-2009. II, continuación , http://ntcpoesia.blogspot.com/2009_05_24_archive.html
-
.
Julio Flórez. 1867-1923. Por Por Harold Alvarado Tenorio. En el portal de Arquitrave. http://www.antologiacriticadelapoesiacolombiana.com/julio_florezp.html Matriz: "Ajuste de cuentas. Una antología crítica de la poesía colombiana del Siglo XX": http://www.antologiacriticadelapoesiacolombiana.com/index.html (Modernismo). Publicado hace varios años. Se toma hoy Agosto 2, 2010.
----
.... continuará ...
-
.
*** DEL LIBRO: “Quién es quién en la poesía colombiana” . Echavarría, Rogelio, 1924-
Ministerio de Cultura. El Ancora Editores. Bogotá. Colombia. Enero de 1998. Beca Nacional de periodismo Cultural, Colcultura, 1995. Págs 185 a 187.
Descripción: Texto completo del libro de Rogelio Echavarría dedicado a la crítica de la poesía colombiana. Documento digitalizado* por Biblioteca Virtual del Banco de la República 2004. Registro: 1070308
http://www.lablaa.org/blaavirtual/literatura/quien/quien7.htm (Matriz: * http://www.lablaa.org/blaavirtual/literatura/quien/indice.htm )
FLÓREZ, JULIO (Chiquinquirá, 1867; Usiacurí, Atlántico, 1923).

El más famoso y representativo de los bohemios de La Gruta Simbólica y quizás el más popular de los poetas colombianos, cantado y recitado todavía. «Es el tipo del trovador espontaneo y romántico, de estro tumultuoso y que ostenta todos los ardores y todos los reflejos del sol tropical», dijo Gómez Restrepo. «La imagen materna iluminó su corazón como el sol las cavernas», opinó Víctor E. Caro. Su compañero Luis María Mora dice que «el socio de La Gruta que sobresalía entre todos era Julio Flórez... por sus versos llenos de inspiración y por lo triste y melancólico de su vida que parecía marchita en plena juventud». Y Eduardo Carranza reconoce que «ningún otro poeta ha arraigado tan hondo y entrañablemente en el corazón de su pueblo». ( 1 )
.
Sus obras, algunas de ellas publicadas en España, son: Fronda lírica (1908)— título por demás adecuado para toda su obra—; Cardos y lirios (1905); Manojo de zarzas (San Salvador 1906); Cesta de lotos (1906); Gotas de ajenjo (1909); Oro y ébano (1943). Por sus títulos podríamos hoy catalogar al «caballero del romanticismo», también, entre los poetas ecológicos... y podría ser el santo patrono permanente del Festival del Despecho, aunque «entre las hojas de laurel, marchitas,/ de la corona vieja,/ que en lo alto de mi lecho suspendida,/ un triunfo no alcanzado me recuerda...», como dice en La araña, fue consagrado como poeta nacional y se lo coronó, en su lecho de agonía en Usiacurí, el 14 de enero de 1923. Su poema Mis flores negras ocupó el tercer lugar en el concurso para escoger «el mejor verso de la poesía colombiana» en el primer Encuentro con la Palabra realizado en Bogotá en 1987. Pero para muchos el mejor verso, estrictamente, es «Algo se muere en mí todos los días» del mismo Flórez, o «Todo nos llega tarde, hasta la muerte»... Selecciones de sus poemas siguen apareciendo infinitamente.
.
El poeta boyacense, que fue también un cantor de Bogotá, estuvo una temporada como adjunto de nuestra legación en España, visitó algunos países europeos y en América realizó exitosas giras en las cuales fue aplaudido con delirio.
.
En 1994 apareció la biografía de Flórez titulada Todo nos llega tarde, por Gloria Serpa Flórez, y en 1997 el libro Julio Flórez en las letras nacionales y boyacenses por el académico Julio Barón Ortega.
.
Gabriela Mistral dijo en su momento: «Para mí no ha habido en América un poeta de mayor inspiración, ni un romántico más aristocrático que Julio Flórez. Cada estrofa suya vale por un poema. Su rima es delicada y sencilla. Y ... ¿se ha hecho justicia a su obra en Colombia?».
.
El maestro Guillermo Valencia lo calificó de «enorme poeta» y en una dedicatoria lo llamó «divino».
.
Enrique Anderson Imbert dice que la poesía de Flórez se caracterizó por «chorros de color.., pero este ardiente, este apasionado, este espontáneo, tenía una visión tétrica de la vida».
.
Pero una de las mejores definiciones críticas la hizo Carlos Arturo Torres: «Flórez es, ante todo, el poeta, gran poeta, nada más que poeta; éste es el secreto de su fuerza. En la división del trabajo intelectual, él ha seguido con fe una sola vía y por eso ha ido lejos. En su marcha no se ha detenido a espigar en la ajena heredad; su espíritu no ha sido solicitado por esos múltiples problemas sociales, económicos, políticos o filosóficos que atraen, en las postrimerías de nuestra centuria, la parte militante de la inteligencia, produciendo hondas y dolorosas turbaciones... Su horizonte se ha limitado a su propia alma, y nos la muestra en cada uno de los versos, vasta, insondable, ardiente, iluminada por vagos rayos de luna o por cárdenos relámpagos de tempestad que descubren ora la magnífica florescencia de una creación virgen, ora las mustias soledades de un mundo en ruinas."
------
-
*** Del libro:Historia de la poesía colombiana. Siglo XX. De José Asunción Silva a Raúl Gómez Jattin”. Juan Gustavo Cobo Borda. Villegas Editores. Tercera edición corregida y aumentada, 2003.
“…
Hace pocos días, al visitar a Germán Arciniegas, activo y lúcido en sus noventa y cuatro años, me propuso que trabajáramos juntos acerca de cómo tres poemas a su parecer indestructibles - el "
Nocturno" de José Asunción Silva, "La luna" de Diego Fallon y el "Idilio eterno" ( 1 ) de Julio Flórez - se escribieron y superaron, para siempre, a Palonegro y La Humareda, las batallas atroces de nuestras guerras civiles, que ya nadie recuerda. "Los versos viven", me decía e insistía: "Es hora de prestarle más atención a nuestra poesía que a la violencia que nos caracteriza". Tiene razón, y este libro aspira a ser fiel a tal observación suya.
J. G. Coba Borda
Bogotá, marzo 20 de 1995”
-
Post-facio a la segunda edición, fragmento final, página 25.
.....
“….
CARO Y FLÓREZ
.
La lectura de las obras completas de José Eusebio Caro resulta insatisfactoria. ¿No lo es acaso el de toda obra completa? La añorada figura del padre, su pasión por Delina, las peripecias del proscrito y la feroz diatriba contra José Hilario López, aquello que Caro llamaba socialismo. No hay más núcleos temáticos pero no hay tampoco demasiada poesía. El final de En alta mar compensa, quizás, varios anteriores renglones huecos pero no salva el poema. "La blanca amapola del olvido", si la hubiera visto Giovanni Quessep sería un acierto pero "La hamaca del destierro" un poema carente de misterio.
.
Arcángel y ramera; gusanos y camposantos; cuerpos a los cuales el placer descoyunta y ese "pérfido monstruo que llaman Hastío": la poesía de Julio Flórez, elemental y descuidada, se nutre con tales elementos. Como dijo Rafael Maya en su prólogo a Oro y ébano, el libro póstumo: "el romántico colombiano decae con lamentable frecuencia y siempre con ejemplar celeridad hasta rasar el suelo del más pobre pro­saísmo". Su ambición, en ocasiones desmedida -"rasgar los cielos y extinguir los astros"-, no llega a realizarse. Sus aciertos, casi indistinguibles en medio de tan apretada fronda lírica, son invariablemente irónicos. Pero son los mismos de las Gotas amargas de Silva: filosofía barata y retintín monótono.
.
Henry James, en 1876, dijo a propósito de Baudelaire: "el mal comienza para él afuera y no adentro y consiste primordialmente en grandes porciones de paisaje truculento y de utilería desaseada. Es esta una concepción casi ridículamente pueril del asunto". Las pordioseras tísicas de Julio Flórez ya no nos conmueven. A medida que su música se extingue, llegan a ser sólo incómodas.
…”

.
Capítulo “Tradición de la pobreza”, fragmento, páginas 32 y 33.

 

9. Galería fotográfica ,

http://picasaweb.google.com/ntcgra/JULIOFLOREZ142Anos22DeMayo18672009#

 

10. Varios

-
----
Revista Plenilunio-e No. 37. Julio - Agosto 2010 , http://issuu.com/ntcgra/docs/revistaplenilunio37 . Homenaje al poeta Julio Flórez y poetas que intervinieron en el Encuentro No. 75 (Agosto 7, 2010) de PLENILUNIO.

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584