Actualidad
Thanksgiving. 22 de noviembre, 1973. Me fastidian estas fiestas nacionales que uno como "extranjero" nunca acaba de hacer suyas. "Hay que ser ingeniero para cocinar esto", comenta
- Detalles
- Por Victor Fuentes
The Buenos Aires Affair
PUIG, Manuel
Editorial Sudamericana
Buenos Aires
1973
Llegué a aquella librería de usados tras un par de intentos fallidos. Quiero decir: en las dos anteriores no hallé lo que buscaba; así que el segundo librero, amablemente, me dio las indicaciones para encontrar esta tercera. Quedaba en pleno corazón de Madrid, a cinco calles de Gran Vía.
−Buenos días −dije−, vengo porque me contaron que tal vez...
−¡Al grano! −gruñó un viejo de barba rala, desaliñado.
−¿Perdón?
−Dígame el título y ahorramos tiempo −espetó esa voz gangosa, procedente de aquella cabeza que asomaba apenas, en medio de incontables pilas de libros. Decidí usar mi tono más descortés y altisonante:
−¡The Buenos Aires Affair!
El vejete salió de su escondite, pasó por mi lado y se internó en el inmenso laberinto de escaparates atiborrados que entreví al fondo. Volví a escuchar su voz surgiendo de la penumbra:
−¡Autor!
−¡Manuel Puig!
−¡Se dice Puch −me rectificó−, porque es catalán!
−¡No −le corregí yo−, se dice Puig porque es argentino!
Me quedé pensando en ese novelista extraordinario que fue Manuel Puig y recordé que él, precisamente, tuvo que lidiar muchas veces con incomprensiones de todo tipo. Vargas Llosa lo consideró baladí, ¿sus novelas eran algo más que mero entretenimiento? Onetti renegó de su estética Pop, ¿tenía un estilo literario propio? Cortázar desdeñó sus amaneramientos, ¿no se trataba de un lector demasiado femenino? Carlos Barral dudó de su talento, ¿valía la pena publicarlo si carecía de originalidad? Borges ironizó sobre sus títulos, ¿"Boquitas pintadas" no es una campaña de Max Factor? Y, pese a todo esto, ahí tenemos su legado. Sus ocho novelas lograron poner en entredicho las concepciones más tradicionales sobre el valor estético, algo que ninguno de sus muy ilustres detractores hubiera podido imaginar.
- Detalles
- Por Alejandro José López Cáceres
No es frecuente que las obras de autores bolivianos sean vertidas a otros idiomas. Sin embargo, en las últimas décadas, se ha incrementado el número de cuentistas y novelistas cuyas obras se leen tanto dentro como fuera de Bolivia. Éste es el caso del escritor Víctor Montoya, quien nos presenta la versión alemana de sus libros Erzählungen der Grausamkeit (Cuentos violentos) y Die Legende vom Tio – Gottheit der Minen und dem Bergwerk (Cuentos de la mina), que aparecieron a principios de este año bajo el sello de la editorial austriaca MackingerVerlaget.
Los libros, traducidos por la hispanista alemana Claudia Wente, están a disposición de los lectores de Alemania, Austria, Suiza y otros países de lengua germana. Se los puede adquirir tanto en las librerías como a través del portal digital de la editorial MackingerVerlag.
- Detalles
- Por Leo Larsen
Manuel Lasso y yo, no nos conocemos personalmente. Pero no hace falta. Años atrás, cuando ambos éramos jóvenes llenos de proyectos y coraje, iniciamos un intercambio epistolar por cuenta de la literatura que se mantiene hasta hoy. Me complace de sobremanera contribuir con esta entrevista a que más personas se entusiasmen con la lectura de esta magnífica novela que da cuenta de un escritor de oficio, de los buenos, de los que seguramente trascenderán. Ninguno de los dos, vivimos de nuestro arte, pero lo que sí es seguro es que vivimos por él.
- Detalles
- Por Consuelo Tomás Fitzgerald
Pepa Pombo y su hija Mónica Holguín presentaron en la pasarela del Círculo de la Moda de Bogotá su nueva colección Diva Retro inspirada en los años 70.
Los colores fuertes como verdes lima, azules profundos del mar, naranja y fucsias se imposieron. También los colores neutros como el cálido, grises suaves y amarillos de luz fueron vistos en la colección.
Las siluetas femeninas eran muy sofisticadas y de ajuste relajado, parecido al estilo Jackie Onassis. También había una gran variedad de estilos que consisten en vestidos sueltos, cárdigans de punto de gran tamaño, las faldas de forma ajustada, vestidos maxi, y pantalones de cintura alta con piernas anchas.
- Detalles
- Por Catalina Stack
El bicentenario del nacimiento de Richard Wagner (1813-1883) está pasando sin pena ni gloria en nuestro entorno, lo que no deja de sorprendernos, dadas las emociones que despertó el sacralizado compositor de Tristán e Isolda, considerada obra cumbre de la música occidental. En el mundo hispánico durante las últimas décadas del siglo XIX y
- Detalles
- Por Consuelo Triviño Anzola
* 14.9.1769 Alejandro de Humboldt, un americano amoris causa
- Detalles
- Por Ricardo Bada
Diario de la peste
Gonçalo M. Tavares
Traducción: Paula Abramo
17 de abril de 2020
- Detalles
- Por Gonçalo M. Tavares
Gonzalo Rojas (Chile 1916-2011) Poeta. Obtuvo los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y Nacional de Literatura de Chile en 1992; Octavio Paz y José Hernández en 1998; y Cervantes en 2003. El tratamiento rítmico, la sonoridad, la alteración de la sintaxis, la ruptura del verso tradicional y la velocidad expresiva son elementos definitorios de su poesía. Su obra gira en torno a temáticas centrales como el develamiento del amor, el goce de los sentidos y el contrapunto entre la vida y la muerte. En el conjunto de su trabajo poético se aprecia una gran carga existencial. Heredero de las Vanguardias Literarias del siglo XX, el vate chileno es dueño de una voz única e inconfundible.
- Detalles
- Por Sergio Laignelet
La escritura de Olive Schreiner como expresión de un doble colonialismo: imperial y de género
- Detalles
- Por Fernanda Balangero Musso
Una obra de arte que toca lo más profundo del ser de las viudas de la India.
La película Agua transcurre en la India colonial en 1938 en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi. Chuyia es una niña de ocho años pero ya es viuda y de acuerdo a las costumbres y creencias hindúes de estrícto fundamentalismo religioso, deberá permanecer recluida en un ashram, una casa destinada a las viudas. En el ashram conoce a Kalyani, otra joven viuda. En las orillas del río que pasa por el pueblo del ashram Kalyani conoce a Narayan un joven idealista seguidor de Gandhi, hijo de brahmanes, la casta social más alta de la India. Con Chuyia actuando como mensajera, una imposible relación empieza a florecer entre Kalyani y Narayan. La directora Deepa Mehta denuncia magistralmente la conmovedora situación de mujeres que viven de acuerdo con el contenido de un texto religioso de más de dos mil años de antigüedad. Una realidad aún para muchas viudas de la India del siglo XXI.
Dirección y guión: Deepa Mehta. Interpretación: Lisa Ray, Seema Biswas, Sarala, John Abraham, Waheeda Rehman, Kulbhushan Kharbanda, Raghuvir Yadav, Vinay Pathak. Productor: David Hamilton. Música: Mychael Danna. Año: 2005.
- Detalles
- Por AURORABOREAL
- Detalles
- Por Alejandro José López Cáceres
No cumplí con la solicitud de los torturadores, pero sí con el deseo de usar la literatura como arma de denuncia y protesta. Así empecé a escribir, con letra menuda y apretada, las primeras páginas de Huelga y represión, un libro situado a medio camino entre el testimonio personal y la historia novelada, cuyo primer manuscrito se escabulló por los barrotes de la cárcel gracias a la complicidad de mi madre, quien sacaba las páginas sueltas, bien plegadas y camufladas, cada vez que venía a verme con las esperanzas de que pronto recobraría la libertad.
- Detalles
- Por Víctor Montoya