Aurora Boreal

Sábado, Dic 15th

Last updateMar, 11 Dic 2018 10am

Home > EDITORIAL AURORA BOREAL > Editorial Aurora Boreal® > Cabeza de lobo para un pasavante

Editorial Aurora Boreal®

Cabeza de lobo para un pasavante

cabeza lobo 250Cabeza de lobo para un pasavante
© Jorge Urrutia
© Editorial Aurora Boreal® ebook
Poesía
Páginas 55
ISBN 978-87-998568-1-7
2015

Foto Jorge Urrutia © Lorenzohernandez.
Diseño de la colección Leo Larsen

 

Para descargar el libro pulse aquí

 

 

 

 

 

Nota para la segunda edición
El año 1996 apareció, en una editorial normalmente dedicada a las ediciones de los clásicos greco-latinos, e inaugurando una colección poética, este libro titulado Cabeza de lobo para un pasavante. Si es difícil editar, distribuir y vender libros de poesía, pretenderlo desde una infraestructura comercial especializada en otros géneros es aventura que parece condenada al naufragio. Pese al cuidado y a la voluntad de los armadores y marineros, la colección naufragó allá por las costas del segundo volumen y esta cabeza de lobo no fue ni siquiera disecada para una exposición. Inicia un segundo mareaje, por otros océanos y otras líneas, esperemos que con mayor suerte, gracias a la amistad y al amor de nuevos marineros.
En la más lejana Edad Media, cuando los jóvenes cazaban un lobo, recorrían las haciendas enseñando su cabeza, para obtener una recompensa de los ganaderos que sufrían con frecuencia la pérdida de bovinos entre las fauces de aquellas fieras. Con el tiempo, el sintagma “cabeza de lobo” se petrificó y pasó a significar algo que se presenta con objeto de demostrar la fuerza o la capacidad.
Durante las guerras europeas, las armadas compuestas por enormes veleros cerraban las bocanas de los puertos impidiendo cualquier paso. El comandante de la flota, sin embargo, podía emitir permisos de navegación que facilitaban pasar más adelante. El italianismo “pasavante” denominó aquellas autorizaciones.
Muchos me preguntaron por el significado del título, empezando por el escritor Francisco Umbral, al presentar el libro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, una tarde de otoño del año de su aparición. Creo que ahora, con la erudición lingüística que pedantemente he desplegado, habrá ganado claridad.
Nel mezzo del cammin della mia vita, podría decir en fácil parodia del Dante, exhibí mi mayor o menor capacidad poética con el deseo de poner una frontera a mi escritura y seguir el camino. Esperaba que los lectores estimasen que esta cabeza que enseñaba fuese realmente de lobo, y no de liebre de cola gruesa o de ratón, y que me concediesen, tras la lectura, su benevolencia. Quisiera haber acertado y que los libros posteriores no fuesen un atrevimiento excesivo. En cualquier caso, y por si resultara preciso, aquí presento de nuevo el libro, con ciertos cambios en el orden de los poemas, y solicito permiso para nuevas singladuras que, sin el buen hacer de Guillermo Camacho y el amor de Consuelo Triviño, devendrían imposibles.

J. U.

Madrid, día de santa Felicísima de 2015

 

 

jorge urrutia 351Jorge Urrutia
Madrileño y catedrático de Literatura en la Universidad Carlos III de Madrid es teórico y crítico literario. Su obra poética incluye títulos como El grado fiero de la escritura (1977), Del estado, evolución y permanencia del ánimo (1979), Delimitaciones (1985) o el poemario en prosa La travesía (1987). Su poesía se concentra y termina de madurar, fuera de las tendencias al uso, a través de un renovado simbolismo que inicia en 1991 con Invención del enigma y continúa en Cabeza de lobo para un pasavante (1996, 2015), Una pronunciación desconocida (2001), El mar o la impostura (2004) y Ocupación de la ciudad prohibida (2010). Recibió el Premio Nacional de Traducciones por una edición de Paul Éluard y el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma. Un volumen colectivo preparado por reconocidos especialistas estudia detalladamente su obra poética bajo el título El mar de la palabra. La poesía de Jorge Urrutia (2011). Como teórico ha publicado distintos libros y numerosos ensayos, además de ediciones críticas. Su interés por materias como la Literatura, el Teatro, el Cine o la Comunicación y la originalidad de sus formulaciones han dado lugar a que cierta crítica afirme que es el Umberto Eco español.

 

Foto Jorge Urrutia © Lorenzohernandez

 
 

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584