Cé Mendizábal, premio nacional de novela en Bolivia

ce mendizabal 010Pasado por sal se llama la obra ganadora de la XV edición del certamen literario. Es la segunda novela del escritor orureño y su segundo triunfo. El primero fue el 1999 con Alguien más a cargo. El escritor orureño de 57 años Carlos Félix 'Cé' Mendizábal Rivera resultó ganador del XV Premio Nacional de Novela Alfaguara 2013 con su trabajo narrativo Pasado por sal.

El fallo del jurado, conformado por Raquel Montenegro (presidenta), Martín Zelaya, Rosario Barahona (última ganadora), Arturo Rico y Willy Camacho, fue leído ayer al mediodía en las instalaciones del Palacio Chico, de La Paz.

"El trabajo con el lenguaje está muy bien logrado y es destacable la habilidad en la construcción de la voz narrativa, cuya principal virtud es no tener la típica solemnidad del narrador convencional y a la vez acercarse al lenguaje coloquial sin caer en el facilismo de los lugares comunes y la caricaturización", indicó Raquel Montenegro, y resaltó la pericia del autor para generar la complicidad del lector.

La historia

Pasado por sal se presenta como una novela urbana que parte con un argumento poco definido en su inicio. Mendizábal explicó que la escribió en un tiempo totalmente desfasado con las exigencias comerciales de hoy: 15 años.

"Había comenzado a escribirla poco antes de ganar por primera vez el premio, en 1999. Claro, fueron años de idas y venidas en prácticamente todos los sentidos. El propio tiempo dirá si fueron años bien utilizados o puro malgasto", dijo el autor ayer a EL DEBER.

Mendizábal indicó que la historia de su novela es una suma de historias, un cruce de varias de ellas y un producto de ese cruce que puede ser trágico o sencillamente aleccionador.

Cé Mendizábal Bolivia 1956. Es un sobresaliente escritor boliviano, afincado en La Paz desde niño. En esa ciudad estudió la carrera de Literatura en la UMSA, y allí ha desarrollado una fructífera trayectoria literaria y periodística, que lo hizo acreedor a la Medalla de Oro Franz Tamayo a la creación cultural (1999) y al Primer Premio de Crítica Cinematográfica Llama de Plata (1989). Ha publicado los poemarios Regreso del agua (1994); Inmersión de las ciudades (1998); En el cóncavo privilegio de la desmemoria (2004). Su novela Alguien más a cargo (2000) ganó el Premio Nacional de Novela de Bolivia de la Editorial Alfaguara de 1999. Sus relatos breves se recogen en Con ojos de basilisco (2004) y en Los sábados son demasiado largos (2008). Su novela Pasado por sal (2013) ganó el Premio Nacional de Novela de Bolivia de la Editorial Alfaguara de 2013.

"Mi deseo es que cada lector se identifique con algo o con alguien", acotó el autor.

Repercusiones

La poetisa Emma Villazón definió a Cé como uno de esos escasos escritores que se desplazan sin problemas por la poesía y la narrativa. "Su escritura es como un río que está entre el poema y el relato", agregó Villazón, que reside en Chile.

La narradora Giovanna Rivero también se mostró satisfecha con el premio para el orureño: "A mí me encanta cómo escribe Cé Mendizábal. No se cuestiona ni su calidad, ni su merecimiento", aclaró Rivero.

Ganadores

Mendizábal es el único autor oriundo de Oruro en obtener el Alfaguara de Novela. El galardón se ha ido siete veces a Cochabamba, tres a La Paz, uno a Tarija y dos veces a Chuquisaca. Eduardo Scott-Moreno también lo ganó dos veces

 

Fuente: eldeber.com.bo Foto Cé Mendizábal © Marco Loaiza.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones