Aurora Boreal

Miércoles, Jul 24th

Last updateDom, 21 Jul 2019 11am

Home > Literatura > Poesía

Poesía

de cómo el...(dibuja un corazón)... se infla y desinfla

rafael priego 251Rafael Priego García, España. Poeta y profesor de instituto, en Rybners Gymnasium, Esbjerg, Dinamarca. Tiene a su haber la siguiente obra: Dispersiones o de como el corazón se infla y desinfla, Hjerting, 2016, parrafadas (trilogía antipoética), Esbjerg 2011: Parrafadas y una Letanía, Århus, 2007 y otras parrafadas y otra letanía, Fredericia 2009. Parrafadas y 1 mail, Esbjerg 2011. Voces (Trilogía tripartera), Aarhus 1999: Sabedor del tiempo (Poemas de lo cotidiano), Aarhus, 1995. Desde el Génesis (Ocurrencias de paso), Aarhus, 1997. Entre aguas (Versos a pie de página), Aarhus 1999. La historia de un segundo (Mil años haciendo historia) 1981-1991: Voz en silencio, Londres. 1991. Poemas profunsos, Madrid, 1989. Trozos de piel, Madrid, 1988. Dorias, Madrid, 1987. Nieve (El libro blanco), Madrid, 1985. Soliloquios, Madrid, 1984.Inquietudes, Madrid, 1981. Filosofía literaria, cosas que pasan (filsofía sentimental), Esbjerg, 2009.

Leer más: de cómo el...(dibuja un corazón)... se infla y...

Poemas de Eric Roacho Saldívar

eric roacho 250Eric Roacho Saldívar nació en Ciudad Juárez, México, en 1988. Forma parte del taller literario BISONTE. Vato es su primer poemario publicado en 2016, bajo el sello de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, por haber obtenido el primer lugar de la convocatoria Voces al sol. Escribe actualmente su segundo poemario, el más desafiante, titulado Cactus, en el que recopila escenas familiares punzocortantes.

Leer más: Poemas de Eric Roacho Saldívar

Poesía de Marco Cardona Giraldo

marco fidel santiago cardona 250Marco Cardona Giraldo (Bogotá, 1987). Profesional en estudios literarios de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en escrituras creativas de la Universidad Nacional de Colombia. En 2008 fue el ganador del Primer premio nacional de poesía estudiantil El Quijote de acero, de la Universidad Tecnológica de Pereira. Algunos de sus poemas se han publicado en revistas colombianas como La raíz invertida y Luna Nueva, además de contar con una selección en el blog de antología mundial Poetas siglo XXI. En 2017 participó como invitado en el XXVII Festival Internacional de Poesía de Medellín. Actualmente se desempeña como editor independiente y en el campo de la educación en el área de lenguaje, mientras gestiona la publicación de su libro inédito, Cuaderno de las edades.

 

Leer más: Poesía de Marco Cardona Giraldo

7 poemas - Enrique Andrés Ruiz

enrique andres ruizEnrique Andrés Ruiz: España, 1961. Es un poeta, escritor y crítico de arte español. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid. Algunos críticos como José Luis García Martín o Juan Manuel Bonet lo han considerado entre los mejores poetas españoles que comenzaron a publicar su obra a caballo entre los dos siglos. En sus primeros libros la historia personal y el paisaje adquirían la tonalidad fabulosa y casi mitográfica de los mundos imaginarios (Más Valer, 1994; El Reino, 1997). Posteriormente esta perspectiva se ido desvaneciendo en pos de mayor naturalidad y realismo, a los que sin embargo no es ajeno un misterio siempre presente en el deseo de trascender la realidad. Sus libros más recientes son Con los vencejos, El perro de las huertas y Los verdaderos domingos de la vida. La crítica ha observado en ellos la condición de un poeta agudamente reflexivo, que asiste a los propios cambios de su conciencia con una variedad de tonos y voces. También se ha ocupado de la obra de otros poetas. Estudió y publicó la Poesía completa de Julio Garcés y ha escrito sobre la de José Jiménez Lozano o José Antonio Muñoz Rojas. Es autor de la antología de la poesía de Julio Martínez Mesanza titulada Soy en Mayo, así como de Las dos hermanas. Antología de la poesía española e hispanoamericana del siglo XX sobre pintura, donde reflexionó sobre un asunto que ha tratado con asiduidad, como son las relaciones entre la poesía y las artes plásticas. Ha editado también obras de José de Almada Negreiros, Luys Santa Marina y José Gutiérrez Solana. Es autor asimismo de una única obra narrativa, Los montes antiguos, los collados eternos, más una colección de historias que una novela, dedicada al mundo desvanecido de una vieja capital de provincia española, entre la ciudad y el campo, y en el que muchos personajes sin historia viven sus mínimas aventuras y sus sueños de perduración. Como crítico de arte, colabora en Babelia, suplemento cultural del diario El País, y lo ha hecho en el suplemento cultural de ABC y en muchas otras publicaciones. Ha escrito numerosos artículos, catálogos y estudios sobre arte y artistas contemporáneos y comisariado muchas exposiciones. En 2001 se ocupó de la retrospectiva de Ramón Gaya y en 2004 de la de Juan Manuel Díaz-Caneja, ambas celebradas en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid. Entre sus ensayos se cuentan Vida de la pintura, Santa Lucía y los bueyes, La tristeza del mundo y La carroña. Ensayo sobre lo se pierde. Este último fue finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León en 2018.

 

Leer más: 7 poemas - Enrique Andrés Ruiz

Poema de José Manuel Velázquez

jose manuel perez 250José Manuel Velázquez: nació en Sevilla, en 1973, y en Sevilla vivió hasta los veintinueve años. Luego en Toulouse; Madrid; Lasbordes y Gemeaux (Borgoña). Pasó por la Facultad de Ciencias Económicas y por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla (de la primera salió corriendo, de la segunda a marcha atlética). Finalmente, se licenció en Filología Hispánica. Para ganarse la vida, ha desempeñado multitud de oficios que poco o nada tienen que ver con la poesía, además de hacer sus pinitos como actor y traductor. En la actualidad, imparte clases de español en la Universidad de Dijon. Algunos de sus poemas han aparecido en revistas: “Azahar”, “Ágora”, “Luces y Sombras”, “Cuadernos de creación”, “El ático de los gatos” o “Estación Poesía”. Ha organizado y participado en numerosos recitales. Su Tríptico laboral fue incluido en la antología In absent(ia), Nanoediciones, Madrid, 2012, y le concedieron, también en 2012, una mención honorífica en un concurso de sonetos organizado por la SADE (Sociedad Argentina de Escritores). Fue merecedor del Premio de poesía Universidad de Sevilla 2014, por su poemario Concierto para cuerdos. A la fecha, ha publicado cuatro libros: Concierto para cuerdos, Sevilla, Universidad de Sevilla. Premio de poesía Universidad de Sevilla 2015, Tiempo al tiempo. Homenaje a Fernando Ortiz, Sevilla, Ediciones Palimpsesto 2.0, 2015, Epistolario en verso (2013-2014), prólogo de Marina Bianchi, Roma, Edicioni Nuova Cultura, 2014 y Cara lírica, prólogo de Federico Serralta, Madrid, Endymion, 2012.

Leer más: Poema de José Manuel Velázquez

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584