Literatura
Clases 1985.
Algunos problemas de teoría literaria
Josefina Ludmer
Teoria Literaria
Editorial Paidós
Páginas 345
Argentina
2017
1984 fue el primer año lectivo en democracia para las universidades de la Argentina, luego de la más sangrienta dictadura de su historia. Entonces, la Facultad de Filosofía y Letras, año a año, fue disfrutando el retorno de los profesores que habían sido prohibidos, perseguidos o exiliados. Algunos de ellos venían de la llamada “universidad de las catacumbas”, grupos de estudio semiclandestinos que les permitían sobrevivir, perfeccionarse y formar alumnos que luego serían parte de sus cátedras.
- Detalles
- Por Pablo Valle
Casa de campo
José Donoso
Novela
Editorial Seix Barral, Biblioteca Breve
Páginas 498
Chile
1978
“Aquel verano —el que nos hemos imaginado como punto de partida de esta ficción—…” Después de El lugar sin límites (1966) y El obsceno pájaro de la noche (1970), parecía que el arte narrativo del chileno José Donoso había tocado cimas irrepetibles. Si en sus primeras novelas (Coronación, Este domingo), se retrataba en clave (engañosamente) realista la decadencia de una burguesía oligárquica, típica de un país como Chile, con sus ínfulas de blancura, de pureza racial, aquellas novelas posteriores llevaron la degradación a un contexto mayor, con una estética esperpéntica totalmente funcional a esa “temática”.
- Detalles
- Por Pablo Valle
Pasos pesados
Gunter Silva Passuni
Novela
Myrdle Court Press - Londres, 2016
Fondo Editorial UCV, Perú, 2016
Aurora Boreal, Dinamarca, 2017
Páginas 156
ISBN 978-1-91113-308-7
Perú
- Detalles
- Por Antonio Moreno
Papel.
Tened papel siempre en vuestro cuarto niños, no sabéis cuándo podéis descoseros.
No sabéis si será de noche y no podréis hacer ruido mientras salen vuestros sueños. Y estará todo demasiado oscuro como para que podáis recogerlo.
Tened siempre papel en vuestro cuarto niños, no vaya a ser que pronto tengáis un funeral y ese espacio de dos horas no sea cupo suficiente para llorar.
Tened papel niños, rollos y rollos, que no se os pueden acabar. Son de gran necesidad.
No sabéis cuando tiraréis la pared abajo a base de estornudos y por no poder dormir vuestro hermano se quejará.
Pero si en un despiste de tal magnitud, olvidarais tener papel, niñas, no os preocupéis. Agarrad un bolígrafo y llenad las paredes de tinta.
Así, cuando os encuentren por la mañana, vivas pero frías, todos entenderán para que sirve el papel, y si no, que sean ellos los que limpien la sangre del suelo.
- Detalles
- Por María Alonso Herrero
María Clara González. Poeta con estudios de Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Ha publicado siete libros de poesía: Pulso interno, 1990; Corte en el tiempo, 1993; Pasajeros del viento, 1996; El lento trabajo del olvido, 2002; Eternidad visible, 2008; Habitar un umbral, 2013; No era un viernes, 2014. Participante en encuentros nacionales e internacionales de poesía- Está incluida en diversas antologías de Colombia, Estados Unidos, Canadá, Francia Méjico y Rumania. Ha obtenido varias distinciones nacionales e internacionales: nominada al Premio Internacional de poesía en el Festival International «Curtea de Argeş Poetry Nights», Rumania 2017. Finalista Undécimo Certamen Internacional de Poesía Buenos Aires 2012; Mención de Honor Categoría Poetas Reconocidos concurso Oxford Center / Unión Nacional de Escritores, Bogotá, 1997. Ha compartido su poesía en diversos encuentros internacionales y ha sido invitada a Madrid en 1998, St. Paul Minnesota al Macalester College en el 2003; a Lima por el sello editorial Pilpinta en el 2013 y a Nueva York por Latinpoets Organization en el mismo año.
- Detalles
- Por María Clara González
La casa anegada
Óscar Osorio
Relatos
Programa Editorial Universidad del Valle, Cali, Colombia
Páginas 100
2018
- Detalles
- Por Jaír Villano
Vidas de Gulliver
Poesía
Colección Betania de Poesía
Páginas 102
ISBN: 978-8480173216
Idioma: español
2018
Cuando se edita por cuarta vez un libro algo bueno contiene sus páginas y así es el interior del libro de León de la Hoz, si navegamos –o naufragamos por sus páginas– veremos que no nos deja indiferentes.
Sin abrir Vidas de Gulliver llama la atención el sugerente color rojo de su portada y más la barca volteada y a la deriva, varada en…
- Detalles
- Por María José Mures
Esta fue la segunda vez que me contrató. El trabajo no es difícil si la conciencia me deja seguir adelante. No hubiera sido muy distinto trabajar como taxista o con un Uber, pero no es lo mismo. Ella me contactó muy temprano por la mañana. Le gusta levantarse y saludar al sol, costumbre que quizás leyó en algún libro de autoayuda o le copió a alguien que usa su espiritualidad como una moda pasajera.
- Detalles
- Por Marcos Pico Rentería
No creo que George Santayana y mucho menos su inolvidable alter ego Oliver Alden –genialmente modelado en su única novela: The Last Puritan--, se dejarían enturbiar hoy por la enredada red de redes. El tumulto cibernético no evita valorar los poemas escritos por cubanos que confluyen desde cuatro generaciones.
Ni en aquel culterano Boston donde Santayana impartía clases de filosofía o en este salón de Harvard; ni en La Habana de Alejo Carpentier o en el Madrid de Gastón Baquero; hay suficiente tumulto para que los catastrofistas logren despedirnos de la poesía. Las corrientes temáticas y estilísticas suelen distinguirse a pesar del masivo tumulto, similar en cualquier otra nación de habla hispana, en cualquier otra lengua.
El alboroto producido por la multitud de poetas con acceso a publicar, no pasa de ser un fenómeno soso y zonzo. Los críticos literarios más cáusticos hablan de que se pasó de lo deplorable a lo mediocre. La proporción de mentecateces por poema no es mayor que en otras épocas; lo que sucede es que hoy nos enteramos enseguida de casi el cupo de simplezas y tonterías, al punto de que huimos despavoridos ante tanta trivialidad, sobre todo en el espacio virtual.
- Detalles
- Por José Prats Sariol