Fanny Buitrago - Los noctuidos

Hay insectos que nacen al amparo de la noche cerrada. Crecen, procrean y mueren antes del amanecer. Nunca llegan al día de mañana. Sin embargo, experimentan segundo a segundo la intensa agonía de vivir, se aparean con trepidante gozo y luchan ferozmente para conservar sus territorios vitales, sus lujosas pertenencias: el lomo de una hoja, la cresta moteada de un hongo o el efímero esplendor del musgo tierno besado por la lluvia.

Quizá –instintivamente- en un punto ciego entre la muerte implacable antes del estallido del sol matinal y la promesa infinita, telúrica, de la evolución hacia un estado superior, dichos insectos se frotan las patas lanzándose a una lucha fratricida. Envanecidos con la tentación de liquidar a sus semejantes y dominar el mundo.”

 

fanny buitrago 300Fanny Buitrago
Barranquilla, Colombia (1946). A los 17 años publicó su primera novela, El hostigante verano de los dioses que ha tenido múltiples reediciones, la última de 2016. Ha publicado: las novelas Cola de Zorro, Reposo en Altair (finalista en el Seix Barral), Los Pañamanes, Los amores de Afrodita, Señora de la miel, Bello animal, Los fusilados de ayer, El legado de Corin Tellado; los libros de relatos Las distancias doradas, La otra gente, Bahía sonora, ¡Líbranos de todo mal!, Los encantamientos, Canciones profanas, Cuentos escogidos-Leer el Caribe, En tierra de nadie, Fanny Buitrago-Cuentos; tres obras de teatro (entre las cuales El hombre de paja recibió el Premio Nacional de Teatro en Colombia); y las novelas y cuentos para niños y jóvenes La casa del abuelo, La casa del arco iris, Cartas del palomar, La casa del verde doncel, Historias de la rosa Luna, Un genio en la pantalla, que han sido reeditados profusamente. Muchísimos de sus ensayos y relatos han sido publicados en revistas o forman parte de antologías en español y otros idiomas. Gran parte de su obra se encuentra traducida al inglés, francés, alemán, griego, holandés, portugués, italiano y árabe, y figura en publicaciones de Colombia y el exterior (suplementos literarios, revistas y similares).

 


cuentos 300

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los noctuidos” publicado con autorización de Fanny Buitrago en la revista Aurora Boreal® Nr. 23 -24 Mayo/ Septiembre de 2018 Especial Autores Colombianos. Fotografía Fanny Buitrago © Daniella Benedetti. Carátula del libro Cuentos © cortesía Editorial EAFIT.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones