Podcast | Armando Romero

"Algunos escritores son malabaristas, prestigitadores: otros prefieren caminar por la cuerda floja. Creo pertenecer a esta última estirpe. Tal vez el hecho de ser ligeramente disléxico, de aquellos que no pueden saber dónde está el zapato izquierdo, hizo que para mí, desde muy joven, el descomponer la sintaxis y el subsecuente caer de las palabras sobre el texto no fuera un juego sino una necesidad o fatalidad, una enrevesada virtud. A esto contribuyó en la década del 60 el auge de una literatura, de un cine, que buscaba el objeto por encima del sujeto, o por lo contrario permitía que el sujeto se desplazara libremente por el espacio que se abre entre memoria e imaginación. De Robbe-Grillet a Fellini a Resnais era el ir de la rumba entre las palabras en mis días de Cali, y lo fueron por los años de Bogotá, Caracas, México, Chicago, Pittsburgh, mientras iba dejando caer como huevos de serpiente mis cuentos, o eso que se movía como cuento o historia en una página movediza..." 

Estreno: 12.02.2021  19:00 CET

Temporada 1 - Episodio 2

Para escuchar el AB Podcast pulse aquí

En esta conversación Santiago Vesga y el escritor Armando Romero exploran Cajambre una de las regiones más apartadas y más desconocidas del Pacífico colombiano, que da nombre a la cuarta novela de Armando. Con las palabras de Armando nos adentramos en esta región selvática para conocer los personajes que la habitan: la comunidad afro que puebla la región, los "culimochos" que han llegado para explotar la madera, y nuestro narrador, a quien Armando Romero ha dado la voz de la experiencia. Armando Romero ha dedicado su vida a la escritura y en esta conversación nos habla de las experiencias y las investigaciones que dieron luz a esta desconocida pero maravillosa novela.

Sobre el autor
Colombia. Poeta, novelista y profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Cincinnati, Armando Romero fue parte del grupo inicial del controvertido movimiento literario los Nadaístas en Cali. Ha escrito múltiples libros de poesía, ensayos y su novela La rueda de Chicago (2004) fue finalista del concurso Clarín de novela en Buenos Aires y en el 2005 obtuvo el Latin American Book Award de la feria del libro en Nueva York. En 2011 obtuvo el Premio de Novela Corta Pola de Siero, España, con su novela Cajambre.

 

Fotografía Julio Olaciregui © Lorenzo Hernández.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones