Aurora Boreal

Martes, Jun 27th

Last updateDom, 18 Jun 2017 12pm

Home > Actualidad > Entrevistas

Entrevistas

El divino escenario de los dioses

vivian jimenez 251Entrevista con Flora Lauten y Julia Varley

 

Entrevista con la directora del grupo de teatro Buendía, Flora Lauten, y con la actriz del Odin Teatret, Julia Varley. Ambas, maestras referenciales y artistas de vanguardia durante muchos años en el mundo del teatro. Realizada en el Primer Festival Internacional de Teatro para la mujer, Casandra, celebrado en Miami, Estados Unidos (enero de 2017).

 

¡Apolo, Apolo, dios de los caminos, Apolo mío! ¿Adónde, adónde me has traído? ¿A qué mansión? 1

Eran los gritos de una mujer desesperada. Todos querían que callara. Clitemnestra fue la primera en rechazarla, prefirió regresar al interior del palacio: No tengo tiempo que perder ante la puerta.

¡Ah! ¡Casa odiosa a los dioses, testigo de muchos crímenes!, ¡lazos suicidas!, ¡esposo degollado!, ¡suelo empapado en sangre! [2]

La fuerza de los gritos retumbó en el cielo. El dios Apolo fue el primero en reconocer a Casandra. El terror inmovilizaba a la joven. No quería bajar del carro, vaticinaba la muerte que le esperaba en la peor de las tragedias. El dios que dicta los oráculos sabía que ella predecía la verdad siempre; pero también, que nadie en la tierra le creería nunca. Se dirige inmediatamente hacia la diosa Atenea, la invencible y protectora. Le cuenta lo que estaba por suceder entre Agamenón, el hombre que está por encima de todos los griegos por su dignidad, poder y majestad, y las dos mujeres. Por ello pide que intervenga ante su padre Zeus, amo supremo de los dioses y los hombres, con el fin de evitar sufrimientos.

Leer más: El divino escenario de los dioses

Alfredo Pita: La escritura es creación y resistencia

alfredo pita 250Entrevista en exclusiva para Aurora Boreal®

 

En los últimos años, el escritor Alfredo Pita (Celendín, 1948) se ha vuelto un referente indispensable en la narrativa peruana contemporánea. Radicado en París desde hace treinta años, Pita nunca se desligó del Perú, de la compleja historia y realidad de su patria. Producto de esto es su celebrada novela El rincón de los muertos, su más reciente libro, donde el escritor se sumerge e indaga en los terribles meandros del Conflicto Armado Interno (1980-2000). Su anterior novela, El cazador ausente, ya le había valido el Premio internacional Las Dos Orillas, en España, en 1999. Es también autor de los libros de cuentos Y de pronto anochece, Morituri y Extraños frutos, del libro de memorias Días de sol y silencio y otros. Nos conocimos hace dos años durante la presentación de El rincón de los muertos en la FIL de Lima y empezamos un diálogo que, gracias a la tecnología, hoy cristaliza en esta iluminadora entrevista en la que Pita nos habla del oficio del escritor, de su proceso creativo, de sus lecturas, de las batallas de su generación, de la política mundial y, por supuesto, de su tenaz y valiente compromiso con la literatura.

Leer más: Alfredo Pita: La escritura es creación y...

El único superviviente de la catástrofe

maryse 250Luis Pulido Ritter entrevista a Maryse Renaud

 

Conversamos con Maryse Renaud quien nació en Martinica (Antillas francesas) en 1947. Vive en Francia desde niña (París y Poitiers). Ha sido catedrática de literatura hispanoamericana en la Universidad de Poitiers y responsable del Seminario de Literatura Latinoamericana del C.R.L.A. (Centre de Recherches Latino-Américaines). Es corresponsal de el Montevideano-Laboratorio de Artes. Ha publicado numerosos artículos sobre literatura hispanoamericana (Arlt, Borges, Felisberto Hernández, Onetti, Adoum, García Márquez, Pablo Urbany, Mempo Giardinelli, María Rosa Lojo, Giovanetti Viola, Clara Obligado...). Es autora de varios textos ficcionales. Ha publicado en Ediciones Corregidor, Buenos Aires, un libro de cuentos titulado En abril, infancias mil (2007); así como dos novelas: El cuaderno granate (2009) y La mano en el canal (2012). En la editorial Verbum, Madrid, han salido a la luz su novela Junglas (2014) y últimamente Relato de ceniza (2016).

Leer más: El único superviviente de la catástrofe

Figueroa pintor, poeta y loco

hugo figueroa 255En exclusiva para Aurora Boreal®

 

A la vieja frase que de poeta y loco todos tenemos un poco, el relevante artista venezolano Hugo Figueroa Brett añade la de pintor. La locura como signo vital para romper con las visiones trilladas de los que miran y no ven, tiene en sus cuadros y poemas los embrujos de los que hablaba Rafael Alberti –otro poeta y pintor— en sus memorias de La arboleda perdida.

En este mes de marzo de 2017 Maracaibo se prestigiará con la inauguración de la exposición Rostros, donde Figueroa mostrará esas recurrencias: sueños y pesadillas de mujeres cuyas máscaras nos atraen. Con ese pretexto conversamos con él estas cinco preguntas, por supuesto que con respuestas rasgadas a nuevos brochazos y metáforas, a las locas aventuras de su portentosa imaginación.

Leer más: Figueroa pintor, poeta y loco

El fuerte sentido de la Identidad

alondra badano 250Entrevista a  la uruguaya- panameña Alondra Badano.

 

Ella es catedrática de Teatro y Literatura. Escritora. Ha estudiado, publicado y trabajado en Uruguay, Argentina, Cuba, México, Panamá, España y Canadá. Como actriz, directora y productora ha participado en más de 30 obras de teatro y en su condición de catedrática en múltiples congresos, eventos y encuentros en América, Europa y Asia con sus respectivas publicaciones investigativas. Ha merecido reconocimientos nacionales e internacionales por su aporte a las Artes y la Cultura. y ha sido jurado nacional e internacional de Literatura y Teatro en varios países. Entre sus obras se destacan: Parejas desparejas, (ensayo) Premio Ricardo Miró, 1997, Bajareques (cuentos,), Premio Rogelio Sinán, 2007, Jugada partida, Babilonia way of life y Sospecha de Sospecha (teatro) Premio Miró, 1999, 2004 y 20013 respectivamente, en Panamá, y La suerte del olvido (novela). Premio Juan Carlos Onetti, 2011, Uruguay. Reconocida como una de las 100 mujeres más destacadas de Panamá en el Centenario de la República (2003).

Leer más: El fuerte sentido de la Identidad

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584