Rita Indiana - 'Hecho en Saturno'

Hecho en Saturno
Rita Indiana
Novela
Editorial Periférica
Páginas 208
ISBN 978-84-16291-66-3
2018

Rita Indiana en su libro Hecho en Saturno, manifiesta un excelente dominio sobre la pluma. Su estilo narrativo fuerte, claro y directo, agrada desde la primera página de su narración.

El libro cuenta de manera entrelazada, la historia de un joven drogadicto y la relación que tiene la biografía del personaje con Cuba.

Argenis Luna es el hijo menor de dos revolucionarios - la madre Etelvina y el padre José Alfredo (un héroe de la guerrilla urbana dominicana en tiempos del gobierno de Balaguer en los años 70).

Su padre, considerado héroe de la revolución había sido entrenado en la Sierra Maestra en Cuba con Fidel, el Che Guevara y una marea de hombres y mujeres que militaban en sus mismas filas. Entre ellos, Etelvina.

Con el tiempo Etelvina y José Alfredo regresan a República Dominicana y crían a sus dos hijos.

Consuelo, la abuela paterna, ex sirvienta durante 40años de personas importantes, es la voz del pasado dominicano, “un pasado más antiguo que la época del dictador Leónidas Trujillo”.

hecho en saturno 329Argenis y su hermano mayor, Ernesto, crecen en un ambiente, donde el tema revolucionario es muy importante. Ernesto, el hijo complaciente, hace lo que el padre dice, Argenis no se interesa en la revolución porque es un artista. Con el tiempo, los padres de Argenis dejan de ser revolucionarios activos. La madre se dedica al trabajo y al hogar y el padre se vende al nuevo partido político dominicano PLD que llega al poder y José Alfredo se aprovecha de los beneficios económicos y políticos que su nueva militancia no revolucionaria comporta: dinero y privilegios.

Argenis estudia arte pero sufre de crisis que no le permiten continuar con sus estudios becados y tiene que retirarse. Cae en la droga y el padre lo manda a Cuba para que un viejo “camarada” que es médico lo lleve a un centro de rehabilitación. El doctor Bengoa es un viejo lobo de mar de dos caras. Vive en Cuba pero lo que le interesa es el dinero y a cambio de ello, se compromete a recibir como paciente al hijo de su viejo amigo ex revolucionario dominicano. Argenis pasa por un proceso de desintoxicación artificial que es otra forma de adicción.

Pasa por un proceso durante el cual debe afrontar duras realidades, mentiras tejidas por personajes mal intencionados, en una Cuba decadente donde la revolución es un fracaso. Pero también hay personajes de buena voluntad que lo ayudan a salir del pantano en que se encuentra, entre ellos un artista gay y la tía paterna en República Dominicana, Niurka -quien le paga el pasaje de regreso a la patria donde comenzará su resurrección y su reencuentro con su pasión: la pintura.

 

Rita Indiana
Escritora y productora musical dominicana. Tiene publicadas las novelas La Estrategia de Chochueca, PAPI, Nombres y animales y La mucama de Omicunlé, esta última finalista en la Bienal de novela Vargas Llosa 2016 y ganadora del Gran premio de la Asociación de escritores del Caribe 2017. Colabora con El País, Vice y el Guggenheim blog entre otros. El Juidero, único disco con su proyecto Rita Indiana y los Misterios es ya material de culto en Hispanoamérica. En el 2011 figuró entre los 100 latinos más influyentes según el periódico El País. Actualmente reside en San Juan, Puerto Rico.

 

Artículo sobre Rita Indiana en el The New Yorker

 

 

Material enviado a Aurora Boreal® por Edimca. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Edimca.  Carátula de Hecho en saturno © cortesía Editorial Periférica. Fotografía de Rita Indiana tomada de internet.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones