Librerias - Librería del Centro - Centro de Arte Moderno - Madrid

libreria_centro_003Aurora Boreal® se encuentra en Madird con Claudio Pérez Míguez y Raúl Manrique Girón, propietarios de la Librería del Centro, del sello editorial Del Centro Editores y del Centro de Arte de Madrid, tres espacios fundamentales y especializada en autores hispanoamericanos y españoles con presencia en América. El sello Del Centro Editores está enfocado en libros totalmente artesanales, de tirada limitada, numerados y firmados por los autores o el editor, con textos inéditos o recuperados. El Centro de Arte Moderno es una institución privada que desarrolla una amplia función de difusión cultural a través de diferentes áreas.

 

¿Cómo nace la Librería?

libreria_centro_004La Librería del Centro es una de las partes que componen el Centro de Arte Moderno. Esta institución nació en Quilmes, Argentina, en 1995, y desde 2003 está radicada en Madrid. La librería está especializada en autores hispanoamericanos y españoles con presencia en América, y surge a partir de observar, en su momento, que este segmento de las letras en español estaba muy descuidado en las librerías madrileñas. Trabajamos con primeras ediciones, libros firmados, y ediciones actuales, también hay un importante espacio dedicado a revistas literarias y a discos LP y cd's con voces de escritores;  y las artes plásticas.

 

¿Quíenes son sus propietarios?

Claudio Pérez Míguez y Raúl Manrique Girón.

 

¿Hace cuánto existen?


En el 2003, al abrir la sede de Madrid, pensamos en la librería, la que nació tímidamente sólo con primeras ediciones de los autores antes mencionados, y ya en el 2008 al cambiar de local, al actual de la calle Galileo, 52, de Madrid, hemos incorporado también material nuevo, contando en este momento con una oferta de más de 8000 títulos.

 

¿Cuál ha sido el papel de la librería en desarrollo de la cultura madrileña (española).


libreria_centro_006Creemos que hemos desarrollado desde nuestra propuesta cultural una importante difusión de la cultura latinoamericana en España, a partir de exposiciones temáticas, presentaciones de libros, recitales de poesía, lecturas, proyecciones, una actividad abierta y constante. También, desde hace un año, tenemos el Pequeño Museo del Escritor. Este Museo es un espacio destinado a la exhibición permanente de objetos que han pertenecido a diferentes escritores en lengua española. Se trata de lo que llamamos objetos afectivos, es decir que han tenido alguna significación especial para los autores a quienes pertenecieron.
La entrada es libre y gratuita. Hasta el momento, cuenta con objetos de: Humberto Ak'abal (Guatemala); Ana Becciú (Argentina); Olvido García Valdés (España); Juana de Ibarbourou (Uruguay); Sergio Macías Brevis (Chile); Alberto Manguel (Argentina); Rosa Montero (España); Octavio Smith (Cuba); Jorge Luis Borges (Argentina); Max Aub (España); Juan Carlos Onetti (Uruguay); Ramón Gómez de la Serna (España); Julio Cortázar (Argentina); Mario Benedetti (Uruguay); Rafael Alberti (España); Oliverio Girondo (Argentina); Dulce María Loynaz (Cuba); Adolfo Bioy Casares (Argentina); Luis Rosales (España); José Lezama Lima (Cuba); Alejandra Pizarnik (Argentina); Augusto Roa Bastos (Paraguay); Silvina Ocampo (Argentina); Jacobo Sureda (España); Victoria Ocampo (Argentina); Manuel Puig (Argentina); José Miguel Ullán (España); Sara Gallardo (Argentina); Raúl Gustavo Aguirre (Argentina); Manuel Gálvez (Argentina); Luisa Mercedes Levinson (Argentina); Saúl Yurkievich (Argentina); Antonio Muñoz Molina (España); Ricardo Piglia (Argentina); José Emilio Pacheco (México); Raúl Zurita (Chile); Luisa Valenzuela (Argentina); Griselda Gambaro (Argentina); Carlos Franz (Chile); Rosalba Campra (Argentina); José María Merino (España); Luisa Futoransky (Argentina); Jean Andreu (España); Rodolfo Alonso (Argentina); Omar Prego Gadea (Uruguay); Julio Ortega (Perú); José Mármol (Argentina); Mario Muchnik (Argentina); Nieves Vázquez (España); Rosa Pereda (España); Marcos Ricardo Barnatán (Argentina); Luis Antonio de Villena (España); Marcos Ana (España); Blas Matamoro (Argentina); Jesús Urceloy (España); Norberto Luis Romero (Argentina); Iván Thays (Perú); Mercedes Roffé (Argentina); Fabio Rodríguez Amaya (Colombia); Arturo Acció (México); Raúl Brasca (Argentina).

libreria_centro_002

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sello Del Centro Editores

Nuestro sello, Del Centro Editores, está especializado en libros totalmente artesanales, de tirada limitada, numerados y firmados por los autores o el editor, con textos inéditos o recuperados. Son libros especiales, desde el punto de vista del texto, generalmente ilustrado, así como también del objeto libro, ya que en su mayoría están impresos en papeles de grabado, o, en todos los casos, de gran calidad, con carpetas y/o estuches realizados a mano. Nuestro sello cuenta, al momento, con más ciento cincuenta títulos, entre los cuales caben mencionar: Los Rivero, texto totalmente inédito de Borges, edición de 100 ejemplares firmados y numerados que incluyen la introducción de Julio Ortega, el texto de Borges ilustrado por Calos Alonso, y el facsimilar del manuscrito original; también de Borges hemos publicado Mi amigo Don Quijote, texto íntegro de la conferencia que dictara en el año 1968 en la Universidad de Texas, Austin; con edición de Julio Ortega, el mismo contiene un cd con la grabación de la conferencia, la transcripción en inglés, y su traducción al español, la introducción es también de Julio Ortega, y las ilustraciones del artista español Ricardo Horcajada; esta edición está firmada por María Kodama, Ricardo Horcajada y Claudio Pérez Míguez.

El Centro de Arte de Madrid

libreria_centro_005El Centro de Arte Moderno es una institución privada, que desarrolla una amplia función de difusión cultural a través de diferentes áreas; la librería, el sello editor, el Pequeño Museo, el Archivo Onetti, espacio que preserva la biblioteca personal del escritor uruguayo, su correspondencia y objetos personales; material para consulta de investigadores; y la Galería del Centro, espacio de galería de arte donde se desarrollan exposiciones permanentes de artistas de todo el mundo, así como exhibiciones monográficas como la que tenemos en este momento dedicada al Mundo de Manuel Mujica Lainez.

 


Para leer más información:
www.libreriadelcentro.net

Artículo enviado a Aurora Boreal® por Raúl Manrique Girón. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Raúl Manrique Girón. Fotos©Tatiana Bydantseva para Aurora Boreal®.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones