Martes, May 11th

Last updateDom, 09 May 2021 11pm

Home > Actualidad

Actualidad

CARTA DE ALEMANIA (62)

Cada cuál con sus prejuicios

Descubrí en el suplemento cultural de La Jornada, de México, una “Breve crónica de La Habana” y se la envié a mis amistades cubanas. Con el resultado de que, por ejemplo, José Prats Sariol me la descalificó sin ambages desde su Aventura en Miami. Aunque no conozco La Habana, le contesté que opinaba como él, la gente no ve lo que ve sino lo que quiere ver. Y no es solo la tal cronista: escritores de alto copete cometen el mismo error. A mí casi me costó romper con un gran amigo la réplica que publiqué a sus impresiones de viaje por Alemania, una serie de clichés que hasta me daba vergüenza ajena ver la firma de mi amigo al pie de ella.

De a deveras: siento cierto pánico cuando veo publicadas en diarios y revistas las impresiones viajeras de escritores que recorren el mundo a bordo de su propio mundo y protegidos por un tercer mundo: el de sus agentes, editores y traductores, y en ciertos casos unos amigos suyos que da la casualidad de que residen adonde ellos llegan. Por lo general, esas impresiones de viaje no pasan de ser un batiburrillo de clichés, de lugares comunes y de prejuicios, que resulta enojoso o divertido según sea de plúmbeo o chispeante el autor de marras.

Leer más: CARTA DE ALEMANIA (62)

Antonio Cisneros - Domingos de Poesía

antonio cisneros 250Antonio Cisneros (Perú, 1942-2012). Poeta, cronista, guionista, traductor, periodista y catedrático. Entre varias distinciones obtuvo los premios: Nacional de Poesía (1965), Casa de las Américas (1968), Latinoamericano de Poesía Rubén Darío (1980), Gabriela Mistral (2000), José Donoso (2004), Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2010) y Southern (2011). En su obra se da una relación singular entre hechos comunes, históricos y narrativos, y la ‘contemporaneidad’ con la que los retrata. El uso amplísimo del español, el excelso manejo de la ironía, la diligente atención a la estructura en sus composiciones poéticas, tanto interna como externa, el verso largo y el acertado uso de la síntesis son algunas de las características que se aprecian en el conjunto de su trabajo. Con una visión opuesta a la de un mundo encorsetado, su poesía invita a una profunda reflexión sobre distintos aconteceres de la vida.

 

 

 

 

Leer más: Antonio Cisneros - Domingos de Poesía

CARTA DE ALEMANIA (61)

NEONAZIS Y RAZONABLES

El 20 de abril de 1994 se iba a celebrar en Hamburgo un partido de fútbol de los que incluso en alemán se llaman “clásicos”, neologismo tomado en préstamo al español por lo del “clásico” antonomásico, Real Madrid vs. Barça. El encuentro de 1994 sería entre Inglaterra y Alemania, campeón mundial en ejercicio desde 1990 y la final de Roma ganada a la Argentina, como revancha a la final de 1986 en México, perdida ante los gauchos. Pero teniendo en cuenta esa fecha, 20 de abril, el senador responsable de la policía de la ciudad hanseática propuso que el partido se celebrase otro día, pues en caso contrario no podía garantizar la seguridad pública ni evitar los disturbios.

La Federación Alemana de Fútbol, que es la más poderosa y rica del mundo, decidió entonces trasladar el clásico a Berlín, lo cual –puesto que la fecha seguía siendo el 20 de abril– era la peor de las posibilidades... pero no se le pueden pedir olmos al peral ni tampoco sensibilidad a los funcionarios deportivos. Y finalmente, como coronación de esta cadena de despropósitos, la Federación Inglesa de Fútbol terminó por cancelar su compromiso de jugar ese match: We are very, very sorry, but it is the 20th April... y ni siquiera tuvieron el suficiente sentido del humor para añadir una cita de T.S. Eliot: aquella famosa según la cuál “abril es el más cruel de los meses”.

 

Leer más: CARTA DE ALEMANIA (61)

Chantal Maillard - Domingos de poesía

chantal maillard 250Chantal Maillard (Bélgica, 1951). Poeta, filósofa, ensayista y traductora española. Entre otros galardones ha recibido el Premio Nacional de Poesía (2004), el Premio de la Crítica (2007) y el Premio Andalucía de la Crítica (2008). La escritura de Maillard es profunda, reveladora y radical. La poeta construye las imágenes e ideas que transmite a partir de ciertas vivencias aflictivas y un profundo conocimiento del pensamiento oriental, que han potenciado su forma de entender la vida, la muerte y el dolor desde una perspectiva que trasciende lo personal. De este modo, explorando sentimientos y acontecimientos, su escritura transita el espacio de lo propio y lo universal. Sus diarios, su poesía, su prosa poética, así como sus ensayos, conforman la obra de una de las autoras más relevantes de la literatura contemporánea escrita en nuestra lengua.

 

 

 

 

Leer más: Chantal Maillard - Domingos de poesía

Armando Romero - Domingos de poesía

armando romero 250Armando Romero (Colombia, 1944). Poeta, narrador, ensayista, traductor, investigador, crítico literario y profesor universitario. Perteneció al grupo inicial del Nadaísmo en la década del 60. En su obra, viaje y escritura, se dan la mano. Hispanoamérica, Estados Unidos y Europa configuran su periplo. De Cali a Cincinnati, y entre medias, Venecia y Grecia. La ruptura de fronteras inherente a ese continuo desplazamiento también se da entre su poesía y su narrativa. Algunos de los títulos de sus cuentos tienen una carga poética y muchos de sus poemas son narrativos. Los límites entre ambos discursos se diluyen como los colores de un papel degradé. De esta manera, el poeta responde a su necesidad de experimentación haciendo uso de un lenguaje vanguardista y una voz que presenta varios registros. La conciencia del vate es sublime en cuanto a que descubre, relaciona, imagina, crea y ordena el mundo que lee desde distintos ángulos.

 

 

Leer más: Armando Romero - Domingos de poesía

Sarah Winnemucca: una voz femenina de resistencia y lucha indígena

fernanda balanger 250Los pueblos nativos de Estados Unidos se convirtieron en una pequeña minoría como resultado de una larga historia de invasión y presión ejercida exitosamente por colonos provenientes de Europa y sus descendientes. El conflicto se caracterizó siempre por una acusada desigualdad; si bien en los primeros tiempos los aborígenes sobrepasaban en cantidad a los recién llegados, estos últimos poseían grandes ventajas como la superioridad de su armamento, y su lengua escrita (y transmitida a través de libros y documentos). Además, las epidemias causadas por la falta de inmunidad a las enfermedades europeas, reducían drásticamente la población autóctona mientras la afluencia de sus portadores aumentaba. En 1804, el gobierno estadounidense comenzó a trasladar forzosamente a muchas tribus desde sus territorios tradicionales, hacia reservas en el que posteriormente llegaría a ser el estado de Oklahoma. Como consecuencia de estos desplazamientos a las que eran sometidos, muchos morían antes de llegar a destino, y las ricas tierras que eran obligados a abandonar se convertían inmediatamente en centro de cuantiosas explotaciones. Por otro lado, el complejo proceso de asimilación de las comunidades aborígenes de cultura y origen diversos en muchas ocasiones se traducía en su erradicación. La resistencia se manifestó de diversas formas, y entre las voces que lograron hacerse escuchar en el siglo XIX se encontraba la de una mujer, miembro de un pueblo originario, que publicó en 1883 Life Among the Piutes: Their Wrongs and Claims.

Leer más: Sarah Winnemucca: una voz femenina de...

Gonzalo Millán - Domingos de poesía

gonzalo millan 250Gonzalo Millán (Chile, 1947-2006). Poeta. Obtuvo numerosos premios: Pedro de Oña en 1968, Pablo Neruda en 1987, Premio del Consejo Nacional de la Cultura en 2003, Altazor de Poesía, Premio de la Crítica y Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura en 2006. Millán posee plena conciencia sobre el acto poético y sus textos están dotados de significación y sentido. El gusto por la expresión justa y concisa y el desdén por los excesos verbales caracterizan su obra literaria, así como una marcada tensión narrativa. El poeta registra hechos comunes de realidades dispares a partir de un contexto propio, dando origen a un amplio abanico de imágenes que pasan por el diálogo interartístico, la metapoesía, el trasunto afectivo o escenas relacionadas con la dictadura, entre otras. A la edad de 59 años le diagnosticaron un cáncer de pulmón terminal. A partir de entonces comenzó a escribir un diario de vida y de muerte (Veneno de escorpión azul). Falleció cinco meses después. Sus cenizas fueron arrojadas sobre los pimientos del cerro San Cristóbal.

 

 

 

 

Leer más: Gonzalo Millán - Domingos de poesía

El escritor Javier Cercas denuncia la manipulación de un vídeo suyo que ha desencadenado un aluvión de insultos contra él en redes sociales

javier cercas 250'Fake news' VIRAL

Cómo hacer pasar a Javier Cercas por un invasor

Un vídeo del escritor Javier Cercas en el que presuntamente pide la intervención del ejército en Catalunya se ha convertido en viral en las redes sociales, con miles de 'likes', reenvíos y comentarios, muchos de ellos insultantes. Se trata de un caso claro de descontextualización pues, si se observa la totalidad del discurso, que Cercas pronunció durante el Día de Extremadura en el Teatro Romano de Mérida, en septiembre del año 2019, el escritor alude a que, cuando la pasión y las emociones se imponen en la política, "como nos ha ocurrido a los catalanes en los últimos años, échate a temblar o llama a la unidad del general", refiriéndose al militar presente en dicho acto, es decir, Miguel Alcañiz, jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que actúa en casos de catástrofes naturales, como incendios, terremotos o inundaciones, en funciones de protección de la población civil.

Cercas explica por teléfono a 'La Vanguardia' que ha puesto este caso en manos de su abogado, el penalista Carles Monguilod. Para él, "esto es un bulo intimidatorio que forma parte de una campaña muy bien organizada. Es un refinamiento sofisticado digno de la Stasi, las grandes mentiras se fabrican con pequeñas verdades, esas son las más tóxicas. Es una cita mía aislada de su contexto para obligarme a decir aquello que no digo".

Leer más: El escritor Javier Cercas denuncia la...

Arturo Gutiérrez Plaza - Domingos de poesía

arturo gutierrez 250Arturo Gutiérrez Plaza (Venezuela, 1962). Poeta, ensayista y profesor universitario. Ha sido galardonado con los premios: III Bienal Mariano Picón Salas (1995), Hispanoamericano de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz (1999) y IX Premio Anual Transgenérico de la Cultura (2009). En su poesía destaca el uso de un lenguaje claro, directo y preciso. El poeta aborda su obra con una extraordinaria percepción de lo cotidiano, centrándose temáticamente en algunos ejes: el extrañamiento de lugares perdidos, la errancia citadina, el desarraigo, la ausencia de otros seres, la confidencialidad amorosa, la soledad, y el miramiento poético. Su punto de vista es reflexivo. El trabajo literario de Gutiérrez Plaza es riguroso y certero a la hora de exponer acontecimientos que afectan al hablante lírico y al mundo que lo rodea. El autor es una de las voces imprescindibles de la poesía hispanoamericana contemporánea.

Leer más: Arturo Gutiérrez Plaza - Domingos de poesía

Bravo Hispanic Independent Filmfestival Aarhus

Suscríbete a nuestro canal YouTube

Escucha nuestro AB Podcast

ab podcast 500

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escucha nuestro AB Podcast

Aurora Boreal

Sample image

AURORA BOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584

Tumbao Cerveza Artesanal

Tumbao 280

Derechos de autor

Los derechos de autor de todos los contenidos de este sitio
son propiedad de Aurora Boreal® o de los autores individuales,
y ninguno de los materiales puede utilizarse en otro lugar sin un
permiso por escrito. Para consultas de reimpresión, contáctenos

Aurora Boreal
Dalvej 15
2820 Gentofte
Dinamarca
Tel +(45) 40 80 77 39

CVR nr. 37034584