Luis Sepúlveda (Chile) es un escritor, periodista y cineasta, autor de cuentos y novelas, entre las que se destaca Un viejo que leía novelas de amor. Crónica de Pedro Nadie, cuentos (1969); Los miedos, las vidas, las muertes y otras alucinaciones, cuentos (1986);Boykott, cuentos; Un viejo que leía novelas de amor, novela breve (1989); Patagonia Express, libro de viajes (1995); Komplot: Primera parte de una antología irresponsable, (1995); Nombre de torero, novela (1994); Mundo del fin del mundo, novela (1996); Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar, novela para niños (1996); Desencuentros, cuentos (1997); El juego de la intriga, (con Martín Casariego, Javier García Sánchez y Paco Ignacio Taibo II, 1997); Diario de un killer sentimental & Yacaré, novela (1998); Historias marginales, cuentos (2000); Hot Line, novela (2002); La locura de Pinochet, 20 artículos, (2002); Salud, profesor Gálvez! y otras historias, (2004); Los peores cuentos de los Hermanos Grimm, novela en coautoría con el escritor uruguayo Mario Delgado Aparaín (2004); Narrar es resistir, conversaciones con Bruno Arpaia Moleskine, apuntes y reflexiones, artículos (2004); El poder de los sueños, artículos (2004); Los calzoncillos de Carolina Huechuraba, 17 crónicas (2006); Vida, pasión y muerte del Gordo y el Flaco, guion radiofónico (2007); La lámpara de Aladino,(2008); La sombra de lo que fuimos, novela (2009); Historias de aquí y de allá, cuentos (2010); Últimas noticias del sur, libro de viajes; con fotos de Daniel Mordzinski (2011); Historia de Max, de Mix y de Mex, relato; con ilustraciones de Noemí Villamuza (2012).
Cuesta creer que en un periódico como LE MONDE trabaje gente a la que las palabras "Cortázar", "Israel", "Escritores latinoamericanos", Escritores franceses", "Escritores españoles", "Escritores Portugueses", "Semana Negra", " Festival de Saint Malo", "Carreffour de Littèratures", "Mercedes Sosa", "Borges", "Astor Piazzola" y un largo etcétara de nombres no le dijeran absolutamente nada, y simplemente tiraran a la basura ese tesoro fotográfico sin consultar a nadie.
Ese archivo de Daniel Mordzinski, esos 27 años de trabajo miserablemente perdidos, eran parte de la memoria social, cultural y literaria del siglo XX, eran parte de la cultura universal, eran parte del legado de un artista, de un fotógrafo cuya obra es reconocida como uno de los aportes fundamentales para el gran registro de la cultura contemporánea.
De toda la obra fotográfica de Daniel Mordzinsky, de mi amigo, de mi hermano compañero de aventuras en tantas partes del mundo, apenas se han salvado unos cientos de fotografías digitalizadas, que aparecen en sus últimos libros publicados, también en uno que firmamos juntos, "Últimas Noticias del Sur", y que han sido vistas en las numerosas exposiciones que ha hecho en los últimos años. El resto desapareció, tragado por la ignorancia, la desidia y, lo que es más grave, por una demostración más de la falta de rigor, de ética, que está haciendo del periodismo una cloaca.
Escribo esto desde el dolor, desde la ira y la bronca, porque Daniel Mordzinski, es mi socio, mi amigo, mi compañero, mi hermano de aventuras dignas en el campo del periodismo y la literatura.
Amigas, amigos, les pido encarecidamente que copien y reproducan esto en todos los lugares posibles, también en la página que LE MONDE tiene en facebook, en los periódicos y revistas a los que tengan acceso, y que manden firmas de apoyo a
Tengo una imagen fija en la memoria, y es del año 1996, cuando en medio del viento eterno de La Patagonia, yo veía a mi socio, a mi amigo, a mi compañero, a mi hermano del alma, cargar sus cámaras metiendo sus manos en una bolsa negra, para tomar del tambor de película el material con que dejaría testimonio de la vida dura de las gentes del Sur del Mundo. Y esa imagen me dice que esto no quedará así, que LE MONDE tendrá que dar una respuesta y disculpa convincentes, porque 27 años de trabajo, porque el archivo de una parte importante de la historia contemporánea no puede ser arrojado, sin más, a la basura.
Daniel Mordzinski, Argentina. Conocido como "el fotógrafo de los escritores", trabaja desde hace más de treinta años en un ambicioso ''atlas humano'' de la literatura iberoamericana. El fotógrafo argentino afincado en París ha retratado a los protagonistas más destacados de las letras hispanas. Mordzinski se ha convertido en el mejor cómplice de tres generaciones de creadores. Las dos orillas del Atlántico están unidas para siempre en su mirada. Es el fotógrafo de numerosos encuentros literarios entre los que destacan los HAY FESTIVAL.
Foto Daniel Mordzinski y Luis Sepúlveda 1996 del sitio facebook de Luis Sepúlveda. Foto Luis Sepúlveda http://appuntidiunoscrittore.blogspot.dk/2013/01/storia-di-un-gatto-e-del-topo-che.html