Podcast | Óscar Osorio

Una porfía forzosa

 

...El amor es una construcción de orden cultural, y como es una construcción de orden cultural, está instalada en el tiempo, y accedemos a ella a través de la experiencia que tenemos con el tiempo pasado, es la memoria. Entonces si la memoria se desvance, se desvance el amor y esa es una certeza espeluznante...

Estreno: 24.09.2021 19:00 CET

Temporada 1 Episodio 15

Para escuchar el AB Podcast pulse aquí

En esta ocasión Santiago Vesga conversa con el escritor y académico colombiano Óscar Osorio sobre su libro de relatos Una porfía forzosa. Los cuentos de este libro hacen una afortunada indagación sobre la cotidianidad del hombre colombiano medio, en las principales pulsiones de su vida: la muerte, el amor, la familia, los amigos, el erotismo y la violencia. En ese juego de pulsiones, la ilusión del amor es, justamente, el resorte que anima a los personajes a continuar, a creer que aunque se hayan perdido 60 años (“Amor platónico”), el des-Amparo atraviese el alma (“Hormigas en Manhattan”), los bichos se apoderen de la casa y corrompan el espíritu (“Memo al amanecer”), la pluri-orgásmica pasión desborde las medidas, las formas y los límites del eros (“A batallas de amor campos de plumas”), o el implacable tiempo nos recuerde que somos carne de olvido (“Lejos de ella”), que, por encima de todas esas violencias, el amor siempre será el agente benefactor, el cómplice que garantiza otro día en la vida de cualquier “historia”.

Episodio con Óscar Ososrio: estreno viernes 24 de septiembre 19:00 CET

Sobre el autor
Colombia. Profesor Titular de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. Doctor en Literaturas Hispánicas y Luso-Brasileñas de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Ha publicado los libros: poesía: La balada del sicario y otros infaustos (2002) y Poliafonía (2004); crítica literaria: Historia de una pájara sin alas (2003), Violencia y marginalidad en la literatura hispanoamericana (2005), El narcotráfico en la novela colombiana (2014) y El sicario en la novela colombiana (Premio de Ensayo Autores Vallecaucanos Jorge Isaacs, Cali 2015); crónica: La mirada de los condenados: la masacre de Diners Club (2003, en coautoría con James Valderrama) y Un largo invierno sin promesas (2016); cuento: Hechicerías (2008), Una porfía forzosa (2012, 2017) y La casa anegada (2018); novela: El cronista y el espejo (XXXII Premio Cáceres de Novela Corta, España 2007). Más de una veintena de sus artículos académicos han sido publicados en revistas especializadas y ha ganado distinciones para sus trabajos de grado: Meritoria a la tesis de maestría (Cali 2000), Premio Gutiérrez Mañé a la mejor tesis doctoral (New York 2013).

Fotografía Óscar Osorio © Lorenzo Hernandez

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones