Leila Guerriero -'La otra guerra'

La otra guerra

 

La otra guerra
Leila Guerriero
Crónica
Editorial Anagrama
Páginas
2021

“… En 1982, hace 41 años, después de la guerra entre Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas, el ejército inglés ordenó a su oficial, Geoffrey Cardozo, que identificara a los soldados argentinos caídos en ese territorio y diseñara en el Istmo de Darwin, un cementerio para ellos. El Gobierno Argentino recibió los resultados del trabajo, pero nunca informó a los familiares, de modo que los caídos nunca fueron identificados…”

otra guerra 365Leila Guerreiro, argentina, nacida en 1967, escribe este artículo, después de haber hecho una penosa investigación, durante la cual, entrevista a infinidad de familiares de las víctimas. Se puede decir, que este escrito es sin duda, un importantísimo testimonio de lo sucedido en Argentina, después de que Inglaterra le informara oficialmente a la Cruz Roja, para que esta entidad internacional informara a su vez al gobierno argentino sobre los soldados y oficiales caídos, que habían sido sepultados en el cementerio, que el oficial inglés, Geoffrey Cardozo había mandado construir para ellos, por orden del ejército de Inglaterra.

El cementerio se inaugura el 19 de febrero de 1983. El oficial Cardozo, cumplida su misión, regresa a Inglaterra y no vuelve a Las Malvinas, pero nunca olvida lo sucedido.

Un militar argentino llamado Héctor Cisneros crea en 1982 "La Comisión de Familiares de Caídos en las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur". Ni durante la dictadura de Leopoldo Gualtieri, ni durante la administración democrática de los siguientes gobiernos, se le informa al pueblo argentino sobre el cementerio inglés, donde están sepultados más de 200 cuerpos de caídos, entre ellos, más de 100 cuerpos sin identificar.

En 1999, diez y seis años después, los gobiernos de Inglaterra y Argentina firman un acuerdo, que da carta abierta a la Comisión de Familiares Caídos, para que tengan la posibilidad de identificar a los muertos en Las Malvinas. Pero esto es muy difícil porque el gobierno argentino no da ayuda económica de ningún tipo y viajar allá es muy costoso para casi todos los familiares. Entonces, un adinerado empresario argentino de apellido Eurnekian, pone de su dinero para alquilar aviones, que lleven a los deudos hasta las islas. Además de eso, da generosas sumas para la manutención y embellecimiento del cementerio construido por el ejército Británico.

Para la identificación de los caídos, en 2018, se toman muestras de ADN y muchísimos allegados se niegan a esto, porque los rumores y malas interpretaciones, que se escuchan, les hacen pensar, que estos procedimientos de identificación no son más que un truco de Inglaterra para sacar los cuerpos y traerlos al continente y así “sacar los argentinos muertos de las islas, como un acto de nacionalismo…”

Este documento contiene pasajes muy conmovedores, donde los familiares cuentan sus propias experiencias y hablan sobre sus queridos muertos. Sin duda, vale la pena leerlo con atención para conocer toda esta historia de una guerra absurda, que dejó sólo pesares en las dos naciones involucradas y, que hasta el día de hoy, no se encuentra una justificación válida para que algo así haya sucedido.

 

Leila Guerriero
Argentina, 1967. Comenzó su carrera periodística en 1991 en la revista Página/30. Desde entonces, sus trabajos han aparecido en diversas publicaciones de América Latina y Europa: La Nación y Rolling Stone argentinas, El País español, Piauí brasileño, El Malpensante y SoHo colombianos, Gatopardo mexicano, Paula y El Mercurio chilenos, Granta británico, Lettre Internationale alemán y L'Internazionale italiano, entre otros. Es editora para América Latina de la revista mexicana Gatopardo. Ha escrito 8 libros. Ha recibido el Premio CEMEX-FNPI, el Premio González Ruano, el Gran Premio Metrópolis Azul y el Premio Manuel Vázquez Montalbán de Periodismo Cultural y Político. Desde 2011 es editora de Ediciones Universidad Diego Portales en Chile. Dirige la colección Mirada Crónica para Tusquets Argentina. Es miembro del consejo directivo de la Fundación Gabo, fundada por Gabriel García Márquez. Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán, sueco, portugués, italiano y polaco y próximamente al danés.

 

Material enviado a Aurora Borela® por Edimca. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Edimca.  Carátula La otra guerra © cortesía Anagrama. Fotografía Leila Guerriero tomada de internet.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones