Aurora Boreal

Martes, Mar 28th

Last updateLun, 27 Mar 2017 6pm

Home > Literatura > Libros

Libros

Libros

relato ceniza 152Relatos de ceniza
Maryse Renaud
Novela
Editorial Verbum
Páginas 216
2016

 

 

 

Quienes a través de los años hemos cuidado de una relación con el Caribe y con la isla de Martinica, esta novela, Relatos de Ceniza, de Maryse Renaud, oriunda de Martinica y profesora en Francia, ocupa inmediatamente un lugar muy especial. En efecto, como se lee en la novela, Cyparis (1875-1929) no fue el único sobreviviente de la erupción volcánica del Mont Pelée (Monte Pelado en el norte de la isla) en 1902, una erupción que destruyó «el pequeño París de las Antillas», la ciudad de Saint-Pierre, y pasó a la historia como una de las primeras catástrofes a principios del siglo XX. Y Ciparys fue (probablemente) la primera figura del siglo XX que, salida de una catástrofe, se convierte en un espectáculo, anunciando así lo que sería nuestra moderna sociedad del entretenimiento.

Leer más: Libros

Libros

senora conquista 152La señora de la conquista
Novela
Víctor Montoya
Páginas 136
Grupo Editorial Kipus
2016

 

 

 

 

La señora de la conquista o el poder del lenguaje

Bajo este título La señora de la conquista, Víctor Montoya publica una nueva novela, cuya primera edición, bajo el sello del Grupo Editorial Kipus, sale en junio de 2016. Víctor Montoya es un escritor boliviano de extraña trayectoria. Joven aún, muy joven, fue torturado por los regímenes dictatoriales militares y gracias a Amnistía Internacional es liberado y llevado a Suecia en calidad de exiliado. Mientras estuvo en Suecia, nunca olvidó a su país y escribió varias obras con temática boliviana, vinculadas con su vida de exiliado, como Cuentos violentos, Ediciones Luciérnaga, Estocolmo, 1991; El laberinto del pecado, Ediciones Luciérnaga, Malmoe, 1993; Cuentos de la mina, Ediciones Luciérnaga, Estocolmo, 2000; Entre tumbas y pesadillas, Editorial heterogénesis, Lund-Suecia, 2002; Cuentos en el exilio, Ed. Kipus, Bolivia, 2011 y otras obras más que no mencionamos en este artículo.

Leer más: Libros

La suerte del olvido

alondra badano 250La suerte del Olvido
Alondra Badano
Novela
Ediciones de la Banda Oriental
Premio Onetti 2011
Páginas 142
2011

 

Algunas (¿o todas?) obras literarias tejen su escritura a través de pueblos, ciudades y barrios y, en este sentido, La suerte del olvido se desenvuelve en un barrio de Montevideo, Malvín, donde crece la protagonista, María, en el seno de una familia de dos hijos, con un padre médico y una madre que trabaja en casa. Es, en cierta forma, una novela de formación (Bildungsroman) que transcurre desde los años 60 hasta 1973, cuando la familia no sólo se ve obligada a salir del exilio (que es lo más evidente) por la dictadura militar, sino que se termina el mundo de ese barrio, de un tiempo que no regresará jamás, al leerse por parte de la protagonista, lo siguiente:

Leer más: La suerte del olvido

Hadas, demonios y otros cercos - versión papel

alessandro mestre 250 hadas 2Hadas, demonios y otros cercos
© Alejandro H. Mestre
© Editorial Aurora Boreal®
Poesía
Páginas 61
2017

 

Foto cubierta Abandoned swimming pool © 2008 Osvaldo Hopfer
Diseño de la colección Guillermo Camacho

 

Durante el mes de enero de 2017 la Editorial Aurora Boreal® presentó la versión del libro en papel de Hadas, demonios y otros cercos del poeta Alejandro H. Mestre. Una bella edición de lla poesía de este poeta intrigante, acompañada de ilustraciones de Federica Mistrorigo, fotografía de Osvaldo Hopfer, prólogo de Armando Romero y edición de Guillermo Camacho. Especial agradeceimiento debe la Editorial al poeta Sergio Laignelet por sus observaciones durante la edición de este nuevo título, nuevo entreparentésis, de la Editorial Aurora Boreal® porque la versión digital había sido lanzada exitosamente por la Editorial al mercado en el 2015.

 

 

Para adquirir el libro escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Nota de Alejandro H. Mestre a la versión impresa de 2017
En cierta medida estos textos representan unas extrañezas. Los extravíos de un joven escribano que aprendió el español como segunda lengua y en edad ya bastante adulta, estudiándolo en elmedio universitario y teniendo la oportunidad de viajar y vivir unos años entre España y Latinoamérica. Esto ya sería suficiente para tacharlos de indecentes libertades que rebotarían del contacto con la lengua española y con la cultura y el mundo que se expresa a través de este idioma. Bien mirado, serían unas verdaderas afrentas a toda la literatura que en los varios siglos se forjó en aquel espacio cultural que abraza el océano Atlántico y, en parte, lo excede también. Extrañezas o extravíos, pues, que como auténticos cuerpos extraños se quedarían al borde, en la frontera de este área geográfico-cultural; en un lugar limítrofe y sin embargo privilegiado desde donde observar lo que está dentro del perímetro y a partir del cual ponerse en relación con ello, tan diferente y, al mismo tiempo, tan cercano. No podría ser de otra forma.
La mayor parte de estos textos nacieron hace más de diez años. La primera parte surgió casi de un tirón a finales de 2003 durante un curso para jóvenes filólogos en una universidad de Santander. Los últimos, en cambio, se terminaron a comienzos de 2004 durante una práctica en una editorial de Barcelona. Poco más tarde, tal vez en Madrid, se formó también la idea de reunir todos estos textos en una colección homogénea. En los años que siguieron, algunos de los poemas que se encuentran en este libro aparecieron online en varias páginas culturales gracias a queridos amigos poetas y otras personas que quisieron compartirlos en sus blogs y a través de sus contactos.
La edición que se publica en este momento gracias a la Editorial Aurora Boreal® ha quedado completamente revisada y tiene que considerarse como la primera oficial y la más completa. A este propósito, quiero agradecer especialmente al editor Guillermo Camacho que creyó en estos textos y se empeñó en hacer de ellos este libro y al poeta, amigo y maestro Armando Romero que me incitó a publicarlo. Gracias también al parceiro Osvaldo Hopfer —un retrato es un retrato es un retrato— y a la ilustradora Federica Mistrorigo, quienes colaboraron al libro, y a todos los demás amigos fantasmas, estén donde estén.

Leer más: Hadas, demonios y otros cercos - versión papel

'Tristeza de la tierra' de Éric Vuillard

tristeza tierra 250Tristeza de la tierra
Novela
Éric Vuillard
Páginas 144
Errata Naturae
2015

 

Con Tristeza de la tierra el escritor francés Éric Vuillard entrega al público una nueva viñeta del fresco literario comenzado con Conquistadores (2009). Como en la mencionada novela, pero también como en La batalla de Occidente (2012) y Congo (2012), el autor francés interroga un periodo de la historia humana desde un ángulo singular, el que le puede permitir la ficción. Así, si alguna vez exhumó la conquista del imperio Inca por parte de los españoles, las luchas intestinas entre ellos y, finalmente, la instalación del poder colonial; si alguna vez se interesó en la Primera Guerra Mundial y los horrores del colonialismo en África; en Tristeza de la Tierra Éric Vuillard aborda la historia americana. No se trata de cualquier época sino aquella durante el cual Buffalo Bill se convirtió en una leyenda viva, recorriendo de cabo a rabo los Estados Unidos con su Wild West Show. La historia americana, a través del ascenso, apogeo y ocaso de William Cody –mejor conocido en el espectáculo, por lo tanto en la memoria popular, como Buffalo Bill– permite al autor francés plantear inquietudes que desde Conquistadores aparecen, se radicalizan, se transforman una y otra vez.

Leer más: 'Tristeza de la tierra' de Éric Vuillard

Grow Deep Coaching

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584