'Los últimos madroños'

madronos_001Los últimos madroños
Milagros Salvador
Huerga & Fierro Editores
Pág. 99
2011

Milagros Salvador, escritora verdadera es madrileña, madrileña de nacimiento, de residencia y de vivencias y también, - creo - de vocación. Y escritora, escritora verdadera - lo reitero- , con asidua y fecunda vocación, con amplia y diversa capacidad creadora. De ello dan testimonio sus publicaciones, de verso en su mayoría hasta ahora, con títulos como Acrostolio, Balaje, Del barro a la ceniza, Espejo de la tierra, Frontera de humo, Gira nocturna, Habitando la sombra, Inevitable voz, Jornada de Retorno, Kilómetro 0,...


Pero, en la presente ocasión, no son poemas los que la escritora nos ofrece sino una larga serie de breves relatos (veintiocho) bajo el título general (¿con un punto de melancolía?) de Los últimos madroños, un título que nos lleva a pensar en escenarios madrileños, en episodios y gentes de la capital de España, como así es en efecto, vistos siempre afectivamente , en un "Madrid del corazón", dicho con las palabras de la propia Milagros Salvador en otro de sus libros, (La memoria de las acacias), en Kilómetro 0.

José Montero Padilla es Doctor en Filosofía y Letras y fue Vicepresidente del Instituto de Estudios Madrileños. Es también autor de libros como Literatura y vida en Madrid o Memoria de estío en la Granja de San Ildefonso.

josemontero_padilla_001Y, en efecto, es la ciudad de Madrid, directa o indirectamente, una asidua presencia, protagonista principal a veces o secundaria otras, en las páginas de este nuevo libro que ahora publica la autora y en el que reúne una serie de relatos (¿cuentos?, ¿historias reales? ¿hechos vividos? ¿recuerdos? ¿ imaginaciones? ¿leves apuntes?... De todo ellos hay, probablemente. Son muchos los relatos reunidos, y muy diversos, en su extensión, en su carácter, pero hay algo que los une y es la visión afectiva, la emoción en los recuerdos, la delicadeza y la ternura tan frecuentes , aunque en alguna de las historias, quizá de fondo real y vivido, hallemos también críticas, censuras, implacable denuncia de experiencias vividas acaso personalmente.

milagros_salvador_030Milagros Salvador. Española. Licenciada en Filosofía y Letras y en Psicología. Ha publicado los poemarios: Acrostolio, Balaje del barro a la ceniza, Espejo de la tierra, Frontera de humo, Gira nocturna, Habitando la sombra, El dragón y la luna (coautora). Ha sido seleccionada para varias antologías, y traducida al ruso (en Guitarra de 26 cuerdas) y al chino (en Antología de poetisas en castellano del siglo XX). Sus poemas han aparecido en diversas revistas y ha ofrecido numerosos recitales. Ha participado en la I,II y III Bienal Internacional de Poesía, y presentado ponencias sobre literatura y estudios sobre poesía en los congresos de California en la UCLA en el año 1993, y en Washington en 1996 en la Georgetown University. Ha colaborado con el Instituto Cervantes Digital en el centenario de Cernuda, y participado en el Coloquio Hispano - francés de poetas. Ha participado en los "Encuentros de Verines" en 2006 y el I Acta de la Lengua Española en 2006. Directora del Capítulo de Madrid de la Academia Iberoamericana de Poesía, (1997, 1998). Ha pertenecido al grupo de poesía en el Círculo de Bellas Artes los años 2000 y 2001, y ha coordinado la tertulia de poesía en Trovador durante dos años.

Madrid es el fondo de muchos de los relatos que integran este libro, como ya he indicado antes, pero no el único, del mismo modo que muchos de los episodios contados pueden corresponder a experiencias y memorias personales, pero otros ser fruto de la imaginación, invención o deseo. Y, sea con la realidad o mediante invención, Milagros Salvador ha escrito esta vez páginas muy diferentes a todo lo que hasta ahora nos había dado a conocer. Y que son de interés y valía indudables. Y de lectura muy grata en su diversidad. Como el relato inicial del libro, titulado La Carola, en el que se funden acierto evocador y descriptivo, madrileñismo, ternura, memorias de un lejano tiempo. Y en La abuela Balbina, donde se unen misterio, sorpresa...En algunos relatos apenas sucede nada, son archivo atento y sensible de unos seres cuyas existencias transcurren monótonas , siempre iguales (acaso, muy al fondo, desalientos, tristezas)... pero en contraste rotundo, los dramas de la vida, así en Cometa de tres colores. O en el delicioso, ejemplar testimonio de La niña que quería ser mecenas. Y las sorpresas que nos ofrecen relatos como El paseo diario, y La escritora de cuentos. Y tan distinto como atractivo el ardido erotismo de Más que una despedida.

Existen libros, cuya lectura nos lleva a imaginar a su autor en lucha dificultosa con la página en blanco, en busca desalentada de las palabras más oportunas. No es éste el caso. Leemos el libro Los últimos madroños y pensamos con facilidad en el goce de su autora al escribirlo en las sensaciones y sentimientos que ella ha experimentado conforme iba trazando y trenzando palabras, más palabras...Un gozo que ahora podrán hacer suyo los lectores de estas páginas.

 

Reseña enviada a Aurora Boreal® por la escritora Milagros Salvador y el escritor José Montero Padilla. Foto Milagros Salvador©Milagros Salvador. Foto José Montero Padilla©José Montero Padilla.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones