Lunes, Ene 18th

Last updateDom, 17 Ene 2021 7am

Home > Actualidad > Entrevistas > Soy un artista contemporáneo

Entrevistas

Soy un artista contemporáneo

humberto_velez_001Luis Pulido Ritter entrevista al artista panameño Humberto Vélez, cuya obra ha sido recientemente mostrada en la Art Gallery of York University en Toronto, Canadá.

1. El empoderamiento de la gente. ¿Es tu filosofía artística-política?

No. Si tengo alguna filosofía artística es el concepto que he desarrollado en los últimos diez años y que he llamado "estética de la colaboración". Esta idea consiste en mostrar y crear nuevas propuestas de "belleza" basadas en los estilos de vida y actividades de las personas con las que realizo la obra de arte, y por supuesto, en mis intereses personales. Estos colaboradores usualmente no son artistas, por ejemplo: boxeadores aficionados en Londres, grupos indígenas en Ecuador, jóvenes gimnastas callejeros en Toronto, asilados políticos en Liverpool, etc.

 

 

Después de un largo e intenso proceso de investigación y diálogo, les propongo la idea de la performance y desarrollo con ellos la narrativa. Diseño la performance para ejecutarse en espacios públicos o en espacios dedicados únicamente al arte. Cuando hablo de espacios públicos me refiero a los centros históricos de las ciudades donde trabajo, como ocurrió en Liverpool con la "ruta esclavista" de la ciudad y el muelle desde donde se enviaban los esclavos africanos al Caribe y a Norteamérica. Otros espacios públicos son lugares simbólico-políticos como el Puente de las Américas en Panamá cuando lo cruzamos con la banda de la escuela vocacional El Hogar. Y un ejemplo de espacio artístico fue mi performance en la Turbine Hall de la TATE Modern en Londres, con más de 100 boxeadores. Hay que entender que cuando se habla de estética también se habla de poder e ideología, por lo que el empoderamiento en relación con los participantes es uno de los muchos factores incluidos en mi propuesta. Para los colaboradores el realizar una obra de arte en estos importantes espacios públicos les da una nueva perspectiva de inclusión en el arte contemporáneo y también una fuerte proyección social: este es el empoderamiento que mencionas.


2. ¿Qué es lo diferente de tu trabajo con respecto al teatro y las puestas en escenas? ¿Dirías que trabajas con actores?

Luis Pulido Ritter es doctor en Sociología y Filosofía por la Universidad Libre de Berlín. Ha escrito Matamoscas (poesía 1997), Recuerdo Panamá (novela 1998; 2005), Sueño Americano (novela 1999), ¿De qué mundo vienes? (novela 2010). Actualmente vive en Berlín. Escribe para el periódico La Estrella de Panamá.luis_pulido_002El teatro y la performance son dos géneros artísticos distintos que tienen en común la puesta en escena. El teatro es un género artístico-histórico y la performance es un género moderno-contemporáneo. La performance y la acción, a diferencia del teatro, consisten esencialmente en metáforas visuales, narrativas y de acciones, por lo que poseen una enorme flexibilidad y potencialidades. En lo que se refiere a la performance, usualmente los artistas representan a otros (como en el teatro los actores representan a seres imaginarios), pero en mi obra y a diferencia de la performance tradicional, los participantes se representan a sí mismos, lo que es un cambio a nivel cualitativo y de significado.


3. El boxeo, el hip-hop en la Tate Modern: ¿Cuál es tu relación con los espacios "tradicionales-modernos" del arte?


Pienso que los espacios designados para mostrar el arte deben abrirse de manera mas ampia y respetuosa al publico, a la gente en general. Es claro que muchos museos y galerías desean mantener una actitud y políticas clasistas sobre el conocimiento, la apreciación del arte y del concepto del arte mismo. No estoy abogando por un "populismo artístico". Hablo de las posibilidades de inclusión de gentes e ideas en lo que se puede considerar estética y quienes pueden ejecutarlas. Los museos y galerías poco a poco están considerando estas propuestas y puedo decir que mis obra en la Tate Modern y recientemente en la Art Gallery of Ontario en Toronto (uno de los grandes museos de arte contemporáneos en Canadá) muestran un reconocimiento mainstream de estas propuestas.


4. ¿Cómo te definirías: un artista, un facilitador, un trabajador social?


Soy un artista contemporáneo. La pregunta que uno se hace cuando intenta hacer arte contemporáneo es que significa esto. Está claro que la respuesta se debe dirigir a tratar de entender el papel del artista en estos momentos, a la crítica del arte, a cuál es el concepto o la idea de estética o estéticas, a la función del arte y del artista en la sociedad, a la participación de las gentes en el arte. También en la inclusión de los nuevos lenguajes en el arte a partir de las emergentes realidades culturales como la aparición de las medias digitales que han incorporado nuevas maneras de relacionarse y expresar ideas y emociones.


5. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?


Estoy invitado a participar del Pabellón de América Latina en la Bienal de Venecia representando a Panamá a principios de junio de este ano. También me han invitado a crear una performance para la próxima Bienal de La Habana; sería esta la tercera vez que me invitan y estoy muy contento con la idea, porque estudié en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños y tengo muchos amigos en Cuba. También en La Habana presentaré el libro sobre mi obra con ensayos de Luis Camnitzer y Adrianne Samos, editado por la Art Gallery of York University en Toronto, donde actualmente se presenta una retrospectiva de mis performances.

 

Entrevista enviada a Aurora Boreal® por cortesía del escritor Luis Pulido Ritter. Publicado originalmente en La Estrella - Panamá.  Foto de Luis Pulido  Ritter©Christian Olguín. Foto de Humberto Vélez© Josephine Baker enviada a Aurora Boreal® por cortesía de Luis Pulido Ritter.

Suscríbete a nuestro canal YouTube

Aurora Boreal

Sample image

AURORA BOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584

Derechos de autor

Los derechos de autor de todos los contenidos de este sitio
son propiedad de Aurora Boreal® o de los autores individuales,
y ninguno de los materiales puede utilizarse en otro lugar sin un
permiso por escrito. Para consultas de reimpresión, contáctenos

Aurora Boreal
Dalvej 15
2820 Gentofte
Dinamarca
Tel +(45) 40 80 77 39

CVR nr. 37034584