Literatura
Una noche en un patio de la calle Skelbaekgade, aparece el cadáver de una mujer. En la escena del crimen hay sangre por todas partes. Ha sido degollada. Mientras la oficial Louise Rick, junto con un grupo de detectives de la policía de Copenhague investiga el caso, recibe la llamada de su amiga Camila Lind, periodista en el diario Morgenavisen. Quiere saber si hay novedades en la investigación.
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- Por Leo Larsen
La novela del escritor francés, El mapa y el territorio -ganadora del Premio Goncourt 2010- aborda la vida de un artista, Jed Martin, que se ve recompensado con un éxito arrollador de un día para otro. Un viaje a la soledad moderna usando como excusa la historia de su personaje.
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- Por Leo Larsen
Si París fue para el crítico y escritor Walter Benjamin la capital del siglo XIX, no creo que sea descabellado afirmar que, después de haber leído el libro La Habana: Puerta de las Américas del ensayista, novelista y periodista cubano, Amir Valle, la Habana fue la capital de América Latina y del Caribe en el siglo XX, por su literatura, por sus innovaciones técnicas y científicas, por su música, por su arquitectura y, además, por su política.
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- Por Luis Pulido Ritter
Un coro de ranas saluda al que viene desde lejos.
Tres rosas trae, para la reina,
Cubierto de cenizas llega, como el tiempo,
La espada reposa en el zaguán,
Verde amanece en la colina del estero.
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- Por Marié Rojas Tamayo
Se dice que -de hecho Czeslaw Milosz lo afirmó- "en el siglo XX el exilio parece ser la condición universal del escritor". El exilio y también la inmigración. Limitándonos a lo ocurrido en Estados Unidos, pensemos en las grandes figuras literarias internacionales que obtuvieron el Premio Nobel viviendo y escribiendo aquí: Gabriela Mistral (1945), Juan Ramón Jiménez (1956), Czeslaw Milosz (l980) y Joseph Brodsky (1987). Reiterando lo señalado, el escritor polaco Witold Gombrowicz apunta en su Diario - escrito en sus largos años de exilio en Argentina-: "I feel that any artist who respects himself ought to be, in every sense of the term, an émigré".
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- Por Víctor Fuentes
Lo despertó el rolido del buque, como si navegaran en alta mar. Al principio creyó que era un sueño, luego se dio cuenta de que estaba todavía en su camarote, en el barco que había tomado tres días antes y donde, si todo seguía su curso normal, no iban a demorar en venir a llamarlo para el desayuno. No tomaría jugo de naranja esta vez, ya había tomado bastante desde su regreso a estas tierras, lo suficiente para desquitarse de la falta de verdaderos jugos allá en el viejo continente.
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- Por Gabriel Uribe Carreño
Caperucita
con falda corta
en los ojos del lobo
el lobo
con destreza
maniobra su ganzúa
mientras
ruedan manzanas desde la canasta
días después
vuelven al bosque para mantener el cuento
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- Por Sergio Laignelet
¿En cuál interregno de todo lo que es materia vive un Hada? ¿Dónde no? Complicado responder, por su carácter etéreo, su inasibilidad, pero a la vez la concreción con que viven en leyenda, en el lóbulo temporal -que sobrepasa el tiempo-, en cuentos.
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- Por León Félix Batista
Heterogénea, así es la literatura de Yolanda Arroyo Pizarro en este nuevo libro titulado Avalancha. Va desde lo soslayado en el cuento Borealis hasta lo grotesco en Estallidos de besos rojos con categoría y dominio depurado.
En el cuento Avalancha la desesperación se anida. Agrieta las filosofías religiosas al preguntar, ¿por qué? Escribe con tinta gris la lucha férrea entre el individuo endeble y el vicio devastador y sus manifestaciones sicológicas, eje vital para capturar al lector y humanizar al personaje. El idilio fatalista y agobiante la anega a la masturbación, que es su encuentro íntimo con sus pensamientos amorosos en una clínica absorbente e inescapable. El erotismo se desliza de forma concreta y directa. Muy acertada por la cruda temática establecida. Al final muestra un retrato asombrado de violencia doméstica necesario para reflexionar acerca de la salud mental del pueblo y sus inocentes víctimas.
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- Por Javier Febo Santiago